Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El FMI propone una 'tasa Covid' temporal para que los más ricos ayuden a pagar la factura de la crisis del coronavirus

7 abril 2021 - 16:23 h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado la necesidad de movilizar los ingresos fiscales necesarios para abordar el mayor gasto público a consecuencia de la pandemia de COVID-19 para lo que plantea que en los países avanzados pueda aplicarse de manera temporal a las empresas y personas con mayores ingresos un recargo que contribuya a reducir la erosión fiscal y reducir la desigualdad, así como también actuar sobre impuestos como patrimonio o sucesiones.

“Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia, los responsables de formular las políticas podrían considerar una contribución temporal de recuperación de la COVID-19, que grave los ingresos más altos y la riqueza”, señala el Fondo en la última edición de su informe 'Monitor Fiscal'.

En este sentido, la institución considera necesario acometer reformas fiscales tanto a nivel doméstico como internacional con el fin de obtener los recursos necesarios para mejorar el acceso a los servicios básicos y las redes sociales de seguridad, así como para revitalizar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:46 h, 7 de abril de 2021

Brasil rebasa los 340.000 muertos por la COVID-19 al sumar 3.829 fallecidos más

Brasil ha reportado 3.829 nuevas muertes asociadas a la COVID-19 y acumula ya 340.776 fallecidos desde el inicio de la pandemia, que está en su peor fase en el país, según los datos divulgados este miércoles por el Gobierno.

En los últimos dos días, el país ha sumado 8.024 víctimas mortales vinculadas al nuevo coronavirus, después de superar por primera vez en la víspera la barrera de los 4.000 decesos diarios (4.195).

El Ministerio de Salud ha registrado 92.625 contagios en las últimas 24 horas, con lo que el balance total se elevó hasta los 13.193.205 infectados, aunque la comunidad científica estima que esa cifra puede ser entre dos o hasta tres veces mayor debido a la enorme subnotificación.

Brasil es el segundo país con más fallecidos y casos confirmados de la enfermedad, tan solo por detrás de Estados Unidos, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por la COVID-19, con un promedio en la última semana que sobrepasa los 2.700 decesos diarios. Mientras tanto, Jair Bolsonaro insiste en reactivar la economía.

Informa EFE.

23:32 h, 7 de abril de 2021

Sanidad deja en el aire si dará la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años que ya han recibido una: "Está por decidir"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado hoy que aún “está por decidir” si se va a aplicar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años que ya habían recibido la primera.

“Es una cuestión que está por determinar y así lo hemos manifestado en la reunión informal de ministros europeos”, ha dicho Darias, que ha añadido que la decisión está a la espera de conocer si se puede administrar una segunda inyección “con otra vacuna”. La ministra ha asegurado que están a la espera de conocer los resultados de estudios científicos en este sentido.

También ha sostenido que se está valorando la posibilidad de que quienes hayan recibido la primera dosis no vuelvan a recibir una segunda, ya que AstraZeneca garantiza una inmunidad del “70%” con el primer pinchazo.

23:11 h, 7 de abril de 2021

La Comunidad de Madrid se desmarca del resto de autonomías y vota en contra de vacunar con AstraZeneca solo a población de entre 60 y 65 años

La Comunidad de Madrid se ha diferenciado del resto de autonomías y ha votado en contra del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de vacunar solo a población entre 60 y 65 años con AstraZeneca.

En un comunicado, el gobienro madrileño ha informado de que se opone a la decisión porque “no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo” (el comité de la EMA).

Fuentes de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) explican que la propuesta que ha llevado Sanidad al Consejo Interterritorial parte de Salud Pública, que tiene en cuenta las recomendaciones de la EMA y, por extensión, de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), pero también otras variables, como pueden ser la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica actual.

No obstante, en un comunicado, el gobierno madrileño ha dicho por “por precaución y a la espera de una comunicación oficial del Ministerio, la Consejería de Sanidad procederá a descitar a las personas que tenían que ir a vacunarse mañana por la tarde”.

“Son alrededor de 600 personas, entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que estaban todavía pendientes de recibir su dosis”, ha añadido.

