La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los contagios suben en Europa por quinta semana consecutiva y se mantiene la preocupación moderada

6 agosto 2021 - 10:38 h

El contagio de coronavirus subió en Europa por quinta semana consecutiva, aunque las hospitalizaciones se mantienen estables y la situación sigue siendo de "preocupación moderada", informó hoy el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La incidencia de nuevos casos en los últimos siete días (hasta el 1 de agosto) en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) se situó en 214 por 100.000 habitantes, un 6% más que la semana anterior, mientras que la tasa de mortalidad ascendió a 4,7 por 1 millón, un 30% más.

El ECDC, organismo de referencia de la UE para epidemias, considera que la situación es de preocupación alta en dos países (Francia e Islandia), moderada en doce (entre ellos España), baja en ocho y muy baja en otros tantos.

Las predicciones para las dos semanas siguientes apuntan a una tendencia "estable" tanto para las infecciones como las muertes, cuyas tasas alcanzarán los 224 casos por 100.000 habitantes y los 6,9 por un millón, respectivamente.

El ECDC resalta que las mayores tasas de nuevos casos se registran en los grupos de edades más jóvenes, aunque se han observado en varios países aumentos de casos en personas mayores y en las hospitalizaciones.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:56 h, 7 de agosto de 2021

México reporta 21.563 nuevos contagios, tercera cifra más alta en la pandemia

La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 21.563 nuevos contagios confirmados de la COVID-19, para un total de 2.944.226 casos, además de 568 nuevos decesos, hasta alcanzar las 243.733 muertes, en plena tercera ola de la pandemia. El número de casos reportados se ubicó como la tercera cifra más alta de contagios diarios durante la pandemia en México, tras los 21.569 reportados el jueves y los 22.339 casos, registro máximo, informados el 21 de enero.

Además, por tercer día consecutivo se registró un récord de casos activos con 144.176, cifra que rebasó los 138.096 reportados el día anterior. Con estos registros, es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y ha regresado al decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Desde hace varias semanas, México se encuentra en plena tercera ola, con jornadas en las que ha registrado más de 19.000 contagios diarios, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, en enero pasado.

Informa EFE

23:34 h, 6 de agosto de 2021

Nicaragua recibe el primer lote de 431.620 vacunas donadas por España

Nicaragua recibió este viernes las primeras 97.920 dosis de vacuna AstraZeneca contra la COVID-19, de las 431.620 donadas por España, y las que se empezarán a distribuir próximamente, según las autoridades. Esas vacunas se distribuirán en Nicaragua a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, que garantiza medicamentos a países pobres, y contará con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó la embajadora de España en Managua, Mar Fernández-Palacios, tras recibir el primer lote.

La diplomática precisó que España donó 431.620 dosis de vacunas AstraZeneca a Nicaragua, que se empezarán a distribuir próximamente. "Esta donación materializa el compromiso temprano de España con los países hermanos de América Latina y el Caribe, expresado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra el pasado mes de abril, al anunciar la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe", indicó.

Informa EFE

21:49 h, 6 de agosto de 2021

El TSJ de Andalucía rechaza el pasaporte Covid para entrar en los locales de ocio nocturno

Adiós, por ahora, a la exigencia del pasaporte Covid en Andalucía, al menos para entrar por la noche en los locales de ocio. Así lo han determinado los jueces, tumbando así la medida estrella aprobada el pasado lunes por el Comité de Expertos que asesora sobre la pandemia a la Junta de Andalucía, que incluso llegó a anunciar la entrada en vigor de este requisito para el jueves 5 de agosto. No obstante, pocas horas después daba marcha atrás, aplazaba esta exigencia y decidía solicitar el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Y no se lo ha dado.

El certificado Covid digital de la UE, en vigor desde el 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) Covid-19 negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.

Informa Antonio Morente

Puedes seguir leyendo la noticia aquí

El TSJ de Andalucía rechaza el pasaporte Covid para entrar en los locales de ocio nocturno

20:51 h, 6 de agosto de 2021

Un incendio en Ávila obliga a cortar la N-403 y hace peligrar algunas viviendas en El Tiemblo

Declarado el nivel de alerta 2 en un incendio de El Tiemblo (Ávila) que ha provocado el corte de una carretera y por posible riesgo para una viviendas, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

El incendio forestal se ha originado a las 18.12 horas en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. A las 19.04 horas la Junta ha declarado el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 han motivado la declaración de nivel.

