Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Castilla y León notifica 320 nuevos contagios de coronavirus

4 abril 2021 - 13:18 h

Castilla y León registra este domingo 320 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 218.913; de esa cifra, 212.113 se han diagnosticado con pruebas de infección activa.

Por provincias, Segovia es la que más casos notifica (89), seguida de Burgos (68), Salamanca (43), Valladolid (31), Palencia (29), León (23), Ávila (18), Soria (15) y Zamora (4).

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

17:16 h, 4 de abril de 2021

Ciudadanos resta valor a las encuestas para las elecciones del 4M por estar "aún en el minuto 1" de la campaña

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha restado valor este domingo a las encuestas que pronostican que su partido se quedaría fuera de la Asamblea, ha advertido que son “fotos fijas” y que se está “aún en el minuto 1” de la campaña electoral para el 4 de mayo.

“Son fotografías fijas con poco valor porque lo que importa de las encuestas en principio es la tendencia y estamos al inicio de la campaña. Queda muchísima campaña por delante estamos en el minuto 1 del partido”, ha asegurado a los medios de comunicación en San Sebastián de los Reyes antes de un partido de fútbol entre el equipo local y el Talavera.

Asimismo, ha subrayado que durante el mes que resta para los comicios van a estar “a pie de calle” preguntando a los madrileños por sus “problemas reales” y aportando soluciones.

Informa Europa Press.

17:05 h, 4 de abril de 2021

Mónica García lamenta que las fiestas ilegales sean ya "marca de la casa de la Comunidad de Madrid"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha lamentado que las fiestas ilegales se han convertido ya en “marca de la casa de la Comunidad”.

Desde Collado Villalba, la candidata ha insistido en que Más Madrid no quiere ese futuro para la región, ni la imagen que está dando la Comunidad en el resto de Europa por ser la autonomía “con menos restricciones, con mayor número de ingresos en la UCI, que más pisotea al prójimo para un crecimiento insostenible”. “En el resto de Europa están escandalizados por ser la Comunidad de la falta de restricciones, de 'viva el Covid' y del turismo de borrachera”, ha enumerado.

Asimismo, García  ha destacado el crecimiento “punto a punto” en las últimas semanas de su formación en las distintas encuestas con su “política de lo cotidiano”.

Desde Collado Villalba, García se ha referido a la encuesta realizada por Sigma Dos para 'El Mundo', que da a Más Madrid entre 18 y 20 diputados. “En las últimas semanas hemos ido creciendo punto a punto y ya llevamos cuatro puntos por encima. No tenemos techo con esta política de lo cotidiano, de los pueblos, de los municipios, barrios y distritos”, ha señalado la candidata.

Informa Europa Press.

17:02 h, 4 de abril de 2021

Iglesias pide a la mayoría social votar y no sufrir la "humillación" de ver más movilización en barrio de Salamanca

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha apelado a la movilización de las clases populares de la región para, al menos, no padecer la “humillación” de ver como la minoría “ruidosa” que defiende sus privilegios gana en participación en sus bastiones electorales, citando el caso del barrio de Salamanca.

Por ello, ha asegurado que no va a pedir el voto para Unidas Podemos sino que conmina a la clase trabajadora que reside en barrios del sur y en municipios de la periferia que apoye a la fuerza progresista “que les dé la gana”, pues los “codazos” entre partidos de izquierda es el mayor elemento “desmovilizador” en Madrid.

Así lo ha indicado durante un acto sobre políticas que vivienda en el que han participado también la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En su intervención, Iglesias ha destacado que la vivienda es uno de los elementos que mejor ilustran cómo funciona el poder en España y ha puesto como ejemplo la reacciones de determinados sectores a la regulación del precio de alquiler, que exigen introducir en la nueva Ley de Vivienda para dar cumplimiento al acuerdo de gobierno de coalición.

Y es que para el también exvicepresidente la derecha le “incomoda enormemente” el artículo 47 de la Constitución que pauta el acceso a la vivienda como un derecho, que los grandes propietarios de inmuebles “incumplen”.

Informa Europa Press.

16:58 h, 4 de abril de 2021

Almeida: "No queremos la victoria solo, queremos la mayoría más amplia posible"

El alcalde de Madrid y portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aspira a conseguir “una mayoría lo más amplia posible” el 4 de mayo para que haya un “gobierno de estabilidad”.

A preguntas de los medios sobre la encuesta publicada este domingo por el diario 'El Mundo', que concluye que Ayuso lograría una “gran mayoría”, Almeida ha apuntado que “todas las encuestas dicen que la victoria del PP, de Isabel Díaz Ayuso, está ahí”.

“Pero nosotros no queremos la victoria solo, queremos la mayoría más amplia posible y en eso es en lo que estamos trabajando, porque es necesaria una mayoría lo más amplia posible para que Madrid tenga ese gobierno de estabilidad que los madrileños merecen durante los próximos dos años”, ha manifestado.