Esta tarde el Ministerio de Sanidad ha acordado con las Comunidades Autónomas administrar por el momento la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford solo a mayores de 60 años, ha adelantado EFE y ha podido confirmar elDiario.es. La propuesta ha salido adelante, según fuentes autonómicas, con la oposición de la Comunidad de Madrid y la abstención de Euskadi y Ceuta. El acuerdo incluye que la vacunación con AstraZeneca a mayores de 65 años será revisada en los próximos días en la Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos de todas las partes. Actualmente, solo es está vacunando a algunos trabajadores esenciales por encima de 65, no a población general. Entre 60 y 65 años hay en España, con datos del INE, algo más de 3 millones de ciudadanos. Y en este momento están aún sin administrar en España, según lo reportado por las comunidades, 1,1 millones de dosis de AstraZeneca.

La decisión se produce después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya encontrado un posible vínculo con casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre. Así lo ha comunicado la EMA este miércoles por la tarde: el comité de seguridad de la EMA (PRAC) ha concluido “que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente, la vacuna COVID-19 AstraZeneca)”. Para llegar a su conclusión, “el comité ha tomado en consideración todas las pruebas disponibles, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos”.

23:04 h, 7 de abril de 2021

La UE llama a la "coordinación" de los Gobiernos ante "decisiones individuales que afectan a todos" sobre la vacuna de AstraZeneca

Tanto la Comisión Europea como la presidencia portuguesa rotatoria del Consejo de la Unión Europea han pedido coordinación a los 27 en una reunión de los ministros de Sanidad de la UE en la que se han evidenciado diferentes aproximaciones sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca tras la evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La EMA ha constatado “posibles relaciones” entre la vacunación y “casos de trombos raros e infrecuentes” en personas vacunadas, fundamentalmente mujeres menores de 60 años. En total, unos 86 casos con 18 fallecimientos en Europa.

Así, la Comisión Europea ha pedido, a través de la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, tras la reunión de ministros de Sanidad de la UE, “que sigan una aproximación coordinada en toda Europa para mejorar confianza pública”. 

Tanto el Ejecutivo comunitario como la presidencia portuguesa han hecho un llamamiento a todos los Estados miembros a “trabajar hacia la posición más coordinada posible en la UE”. 

La ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido, ha dicho: “Es una decisión técnica. No es una decisión política. Debemos seguir siguiendo la mejor información científica proporcionada por EMA en sus dictámenes. No debemos olvidar que las decisiones individuales afectan a todos”.

Escribe Andrés Gil.

22:49 h, 7 de abril de 2021

La Federación ve "inviable" alcanzar las condiciones sanitarias exigidas por Euskadi para que Bilbao acoja público en los partidos de la Eurocopa

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ve “inviable” que, con las condiciones sanitarias que ha establecido el Gobierno vasco, el estadio de San Mamés, en Bilbao, pueda acoger público en las gradas en los partidos de la Eurocopa que se celebrarán en septiembre. Si bien desde el Ayuntamiento se ha anunciado este miércoles que tanto la RFEF como el Departamento de Salud han firmado y cumplimentado los documentos pertinentes y que la sede podría recibir hasta 13.000 espectadores, la federación se desmarca ahora de las condiciones sanitarias estipuladas.

“Son siete las condiciones impuestas desde el Gobierno vasco y además son acumulativas y son, a todas luces, imposibles de cumplir”, apunta la RFEF en un comunicado publicado este miércoles. Las exigencias son varias y se refieren en unos casos solamente a Euskadi y, en otros, también a España. Por el momento, no se cumple ninguna de ellas.

Por Rubén Pereda.

Leer más.

22:16 h, 7 de abril de 2021

Martínez-Almeida dice que la violencia contra ideologías diferentes "no es admisible", tras el acto de Vox en Vallecas

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez -lmeida, ha lamentado los incidentes en el acto de presentación de campaña de Vox, celebrado hoy en Vallecas, y ha dicho que “la violencia contra ideologías diferentes no es admisible”.

Martínez-Almeida se ha referido así al lanzamiento de objetos y cargas policiales que han tenido lugar hoy en el lanzamiento de la campaña electoral de la formación de extrema derecha, en Vallecas.

La presentación de la candidatura autonómica de Vox en la plaza de la Constitución de Vallecas se ha celebrado entre constantes interrupciones y en un ambiente de gran tensión. El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha llegado a paralizar el acto alegando que los manifestantes, que han acudido a protestar por la presencia de Vox en el barrio, les han lanzado piedras y objetos y ha pedido la intervención del jefe del dispositivo policial. “Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez”, ha llegado a señalar el líder de Vox, que ha cargado contra el Gobierno por permitir la protesta contra su partido.