Puedes leer la noticia al completo aquí

Un incendio en Ávila obliga a cortar la N-403 y hace peligrar algunas viviendas en El Tiemblo

20:49 h, 6 de agosto de 2021

El exceso de mortalidad entre los dependientes ronda el 22 % en la pandemia

Entre los meses de marzo de 2020 y junio de 2021, con el coronavirus circulando en España, han muerto en el país 316.498 personas dependientes (a la espera de una prestación o con ella), 59.071 más de lo esperado, lo que se traduce en un exceso de mortalidad en ese colectivo del 21,9 %.

Son los principales resultados de un informe difundido este viernes por el Imserso, que ha monitorizado la mortalidad en el Sistema de autonomía y atención a la dependencia durante la pandemia, aunque se precisa en el estudio que las muertes en exceso no pueden ser atribuidas de forma directa a la COVID-19.

Por rangos de edad, casi el 80 % de las personas fallecidas en exceso tenía 80 o más años (47.093 personas). El exceso de mortalidad fue mayor entre las mujeres dependientes que entre los hombres, aunque en esa franja de los mayores de 80 fue algo superior entre ellos.

El exceso de muertes en este colectivo de las personas que habían solicitado una prestación como dependientes o que ya disfrutaban de ella no ha sido uniforme a lo largo la pandemia, como tampoco lo ha sido el impacto del virus en la población general. El pico del exceso se alcanzó en abril (113,4 %), con un porcentaje muy superior al de marzo (43,3 %) y al de mayo (28,6 %).

El estudio parte de que hay en España 1.898.854 personas con expediente activo (solicitantes a 31 de marzo de 2020): a más de 1,7 millones ya se les ha valorado un grado de dependencia y 1,1 millones están ya atendidas con alguna prestación o servicio.Analizado este último grupo, el informe muestra que en el periodo se ha registrado un exceso de fallecimientos de 58.386 (5,21 % del total de personas atendidas), con un impacto muy elevado entre quienes vivían en residencias. En ese colectivo se registró un exceso de mortalidad del 40,4 %, frente al 29,5 % registrado entre los dependientes asistidos en sus domicilios.

Sin embargo, el estudio destaca que ese mayor exceso de muertes en las residencias de dependientes se concentró en los meses de marzo y mayo de 2020; en el segundo semestre las tasas fueron muy similares a las registrado entre los dependientes atendidos en su domicilio y desde febrero son incluso mayores en este segundo grupo. Por comunidades autónomas, el mayor exceso de fallecimientos entre dependientes se ha registrado en Madrid (35,7 %), seguida de la Comunidad Valenciana (33,7 %), Castilla y León (33,4 %) y Castilla-La Mancha (exceso del 30,5 %). Los incrementos más pequeños han sido notificados en Galicia (exceso del 7,2 %), Andalucía (11,3 %), y La Rioja (11,8 %).

20:11 h, 6 de agosto de 2021

Argentina prepara una salida gradual a las restricciones por la pandemia

El Gobierno de Argentina prepara una salida gradual a las restricciones todavía vigentes en el país para frenar la pandemia de coronavirus, que, como ha anticipado hoy el presidente argentino, Alberto Fernández, incluirá el regreso del público a eventos y la habilitación del turismo internacional. El mandatario dio los primeros detalles en rueda de prensa de un plan de apertura que será recogido en un decreto del Gobierno, y que vinculó al avance de la campaña de vacunación.

"Cuanto más vacunemos y más nos cuidemos, más vamos a poder avanzar en un plan de aperturas responsables. Poco a poco ampliaremos la cantidad de personas que puedan reunirse. Con el avance de la vacuna lograremos que no se incrementen en número de internaciones y la cantidad de fallecimientos", ha afirmado.

Ha destacado que esta decisión "permite avanzar con la presencialidad escolar", y se refirió también al regreso del público a los grandes eventos, así como la habilitación del turismo internacional para quienes presenten la pauta completa de vacunación. "En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando", agregó.