Almeida ha agregado que las encuestas son “fotos fijas de un determinado de tiempo” y ha advertido de que aunque en estos momentos avalan a Isabel Díaz Ayuso “quedan 30 días desde hoy hasta las elecciones del 4 de mayo”, para agregar que tienen que seguir “trabajando muy duro”.

“Creo que nosotros tenemos una encuesta muy buena, que es la calle. Nosotros estamos en la calle todos los días, nosotros estamos paseando en mi caso todas las calles de la ciudad de Madrid y notamos el cariño de la gente”, ha asegurado. A juicio de Almeida, “no todos los candidatos de los demás partidos pueden ir a la calle con la misma tranquilidad”.

Informa Europa Press.

16:55 h, 4 de abril de 2021

Gabilondo acusa a PP y Vox de querer "aislar Madrid" y crear "un indenpendentismo de derechas madrileño"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado este domingo a PP y Vox de pretender “aislar” y crear “una modalidad de aislamiento e indenpendentismo de derechas madrileño”.

Así lo ha trasladado Gabilondo en un acto celebrado en la sede del PSOE, en Ferraz, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha agradecido todas las ayudas que están llegando desde el Gobierno de España a Madrid para abordar la crisis sanitaria.

Gabilondo ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que deje de “fantasear” con lo que hará o no el PSOE si llega a gobernar, al decir que “pactará con Pablo Iglesias, subirá los impuestos o acabará con la educación concertada”.

“A lo primero digo que nosotros no vamos a gobernar con extremos, no vamos a tocar los impuestos y los madrileños no pagarán ni un euro más y reforzaremos la educación pública y no la usaremos como arma arrojadiza como hace Ayuso”, ha sostenido.

Para el candidato socialista, “el gobierno de Colón no es ninguna broma”, sino que es el gobierno de la “autosuficiencia y la autosatisfacción de esa posición conservadora con el objetivo de contradecir por contradecir”.

Informa Europa Press.

16:54 h, 4 de abril de 2021

Sánchez insta a "parar al Gobierno de la Plaza de Colón": "Es injusticia social, corrupción y demagogia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este domingo, en un acto del PSOE junto al candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a “parar al Gobierno de la Plaza de Colón” en la región.

“¿Qué es un Gobierno de la Plaza de Colón? La receta tiene varios ingredientes: injusticia social, corrupción, demagogia y ultraderecha, todo ello espolvoreado con una capa abundante de transfuguismo”, ha descrito Sánchez en referencia al PP y Vox.

Durante el acto, Sánchez ha comenzado criticando que se han convocado elecciones en la Comunidad porque en la región ha habido durante estos dos últimos años “un Gobierno fallido”. “Todo el mundo es consciente de que nada tiene que ver con el interés general de Madrid”, ha afirmado.

A su juicio, la derecha madrileña “solo sabe gobernar a golpe de imposición, expulsando a sus socios, sin lograr ningún tipo de acuerdo ni consenso”. “Si hay elecciones en Madrid es porque de una vez por todas, sin ambages y sin ningún tipo de rubor, la derecha madrileña ha decidido echarse en brazos de la ultraderecha”, ha señalado.

Informa Europa Press.

16:15 h, 4 de abril de 2021

Portugal registra 193 nuevos casos de coronavirus, el dato más bajo desde agosto

Portugal notificó este domingo 193 contagios de coronavirus --el dato diario más bajo desde el mes de agosto-- y cuatro fallecidos, un día antes de avanzar en la segunda fase del plan de desconfinamiento.

La cifra de nuevas infecciones del último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) es la más baja desde el 25 de agosto, aunque el dato también está influido por el festivo del viernes y el sábado, cuando se realizan y procesan menos pruebas.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 823.335 casos, de los que 26.134 permanecen activos, y 16.879 fallecidos. En los hospitales hubo un ligero aumento del número de ingresados, que ascendió a 517, cinco más que el día anterior.

Esta subida fue motivada por los mayores ingresos en planta, ya que en las unidades de cuidados intensivos la ocupación bajó y ahora hay 117 pacientes con el virus, nueve menos.

Portugal permanece bajo fuertes restricciones durante toda la Pascua. Está prohibida la circulación no justificada entre municipios, pero a partir del lunes avanzará hacia la segunda fase del desconfinamiento.

Informa EFE.

Estás leyendo...

13:18 h, 4 de abril de 2021

Castilla y León notifica 320 nuevos contagios de coronavirus

Castilla y León registra este domingo 320 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 218.913; de esa cifra, 212.113 se han diagnosticado con pruebas de infección activa.

Por provincias, Segovia es la que más casos notifica (89), seguida de Burgos (68), Salamanca (43), Valladolid (31), Palencia (29), León (23), Ávila (18), Soria (15) y Zamora (4).