22:06 h, 7 de abril de 2021

Bal (Cs) lamenta que "se pretenda convertir Madrid en una batalla campal", tras los incidentes en el acto de Vox en Vallecas

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha lamentado hoy que “se pretenda convertir al Madrid libre y abierto en una batalla campal de otro siglo”, después de que el acto de inicio de campaña de Vox en Madrid haya terminado con incidentes y cargas policiales.

“No hay derecho a acosar a NADIE por sus ideas: los únicos que sobran son los violentos. Lamento que se pretenda convertir al Madrid libre y abierto en una batalla campal de otro siglo. Hoy muchos hablan en nombre de Vallecas, pero no de los problemas de sus vecinos. Paremos esto”, ha escrito Bal en su perfil de Twitter.

La presentación de la candidatura autonómica de Vox en la plaza de la Constitución de Vallecas se ha celebrado entre constantes interrupciones y en un ambiente de gran tensión. El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha llegado a paralizar el acto alegando que los manifestantes, que han acudido a protestar por la presencia de Vox en el barrio, les han lanzado piedras y objetos y ha pedido la intervención del jefe del dispositivo policial. “Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez ”, ha llegado a señalar el líder de Vox, que ha cargado contra el Gobierno por permitir la protesta contra su partido.

21:52 h, 7 de abril de 2021

Euskadi está al 7% de completar la vacunación del personal del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)

El proceso arrancó el 15 de enero y está a punto de concluir. El 92,9% de los alrededor de 40.000 sanitarios del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tienen ya la pauta completa de su vacuna contra la COVID-19, según los últimos datos de la campaña ofrecidos este miércoles. En la Sanidad privada, que incluye a las empresas que prestan el servicio de ambulancias para Osakidetza, la velocidad es menor: un 13,2% aún no ha recibido la primera dosis y el nivel de inmunizados baja al 52,1%.

En cuanto al resto de colectivos considerados esenciales (Ertzaintza, servicios sociosanitarios o profesores universitarios), se ha completado al 100% la primera vuelta pero, al haber recibido AstraZeneca, han de esperar entre 10 y 12 semanas a la segunda dosis. Si hay suministros, a finales de abril se podría arrancar esa segunda vuelta con la Policía vasca, aunque el margen de dos semanas podría retrasarlo si fuese necesario hasta mediados de mayo.

En cuanto al grupo prioritario de los mayores de 80 años, franja de edad en la que el Ministerio de Sanidad sitúa a Euskadi a la cola de todas las comunidades autónomas, el 92,8% de los mayores de 100 años está protegido, al igual que el 87,8% de los nonagenarios. Ahora se está incidiendo en los octogenarios. El 35% aún está sin citar para la primera dosis y solamente el 24,1% tiene la pauta completa.

Escribe Iker Rioja Andueza.

21:51 h, 7 de abril de 2021

Andalucía prorroga el cierre perimetral entre provincias y el horario ampliado de los bares ante el avance de la cuarta ola

Andalucía mantendrá las restricciones a la movilidad en vigor -cierre perimetral de Andalucía y sus provincias-, no alterará los horarios de apertura de la hostelería y los comercios, ampliados hasta las 22.30 horas hace un mes, y tampoco el toque de queda, que permanece entre las 23.00 y las 6.00 horas. El consejo de alerta regional de alto impacto en salud, que asesora al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, ha descartado este miércoles endurecer las medidas de seguridad contra la COVID-19, a pesar del avance acelerado de la cuarta ola de contagios.

Pero tampoco ha querido flexibilizar las restricciones que limitan el movimiento libre de los andaluces desde hace más de un mes, como muchos sectores venían demandando (sobre todo los negocios turísticos costeros). La prórroga, en principio de 14 días, entra en vigor este sábado 10 de abril.

La política de Andalucía ante la cuarta ola es “continuista”, ha dicho el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en un vídeo difundido hoy a los medios (sin preguntas). La Junta se coloca en una posición intermedia, entre la política aperturista y despreocupada del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, y la sobreprotección del socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, que lleva semanas cerrando los bares y comercios a las seis de la tarde (Euskadi cierra a las 20.00 horas y Galicia a las 21.00 horas).