Fernández ha enfatizado el descenso de casos que el país presenta desde hace dos meses, después de una segunda ola que dejó cifras récord de contagiados y fallecimientos. "Hace 10 semanas consecutivas que baja la cantidad de casos. Hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva. Hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en Alarma epidemiológica y sanitaria", ha dicho.

También se ha referido a la situación económica del país, sumergido en una crisis desde 2018 que la pandemia agravó, y se mostró optimista de cara al futuro."La economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos lograremos incorporar más sectores a la reactivación", afirmó.

EFE

19:55 h, 6 de agosto de 2021

Los contagios de COVID-19 y las hospitalizaciones continúan al alza en Bélgica

Los contagios por coronavirus siguen subiendo en Bélgica, así como las hospitalizaciones, según los datos publicados este viernes por el instituto de Salud Púbica Sciensano. 

Entre el 27 de julio y el 2 de agosto se registraron 1.623 nuevos casos de COVID-19 diarios en Bélgica, un aumento del 10% con respecto a los siete días precedentes. En la región de Bruselas la subida fue especialmente pronunciada, con 310,3 nuevos casos diarios entre el 27 de julio y el 2 de agosto, un 18% más que en la semana anterior. 

Por otra parte, se registraron una media de 36,6 hospitalizaciones al día en el país entre el 30 de julio y el 5 de agosto, un aumento del 16% en relación con el periodo anterior. Entre el 27 de julio y el 2 de agosto, una media de 3,7 personas murieron al día como consecuencia del virus en Bélgica, lo que eleva a 25.264 el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

En la región de Bruselas, el 49,27% de la población ha recibido la primera dosis de una vacuna contra el COVID, mientras que al 44,25% ya se le han administrado las dos dosis. En el conjunto del país está totalmente vacunado el 62,3% de la población y tiene al menos una dosis el 70,64%.

Informa EFE.

19:43 h, 6 de agosto de 2021

El 35% de hospitalizados con variante delta en Reino Unido estaba vacunado, según un estudio preliminar

El 35% de los pacientes hospitalizados con la variante delta del coronavirus en el Reino Unido tenía la pauta completa de vacunación, mientras que el 55% no había recibido ninguna dosis, según datos publicados hoy por la agencia de salud pública de Inglaterra (PHE, en inglés).

Entre 1.467 pacientes contagiados desde el pasado 19 de julio por la variante delta, según confirmó la secuenciación genética de sus muestras, 808 no estaban inmunizados y 512 habían recibido dos dosis, detalló PHE en un comunicado.

"Si bien las vacunas ofrecen altos niveles de protección, no son efectivas al cien por cien y no evitarán el contagio por COVID-19 para todo el mundo", destaca la agencia. 

"Cuanta más población esté vacunada, mayor será el porcentaje de personas inmunizadas en el hospital", advirtió el organismo. 

En su comunicado, la agencia sanitaria advierte al mismo tiempo de que existen "resultados iniciales" que sugieren que "los niveles del virus en aquellos que se infectan con la delta pero han sido ya vacunados podrían ser similares a los que se detectan en personas sin vacunar".

Recalca al mismo tiempo que esa conclusión se basa en un "análisis exploratorio inicial" y son necesarios más estudios para "confirmar si ese es el caso". 

En el Reino Unido, 38,87 millones de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad británica, lo que representa el 57,95% de la población.

Informa EFE.

19:38 h, 6 de agosto de 2021

Aragón supera ya el 70% de la población mayor de 12 años vacunada con las dos dosis

Aragón ha superado ya el 70% de la población mayor de 12 años con la inmunización completa contra el COVID-19. Según los últimos datos del Departamento de Sanidad, la comunidad contaría ahora con un 71,50% de esta población con las dosis de vacuna.

El trabajo de la Atención Primaria y fundamentalmente de la Enfermería, así como la responsabilidad de los ciudadanos aragoneses, han permitido alcanzar este hito antes del final del verano, como inicialmente estaba previsto.

Así, se han administrado ya un total de 753.065 segundas dosis en la comunidad, de un total de 1.701.809. Aragón se convierte así en la sexta comunidad en lograr superar la barrera del 70% de su población diana vacunada.

Leer más.

