Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Euskadi acaba con las restricciones salvo la mascarilla y el 80% en el baloncesto tras el fin de la emergencia sanitaria

4 octubre 2021 - 22:08 h
Archivo - El Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo asesor del LABI, a 22 de julio de 2021, en Vitoria, Álava, Euskadi (España). El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha establ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha diseñado el final de la segunda emergencia sanitaria en Euskadi, activada a mediados de agosto de 2020. Si puso fin al primer estado de alarma con un acto conjunto en Kobaron con su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, para simbolizar la reapertura del tráfico entre ambas comunidades, ahora el presidente vasco quiere dotar a la fecha del 5 de octubre de su propia solemnidad con tres actos a las 16.30, 17.00 y 17.30 horas, según las fuentes consultadas. En primer lugar, se celebrará la última reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, el órgano conocido como Labi, en el que se levantarán todas las restricciones salvo las obligadas por la normativa estatal. En segundo lugar, a las 17.00, el lehendakari homenajeará a todos quienes han sido integrantes del Labi, tanto en su mesa técnica como en la parte política, medio centenar de personas. Finalmente, a las 17.30 el propio Urkullu comunicará el final de una etapa a los medios de comunicación y a la sociedad vasca.

En cuanto a las medidas en sí, es posible que Euskadi se encuentre todavía ligeramente por encima de la tasa de 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada como umbral epidemiológicamente asumible por una ralentización de la caída de la incidencia, aunque la tendencia descendente no se ha modificado. De hecho, ya está confirmado por el propio Urkullu en el Parlamento que se acordará el final de la emergencia sanitaria, lo que implica la disolución del Labi. El decreto final se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) previsiblemente este miércoles y estará acompañado por una orden ordinaria de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la que se describirán las medidas que permanecerán en vigor. Si no hay sorpresas, el Gobierno vasco está decidido a suprimir todas las restricciones propias y mantener únicamente las obligadas en la normativa estatal. Es el mismo modelo que adoptó Navarra la pasada semana. De esta manera, se volverá a la normalidad en actividades de ocio u hostelería. Un ejemplo: el consumo en la barra del bar volverá a estar permitido.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Sigue leyendo.
Etiquetas
stats