Por Daniel Cela.

Leer más.

21:41 h, 7 de abril de 2021

Italia priorizará la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años

Italia priorizará la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años por seguridad, según han anunciado hoy los científicos que asesoran al Gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

“La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad”, ha avanzado en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.

La posición de Italia llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya confirmado hoy un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna.

Informa EFE.

21:21 h, 7 de abril de 2021

Sanidad y las comunidades acuerdan suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado administrar por el momento la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford solo a mayores de 60 años, ha adelantado EFE y ha podido confirmar elDiario.es. Lo proponen a pesar de que, tras un exhaustivo análisis de seguridad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) haya aconsejado seguir empleándola sin limitaciones de edad específica. Pero la EMA ha encontrado un “posible vínculo” entre la aplicación de la ahora llamada Vaxzevria (anteriormente, simplemente vacuna COVID-19 AstraZeneca) y unas decenas de casos raros de trombos (entre los casi 18 millones de dosis administradas), y va a incluirlo como “efecto secundario muy raro” en su prospecto. Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Pero según la evidencia actualmente disponible por la EMA, “no se han confirmado factores de riesgo específicos” y el beneficio-riesgo sigue siendo positivo.

El Consejo Interterritorial en el que debaten cada semana la ministra Carolina Darias y los consejeros autonómicos estaba previsto para primera hora de la tarde, pero ha comenzado finalmente pasadas las 21:00 y todavía no ha finalizado. Tanto el Ministerio como las Comunidades estaban pendientes de lo que dijera la EMA, y de lo que saliese de la reunión urgente de ministros de Sanidad europeos que se ha celebrado a las 18:00. Castilla y León había suspendido por la mañana cautelarmente la vacunación con AstraZeneca en menores de 65 años, hasta que se conociese el informe. Ha sido la única comunidad autónoma que ha tomado una decisión unilateral de este tipo.

Por Belén Remacha y Natalia Chientaroli.

21:20 h, 7 de abril de 2021

Pablo Iglesias acusa a Vox de "provocar violencia" en Vallecas y de "hacer apología del terrorismo"

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado hoy a Vox de ir a “provocar violencia” a Vallecas, después de que el acto de presentación de campaña de la formación de extrema derecha haya terminado con disturbios y cargas policiales.

“Las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga”, ha escrito Iglesias en un hilo en su perfil de Twitter, en el que ha acusado a la formación de “hacer apología del terrorismo, reivindicando el fascismo y promocionando la violencia”.

“Y lo hará con le apoyo del PP”, ha añadido.

El acto de Vox de esta tarde ha comenzado con tensión, después de que un grupo de manifestantes se congregara alrededor del cordón policial de seguridad y lanzara cánticos contra Abascal y el resto de dirigentes que participaban en el mitin. Finalmente, se han lanzado objetos y los tumultos han terminado con cargas policiales.

21:13 h, 7 de abril de 2021

El PP muestra su apoyo a Vox tras los incidentes en el acto de Vallecas

El Partido Popular ha trasladado su apoyo a Vox después de los incidentes que han ocurrido durante el acto de inicio de campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid de la formación de extrema derecha.

“Los ataques sufridos por Vox y algunos de los asistentes al mitin de Vallecas son intolerables y deben tener una condena unánime. La violencia contra ideologías es inadmisible”, ha escrito la formación en su perfil de Twitter.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4 de mayo se ha sumado al apoyo de su partido. “Madrid es de todos. También, en un momento en e que la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían ”suyos“.

“Madrid es Libertad”, ha zanjado Ayuso.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tenido que paralizar este miércoles el acto convocado por Vox en una plaza de Vallecas para lanzar su campaña electoral. El líder de la formación de extrema derecha ha tenido que interrumpir su discurso en varias ocasiones y ha culpado al dispositivo del Ministerio del Interior y al presidente del Gobierno. El dirigente ha asegurado que unos manifestantes le han lanzado piedras y objetos y ha pedido la intervención del jefe del dispositivo policial.