19:34 h, 6 de agosto de 2021

La mitad de la población de Estados Unidos ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19

Estados Unidos ha vacunado ya a la mitad de su población con la pauta completa contra la COVID-19, un hito que se alcanza días después de que la Unión Europea (UE) llegara a la misma meta, según ha informado este viernes la Casa Blanca. 

"El 50% de los estadounidenses (de todas las edades) están ya completamente vacunados", ha indicado el director de datos sobre la COVID-19 de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, en su cuenta oficial de Twitter. 

Más de 165,6 millones de estadounidenses han recibido la pauta completa de las vacunas, lo que equivale a la mitad de la población del país y el 58,4% de los mayores de 12 años, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). 

El anuncio llega cuatro días después de que Estados Unidos alcanzara, con un mes de retraso, el objetivo que se había marcado el presidente Joe Biden para el pasado 4 de julio: tener al 70% de su población adulta vacunaada con al menos una dosis.

Después de un inicio fluido de la campaña de vacunación entre diciembre y mayo, el proceso se ha ralentizado en los últimos dos meses en Estados Unidos, ante la reticencia de una buena parte de la población a inocularse, especialmente en varios estados del sur y el centro del país. 

Informa EFE.

19:18 h, 6 de agosto de 2021

Los contagios siguen a la baja en Portugal en medio del debate sobre la vacunación de los adolescentes

La cuarta ola sigue remitiendo en Portugal, con una caída de contagios, incidencia y hospitalizados, en medio del debate que se ha abierto en el país por la vacunación de los adolescentes de 12 a 15 años, después de que las autoridades sanitarias dijesen que sólo la recomiendan si hay comorbilidades.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) notifica 2.377 nuevas infecciones, por detrás de las 2.581 de ayer jueves y las 2.595 del pasado viernes. Se han reportado además 18 muertes, una de la cifras más elevadas de las últimas semanas.

La presión hospitalaria mejora por cuarto día consecutivo y hay actualmente 866 personas ingresadas, 32 menos que la jornada anterior, de las que 194 están en cuidados intensivos (dos menos).

También hubo una mejora en la incidencia a 14 días, que se sitúa en 362,7 casos por 100.000 habitantes (378,9 el miércoles), y el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, se mantuvo en 0,92.

Portugal alcanzó hoy la barrera del 70% de la población del continente -sin contar Madeira y Azores- con al menos una dosis, algo más de 6,9 millones de personas, informó el Ministerio de Salud, que señaló que 6,2 millones ya tienen la pauta completa.

Informa EFE.

19:02 h, 6 de agosto de 2021

España roza el 60% de población vacunada con la pauta completa

España ha vacunado con la pauta completa a cerca del 60% de población (59,5). Las comunidades rozan este viernes ese porcentaje tras administrar en las últimas 24 horas un total de 440.054 dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19. Con ello, el país se acerca al objetivo marcado por el Gobierno de inmunizar al 70% de la población antes de que termine el verano.

En total, las comunidades han puesto ya 58.542.495 dosis desde el inicio de la campaña de inoculación, en diciembre de 2020, y 33,1 millones de personas tienen al menos un primer pinchazo, casi un 69,8% de la población.

Sigue bajando el ritmo de vacunación, que en desde primeros de julio, debido a la menor llegada de dosis y de la caída en la solicitud de turnos por las vacaciones, mantiene una curva descendente. Ahora mismo, la media semanal de dosis puestas al día apenas supera las 336.000, niveles similares a los de principios de junio.

A esta velocidad, se tardarían 29 días más en vacunar al 70% de la población con pauta completa.

Por grupos de edad, un 92,8% de los mayores de 40 años tiene al menos una dosis y un 89,4% ha recibido la pauta completa de vacunación necesaria para alcanzar la máxima inmunidad. Todos los mayores de 80 años están completamente inmunizados desde mayo y casi el total de los mayores de 60 años ha recibido también la pauta completa.

Sin embargo, estos porcentajes se mantienen relativamente estables desde hace semanas, debido a que la mayoría de comunidades han empezado a vacunar a los jóvenes de 12 a 19 y de 20 a 29. Un 22,5% del primer grupo ha recibido al menos una dosis y un 4,2% tiene la pauta completa. Mientras, un 58,5% del siguiente rango ha recibido la primera dosis y un 21,3% está completamente inmunizado.

Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

18:46 h, 6 de agosto de 2021

Italia suma 6.600 contagios y la variante delta ya representa casi el 70% de los casos

Italia ha registrado este viernes 6.599 nuevos contagios de coronavirus y 24 muertes, según los datos del Ministerio de Sanidad, mientras que la variante delta del virus representa un 69,2% de los casos analizados en el país en los últimos 45 días, de acuerdo con el Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano. 

A pesar de la tendencia al alza de la pandemia durante las últimas semanas en Italia, hoy, viernes, se notificaron unos 20 casos menos que el mismo día de la semana pasada. Sin embargo, la presión hospitalaria sigue creciendo y actualmente hay 277 personas en cuidados intensivos, nueve más que el jueves, mientras que 2.449 se encuentran ingresadas en planta por covid, 40 más que ayer. 

Italia ha administrado 70,5 millones de vacunas y más de 33,7 millones de personas ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 62,55% de la población mayor de 12 años. 

Informa EFE.

18:35 h, 6 de agosto de 2021

Un brote con 25 positivos en una residencia de Bilbao eleva a 77 los contagiados en centros de mayores en Euskadi

El coronavirus continúa ganado terreno en las residencias de ancianos, donde causó más de un millar de fallecimientos antes de la generación de las vacunas. En las últimas 24 horas se han conocido los datos concretos de dos brotes en Bizkaia, uno de ellos con 25 casos, y han aparecido dos focos más en centros de pueblos de Álava. Los casos activos en Euskadi son 77 entre los usuarios y más de medio centenar entre los profesionales. Los brotes se elevan ya a 18. Con claridad, son los datos más altos desde que se completó la campaña de vacunación aunque este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dijera que son "casos" y no "brotes".

El más importante de todos los nuevos brotes es el que afecta a la Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao, que ha registrado 25 positivos en COVID-19, 21 entre los mayores y cuatro más entre el personal. El foco se concentra en una de las plantas del histórico edificio. Informa la Diputación de Bizkaia de que todos estaban vacunados. Entre los mayores, solamente dos presentan síntomas. En esta residencia bilbaína ya hubo otras dos olas de contagios. En la primera se dieron al menos ocho casos, siete entre los internos y el de un gerocultor. En la segunda los infectados llegaron a 50, 45 mayores y cinco trabajadores.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:19 h, 6 de agosto de 2021

La incidencia cae por debajo de los 600 casos y Sanidad suma 75 fallecidos

La incidencia a 14 días continúa su descenso en España y se ubica ya en los 591,14 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato representa una bajada de casi 24 puntos con respecto a los 614,88 de ayer, jueves. La incidencia mantiene una curva descendente desde el martes de la semana pasada, cuando se alcanzó el pico de esta quinta ola, en los 702 casos.

El Ministerio de Sanidad ha informado en su último reporte diario de 21.561 nuevos contagios en la última jornada, un ligero ascenso con respecto al jueves, cuando se notificaron 21.387. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado de COVID-19 4.588.132 personas.

Las autoridades también han notificado 75 nuevos fallecidos registrados en las últimas 24 horas. El jueves se sumaron 87 decesos. Desde que comenzara esta crisis sanitaria, hace casi un año y medio, han fallecido por la COVID-19 82.006 personas.

Leer más.

18:09 h, 6 de agosto de 2021

Feijóo insiste en la vacunación obligatoria pese a que el Constitucional tumbó la parte de la ley gallega que abría esa posibilidad

El presidente de la Xunta de Galicia ha defendido este viernes la vacunación obligatoria. “Es evidente que en España no existe una legislación que exija la vacunación, ni siquiera para los sanitarios, pero también es evidente que se debe abrir ese debate”, ha defendido Alberto Núñez Feijóo en el acto de apertura de un concurso hípico en Ferrol. El Tribunal Constitucional ha tumbado recientemente la parte de la Lei Galega de Saúde que, aprobada en soliario por el PP, abría la posibilidad de obligar a la inmunización.