Leer más.

12:43 h, 4 de abril de 2021

Catalunya supera el millón de vacunados y mejora sus datos epidemiológicos

Más de un millón de personas ha recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus en Catalunya, donde en las últimas 24 horas han mejorado sensiblemente tanto el índice de rebrote de la epidemia como la velocidad de propagación.

En total, 1.010.874 personas han recibido en Catalunya la primera dosis de la vacuna, mientras que cerca de medio millón, 443.577, ha recibido ya las dos dosis.

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se ha reducido cuatro centésimas y se ha situado en 1,16, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 116 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, ha bajado cuatro puntos y se ha situado en 280

En las últimas 24 horas se han confirmado 724 nuevos casos de coronavirus, frente a 1.513 la víspera, y 35 defunciones, 23 más que el día anterior.

Informa EFE.

12:10 h, 4 de abril de 2021

La Comunitat Valenciana registra 35 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunitat Valenciana ha notificado un total de 35 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. Se trata de 177 menos positivos que los registrados este sábado y 122 menos que el pasado domingo.

Estos datos sitúan la cifra total de positivos en 386.149 personas, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en la actualización de este domingo.

Leer más.

12:09 h, 4 de abril de 2021

La tasa de incidencia a siete días en Cantabria alcanza el umbral a partir del cual Sanidad tomará más medidas restrictivas

La Consejería de Sanidad de Cantabria había avisado a finales de marzo que tomaría nuevas medidas restrictivas frente al coronavirus si la incidencia acumulada a los siete días superase los 75 casos por cada 100.000 habitantes. Dicho umbral se ha alcanzado este sábado, en una jornada en que, por lo demás, apenas cabe reseñar incidencias.

No obstante, la evolución de la COVID-19 no permite albergar buenas expectativas inmediatas: la incidencia acumulada a 14 días no baja y sigue en los 129 casos por 100.000 habitantes, mientras la incidencia acumulada a siete días ha subido el sábado cuatro puntos y ya se encuentra en el umbral del 75/100.000, a partir del cual se tomarán medidas.

El sábado se registraron en Cantabria 60 casos nuevos de contagio, menos que los 73 del día anterior. No obstante, el número de casos activos en la Comunidad sigue subiendo: son ya 1.154 (1.104 el pasado viernes).

Leer más.

Escribe Javier Fernández Rubio.

12:03 h, 4 de abril de 2021

La dispar vacunación en Castilla y León: casi todos los mayores de 80 años en Soria, uno de cada tres ancianos en León

La vacunación contra la COVID evoluciona de manera desigual en las provincias de Castilla y León. Lo ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en varias ocasiones. Casado atribuye este desequilibrio a la situación demográfica de cada provincia, con más personas mayores, menos personas en residencias de ancianos (que fueron los primeros en vacunarse) o población más dispersa. 

La inmensa mayoría de los residentes de más de 89 años ya han sido vacunados en todas las provincias, pero al ir bajando de edad, empiezan a notarse más las diferencias entre provincias. El siguiente grupo de vacunación con Pfizer y Moderna -que llegan en menor proporción que de AstraZeneca- es el de los mayores de 80 años, aunque en algunos casos, como Soria, este grupo ya está prácticamente vacunado.

Leer más.

11:13 h, 4 de abril de 2021

El Gobierno británico ensayará con "pasaportes COVID" en cines y eventos deportivos

El Gobierno británico empezará a ensayar este mes los “pasaportes” COVID en cines y eventos deportivos como parte de la paulatina desescalada en el Reino Unido, donde la mitad de la población adulta ha sido ya vacunada con una primera dosis.

Con estos certificados, las personas podrán demostrar que han sido vacunadas, que tienen un test negativo de la COVID-19 o anticuerpos tras haber superado la enfermedad, según los medios.

Estos documentos - sobre los que varios diputados se han mostrado en contra- pueden ayudar al retorno seguro de espectadores a partidos de fútbol, la celebración de conferencias o la apertura de clubes nocturnos sin necesidad de imponer la distancia social.

Estos “pasaportes” serán ensayados -desde este mes y hasta mediados de mayo- en eventos como la semifinal y final de la Copa de fútbol de la Asociación de Fútbol, un campeonato de billar que tendrá lugar en Sheffield, al norte de Inglaterra, y en cines.

La cadena BBC informa este domingo de que la Sanidad británica (NHS, por sus siglas en inglés) trabaja en un sistema que permita a la gente demostrar su situación sanitaria en relación a la covid a través de una aplicación o certificado en papel. El Gobierno, según esa emisora, también consulta a expertos en ética para hacer excepciones a ese documento en el caso de las personas que no pueden recibir la vacuna.

No obstante, el Ejecutivo no quiere que este certificado sea utilizado para entrar en las tiendas que venden productos no esenciales, que reabrirán el 12 de abril, o en el transporte público.