20:50 h, 7 de abril de 2021

Un tránsfuga de Ciudadanos dimite como consejero en Murcia para arrebatar el control del grupo parlamentario a los fieles a Arrimadas

Francisco Álvarez ha presentado su dimisión de la cartera de Empresa y Universidades y es el nuevo portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, mientras que la coordinadora regional, Ana Martínez Vidal y el antiguo portavoz, Juan José Molina, han sido apartados de todas las comisiones de investigación de la Asamblea, salvo una. Martínez Vidal se mostraba el martes pasado segura de que ningún tránsfuga podía tomar la portavocía del grupo, alegando un conflicto entre “Ejecutivo y Legislativo”, al ser todos éstos consejeros. Álvarez ha durado tres semanas al frente de la Consejería. “Nosotros hemos dicho que era inaceptable, pero ellos han aducido que había que votarlo, y ha salido adelante con la abstención de Castillo”, ha matizado Molina.

Álvarez, como nuevo portavoz, pasará a formar parte de la Junta de Portavoces, la cual tiene la potestad de controlar la actividad que se desarrolla cada semana en la Cámara. De modo que de ahora en adelante, el exconsejero de Empleo votará en nombre de los seis diputados del fragmentado y destruido grupo naranja: su adhesión incondicional a las decisiones del grupo popular para marcar el paso de la Asamblea está garantizada.

Por Álvaro García Sánchez.

Leer más.

20:38 h, 7 de abril de 2021

Bélgica limita la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

Durante las próximas cuatro semanas, Bélgica solo administrará la vacuna AstraZeneca a personas de 56 años o más, según informa el diario Le Soir. Al cabo de ese plazo, las autoridades belgas revisarán la decisión.

La decisión llega tras la evaluación del Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha concluido que la combinación de coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas puede ser un efecto secundario de la vacuna AstraZeneca, aunque es muy poco común.

La EMA aún no ha podido identificar factores de riesgo específicos, pero la mayoría de los casos de este raro efecto secundario han ocurrido en mujeres menores de 60 años. 

Otros países europeos ya han decidido en los últimos días reservar la vacuna AstraZeneca para personas mayores de 55 o 60 años, explica Le Soir.

En estos momentos, siguen reunidos los ministros de Sanidad de la Unión Europea. La presidencia portuguesa de la UE había convocado para las 18.00 horas de este miércoles (hora española) una reunión extraordinaria de los ministros de los países europeos para analizar las conclusiones del análisis del organismo sobre la posible relación entre casos de trombos y las inyecciones de AstraZeneca.

Por Andrés Gil.

20:27 h, 7 de abril de 2021

Cargas policiales y lanzamiento de objetos en el acto de Vox en Vallecas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha paralizado el acto convocado por Vox en Vallecas. El líder de la formación de extrema derecha ha anunciado esta decisión mientras estaba participando en el acto y centraba su discurso contra el Ministerio del Interior y el presidente de Gobierno. El dirigente ha asegurado que unos manifestantes le han lanzado una piedra y ha pedido la intervención del jefe del dispositivo policial.

El acto se está celebrando en un ambiente de tensión, ya que alrededor del escenario y detrás de los seguidores de la formación de Abascal hay un cordón policial que les separa de centenares de manifestantes que están protestando contra la presencia de Vox en Vallecas.

Después de unos minutos de tumultos, el diputado ha subido al escenario y ha dicho “hemos venido a representar a la gente que quiere trabajar”. “Vamos a todos sitios por igual no distinguimos entre provincias, entre barrios, no hacemos distinción entre españoles”, ha continuado.

Por Laura Galaup.

Leer más.

20:03 h, 7 de abril de 2021

Abascal para el acto de Vox en Vallecas y alega que les han lanzado una piedra al escenario

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha parado el acto de inicio de campaña de la formación hoy en Vallecas después de alegar que unos manifestantes le habían lanzado una piedra mientras hablaba.

Abascal incluso ha bajado del escenario para encararse con algunos manifestantes y la Policía ha emprendido cargas contra los manifestantes, que habían recibido al líder de Vox al grito de “Abascal, ponte a trabajar”.

Este evento ha empezado con tensión entre manifestantes por la presencia de la formación de extrema derecha en Vallecas y seguidores de Vox. La policía ha decidido realizar un cordón policial que separa a los seguidores y trabajadores de Vox de los manifestantes. “No sois nada sin policía” o “En Vallecas no queremos mierda” o “Abascal, ponte a trabajar” son los cánticos entonados por los manifestantes.