El presidente gallego llegó a esa conclusión después de afirmar que, a su juicio, “es imprescindible que el personal sanitario se vacune para poder trabajar con seguridad”. Se refería en concreto al medicamento contra el coronavirus. “Muchos trabajadores tienen que cumplir las normas de seguridad e higiene en su puesto, como operarios de la construcción, del mar o de otros ámbitos con cierta peligrosidad", dijo, y en el ámbito sanitario entiende que "debe de ser obligatorio la vacunación para poder tratar y cuidar a esos pacientes".

Leer más.

18:00 h, 6 de agosto de 2021

Andalucía abre la vacunación contra la COVID a jóvenes de entre 12 y 14 años

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes que la comunidad autónoma abre ya la vacunación a los menores de 12, 13 y 14 años contra la COVID-19. Desde el mismo viernes los jóvenes nacidos en 2007, 2008 y los de 2009 que ya hayan cumplido los 12 años pueden pedir cita directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna y la disponibilidad de las citas será en función de las dosis disponibles. Al respecto, Bendodo, en Alhaurín de la Torre (Málaga), ha anunciado a los periodistas este avance en la vacunación en la comunidad, "que va por delante de otras comunidades autónomas" y ha pedido al Gobierno central que envíe más dosis contra la COVID-19.

Leer más.

17:53 h, 6 de agosto de 2021

Los nuevos casos de COVID bajan levemente en Castilla-La Mancha en un día con tres fallecidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 979 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas. Por provincias, Toledo ha registrado 428 casos, Ciudad Real 197, Albacete 174, Guadalajara 115 y Cuenca 65. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 218.414.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 247. Por provincias, Toledo tiene 112 de estos pacientes (79 en el Hospital de Toledo y 33 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 50 (38 en el Hospital de Albacete, 6 en el de Villarrobledo, 5 en el de Hellín y 1 en el de Almansa), Ciudad Real 43 (13 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el de Manzanares, 8 en el de Puertollano, 7 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Valdepeñas y 2 en el de Tomelloso), Guadalajara 25 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 17 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

Leer más.

17:37 h, 6 de agosto de 2021

Extremadura suma dos muertes y 491 contagios de COVID en la última jornada

Extremadura sigue sumando muertes por la covid esta semana. En la última jornada han muertes dos mujeres, de 81 y 100 años. La primera, perteneciente al área de salud Llerena-Zafra, estaba vacunada, mientras que la otra mujer, del área de salud de Navalmoral, no había sido inmunizada. Con estos fallecimientos, la cifra total en Extremadura desde que comenzó la pandemia es de 1.788.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado 491 positivos y se han notificado ocho brotes. Uno de ellos se localiza en el centro residencial de La Fragosa, de carácter religioso, con 11 casos y 10 contactos. Es la sexta residencia en la que lograr entrar el virus en esta quinta ola.

Leer más.

17:27 h, 6 de agosto de 2021

La EMA identifica la trombocitopenia inmunitaria como efecto secundario de Janssen pero mantiene el balance entre beneficio y riesgo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha señalado este viernes que ha identificado la "trombocitopenia inmunitaria" como un efecto secundario de Janssen y concluye que varios casos notificados de mareos y tinnitus (zumbidos en el oído) están vinculados con la inyección de esta vacuna de la COVID-19.

No obstante, la EMA, con sede en Ámsterdam, mantiene sin cambios el balance entre beneficio y riesgo de la vacuna de la COVID-19 de Janssen, que considera aún positivo en la prevención de las hospitalizaciones y fallecimientos provocados por la enfermedad.

Durante la reunión de esta semana del comité de seguridad (PRAC), sus expertos recomendaron actualizar la información del producto para incluir la "trombocitopenia inmune" como una "reacción adversa", y aconsejaron señalarla en el plan de gestión de riesgos como un "riesgo importante identificado" de la vacuna.

La EMA también incluirá una advertencia dirigida a los profesionales sanitarios y los pacientes que reciben este preparado para que estén alerta a los síntomas de este trastorno, que pueden incluir moratones y sangrado excesivo.

!La trombocitopenia inmunitaria es una afección en la que el sistema inmunológico ataca y destruye por error las células sanguíneas conocidas como plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre", explica la agencia.

Informa EFE.

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2021 - 09:24 h

Descubre nuestras apps