Informa EFE.

10:31 h, 4 de abril de 2021

Francia rebaja su previsión de crecimiento económico por las nuevas restricciones

El Gobierno francés rebajó este domingo un punto porcentual la previsión de crecimiento de la economía del país en 2021, hasta el 5%, debido al impacto de las nuevas restricciones en vigor para frenar la pandemia.

“Cerrar los establecimientos escolares y 150.000 comercios es indispensable para frenar la circulación del virus, pero estas medidas tendrán un impacto sobre la economía. Vamos a revisar nuestro crecimiento del 6 al 5%”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en el semanario Le Journal du Dimanche.

Hasta ahora había un confinamiento leve en 19 departamentos, con cierre de comercios no esenciales o restricciones de viajes internos, pero el pasado miércoles, el presidente, Emmanuel Macron, decidió extenderlo a todo el país. Esa ampliación entró oficialmente en vigor el sábado a las siete de la tarde, hora habitual del inicio del toque de queda, y durará un mes.

“Entiendo la inmensa preocupación de los comerciantes. Seguiremos apoyándolos. Permitiremos que reciban una ayuda mensual de hasta 200.000 euros del Fondo de Solidaridad. Indemnizaremos igualmente parte de sus reservas no vendidas. Y los alquileres de las empresas que sean elevados serán asumidos hasta un límite de 10 millones de euros”, dijo.Le Maire precisó que el coste total estimado de esas ayudas en abril será de 11.000 millones de euros.

Informa EFE.

10:29 h, 4 de abril de 2021

Alemania registra leve descenso de incidencia mientras acelera la vacunación

Alemania registró este domingo, por segundo día consecutivo, otro leve descenso en la incidencia de la COVID, mientras trata de acelerar la vacunación invitando a los mayores de 60 años a usar la de AstraZeneca.

La incidencia semanal quedó en 131 casos por 100.000 habitantes, frente a los 131,4 notificados el sábado y los 134,0 del viernes, de acuerdo a los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

El número de nuevos contagios fue de 12.196 y el de víctimas mortales de 68 -frente a los 17.176 casos y los 90 fallecimientos de hace una semana-. Desde el RKI se advierte, sin embargo, de que en esas cifras debe tenerse en cuenta la ralentización en la transmisión de datos propia de las festividades. 

Desde el inicio se la pandemia se han verificado en el país 2,88 millones de infecciones -de las cuales, 2,56 millones corresponden a pacientes recuperados- y un total de 76.963 fallecidos. 

Informa EFE.

10:26 h, 4 de abril de 2021

Científicos de todo el mundo creen que necesitaremos una nueva generación de vacunas anti-COVID en menos de un año

Existe la posibilidad de que en menos de un año la primera generación de vacunas para la COVID-19 ya no surta efecto y sean necesarias fórmulas modificadas. Eso indica una encuesta entre epidemiólogos, virólogos y especialistas en enfermedades infecciosas. 

La comunidad científica ha señalado desde hace tiempo que es necesario un proceso de vacunación global para neutralizar con éxito la COVID-19. El motivo, la amenaza que suponen las variantes del virus. Algunas de las que están surgiendo y propagándose son incluso más mortales, más contagiosas y más resistentes a las vacunas.  

El pronóstico, que no es bueno, lo comparten dos tercios de las personas encuestadas por la alianza de las vacunas de la gente, una coalición de organizaciones entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Oxfam y UNAIDS, que hizo la encuesta entre 77 científicos de 28 países. Casi un tercio de los encuestados indicó que el marco temporal es, probablemente, de nueve meses o menos.

Leer más.

Por Natalie Grover.

10:20 h, 4 de abril de 2021

Por qué está fallando la estrategia europea de vacunación de Ursula von der Leyen

Promover la unidad dentro de la Unión Europea no suele ser tarea fácil para quien preside la Comisión Europea, pero al menos Ursula von der Leyen ha logrado en los últimos días aunar a dos inesperados aliados.

Cuando la semana pasada Jean-Claude Juncker, su antecesor al mando de la Comisión, apuntaba contra la fallida estrategia de vacunación de la Unión Europea, el luxemburgués recibió un tuit de reconocimiento de Dominic Cummings, ex asesor jefe de Boris Johnson y principal arquitecto del Brexit.

“Juncker no es tonto. Lleva razón”, escribió el ex estratega del divorcio entre el Reino Unido y Europa. “Y si la Comisión, que se está desmoronando, no escucha, el Reino Unido no debe entrar en el ojo por ojo sino hacer una propuesta generosa a los líderes de la UE para los ciudadanos europeos. Esto traerá años de buenas voluntades y buenas políticas, y la Comisión cederá poco después”.

Leer más.

Por Daniel Boffey.

Etiquetas
stats