19:45 h, 7 de abril de 2021

España bate récord de vacunas administradas en un solo día, con 336.846 dosis

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de que en las últimas 24 horas se han administrado 336.846 vacunas, lo que supone un nuevo récord de dosis inyectadas en un sólo día. La anterior marca había sido el 31 de marzo, con 306.995 pinchazos.

Así, el ritmo de vacunación sigue aumentando. La media actual de vacunas inyectadas cada 7 días asciende a las 188.955, por las 183.307 de ayer. Al ritmo actual, tardaríamos 10 meses en vacunar al 70% de la población (con dos dosis). Este incremento de la velocidad de vacunación se produce después de que el Gobierno anunciase esta semana la llegada de 1,2 millones de vacunas de Pfizer semanales, que se suman a los nuevos cargamentos de Moderna y AstraZeneca de la semana pasada.

Además, casi 3 millones de personas (2.941.831) han recibido la doble dosis necesaria para recibir la inmunización completa con las vacunas disponibles ahora mismo en España, lo que representa un 6,2% de la población. 

En total, las comunidades han administrado 9.357.847 dosis y un 16% de la población española ha recibido la primera inyección. 

Por grupos de edad, un 46,9% de los mayores de 80 años tiene ya la pauta completa de vacunación y un 83,2% ha recibido el primer pinchazo, mientras que uno de los grupos más rezagados sigue siendo el de quienes tienen entre 70 y 79 años. Sólo un 6,8% de ese grupo ha recibido una dosis y apenas un 2,9% ha recibido la inmunización completa, un total de 113.303 personas. 



19:26 h, 7 de abril de 2021

La OMS coincide con la EMA y dice que la relación entre AstraZeneca y los casos de trombos es "plausible" pero no está confirmada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado hoy que después de revisar varios reportes de trombos en vacunados con AstraZeneca, la relación causal entre la vacuna y la presencia de coágulos en sangre con bajos niveles de plaquetas es “plausible” pero no está confirmada.

Además ha dicho que estas situaciones son muy inusuales, apenas unos casos reportados entre los 200 millones de vacunados con el suero de la universidad de Oxford.

“De acuerdo con la información actual, una relación causal entre la vacuna y la presencia de coágulos de sangre con bajas plaquetas es plausible pero no está confirmada. Son necesarios más estudios especializados para entender completamente la potencial relación entre la vacuna y eventuales factores de riesgo”, ha dicho la organización en un comunicado.

La OMS ha coincidido así con las conclusiones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha encontrado este miércoles un posible vínculo con casos muy infrecuentes de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre. La agencia europea ha considerado “que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente, la vacuna COVID-19 AstraZeneca)”. Para llegar a su conclusión, “el comité ha tomado en consideración todas las pruebas disponibles, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos”.

Al igual que la OMS, la agencia también ha destacado que los beneficios de la vacuna “continúan superando los riesgos para las personas que la reciben” y ha recomendado que se siga aplicando en la población.

19:03 h, 7 de abril de 2021

Vecinos de Vallecas reciben a Vox: "Fuera fascistas de nuestros barrios"

“Fuera fascistas de nuestros barrios” frente a gritos de “libertad”. Una hora antes de la presentación de la candidatura de Rocío Monasterio se han producido momentos de tensión entre miembros de colectivos sociales y algunos seguidores de Vox. Varios centenares de vecinos y miembros de varias organizaciones han sido citados a las seis de la tarde para realizar una protesta contra el acto convocado por el partido de extrema derecha. 

La tensión ha ido creciendo hasta que la policía ha tenido que actuar cuando decenas de miembros de colectivos de izquierdas se han encarado al tertuliano Cake Minuesa. Los manifestantes han comenzado a entonar cánticos como: “Aquí están los antifascistas”. Tras ese incidente, la policía ha decidido realizar un cordón policial que separa a los seguidores y trabajadores de Vox de los manifestantes, que han continuado entonando cánticos. “No sois nada sin policía” o “ninguna persona es ilegal”.

A falta de una hora para que comience el acto, todavía no hay un gran número de seguidores del partido de extrema derecha. Uno de los que ya se encontraba en la plaza en la que se va a celebrar el evento ha contestado a lo manifestantes al grito de “libertad, libertad”.

Por Laura Galaup.

Etiquetas
stats