Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Bélgica da el primer paso para impedir ejercer a los sanitarios que no se hayan vacunado

9 noviembre 2021 - 10:58 h

El Gobierno belga ha iniciado los trámites para retirar la licencia para ejercer a todos los profesionales del sector sanitario que no se hayan vacunado contra la COVID-19 antes del próximo 1 de abril.

El proyecto de ley ha sido presentado por el ministro federal de Sanidad, Frank Vandenbroucke, y ha sido respaldado por el comité de consulta sobre el COVID-19, según informa la prensa local. Está previsto que la ley se vote antes de finales de año o a principios del próximo. 

No vacunarse contra el coronavirus conllevaría la prohibición de ejercer de los sanitarios contrarios a inmunizarse y afectaría tanto a médicos, enfermeros y paramédicos como a socorristas y farmacéuticos, entre otros.

Según los datos ofrecidos hoy por instituto de salud pública Sciensano, en Bélgica -un país con 11,4 millones de habitantes- hay actualmente más de 4.000 pacientes de COVID hospitalizados, de los cuales más de 400 están en cuidados intensivos.

La media de ingresos diarios entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre fue de 183,3, lo que supone un incremento de 21 con respecto a la semana anterior, mientras que unas 7.800 personas se infectaron cada día en ese mismo periodo, un 4 % más que los siete días anteriores.

Por último, a fecha de 2 de noviembre, el 75,6% de los adultos de Bélgica han recibido al menos una dosis de la vacuna y el 74,4% de la población tiene la pauta de vacunación completa.

Lo último, minuto a minuto

00:33 h, 10 de noviembre de 2021

Colombia añade 2.199 casos de COVID-19 e impulsa vacunación para evitar pico

Colombia registró este martes 2.199 casos nuevos de COVID-19 y 39 muertes por la pandemia, cifras que siguen creciendo y por las cuales el Gobierno hizo un nuevo llamamiento para impulsar la vacunación para que no haya un cuarto pico de contagios de coronavirus.

Con los datos de hoy el país acumula 5.019.158 contagios, de los cuales 12.186 permanecen activos, y 127.610 víctimas mortales desde que se registró la primera infección el 6 de marzo de 2020. Según los datos reportados hoy por el Ministerio de Salud, el domingo fueron aplicadas 218.447 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 56.293 corresponden a segundas dosis y 14.483 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

En total, Colombia ha aplicado 49.342.027 dosis y 22.140.469 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, en torno al 43,5 % de la población. Igualmente 388.820 ciudadanos han recibido una dosis de refuerzo.

Informa: Efe.

23:06 h, 9 de noviembre de 2021

Ayuso, en el Hormiguero sobre las muertes en residencias: "En Madrid se trató a cada cadáver con cariño y respeto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes en el Hormiguero que en Madrid “se trató a cada cadáver con cariño y con respeto” después de que el presentador, Pablo Motos, le preguntara por la muerte en las residencias y la negativa del PP de que se produzca una comisión de investigación que determine lo ocurrido en estos centros sociosanitarios donde fallecieron más de 8.000 ancianos sin ser derivados a los hospitales tras una orden de la Consejería de Sanidad.

Ayuso ha asegurado que las decisiones en los geriátricos la tomaron sanitarios y se ha negado a que haya una investigación porque “parece que solo han fallecido personas en la Comunidad de Madrid”. “Todas las personas murieron de la mano de un sanitario, en su casa o en una residencia”, ha subrayado la presidenta regional que ha defendido que “los geriatras eran los que decidían” en el caso de las residencias.

“No quiero que se abra la comisión de investigación para que se les diga a las familias que la muerte de su familiar se podría haber evitado porque es mentira”, ha defendido sobre el bloqueo a la comisión. Informa Fátima Caballero.

20:25 h, 9 de noviembre de 2021

Francia exige la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 65 años para obtener el certificado COVID

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes en un discurso dirigido al país que la tercera dosis de la vacuna será un requisito obligatorio para obtener el certificado COVID para las personas mayores de 65 años. Se trata de una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para impulsar la vacunación y contener el repunte de la pandemia en el país.

La medida entrará en vigor a partir del 15 de diciembre y supone casi de facto la obligatoriedad de esa tercera dosis, puesto que en Francia el certificado sanitario es necesario para entrar en la mayoría de los lugares públicos. En su discurso, Macron ha exhortado a los 6 millones de franceses que aún no se han vacunado a hacerlo en un momento en el que la incidencia semanal en Francia del COVID se ha disparado en un 40%.

“Esa cifra, unida al amento de las hospitalizaciones, es una señal de alerta”, ha añadido el jefe de Estado francés.

El mandatario ha anunciado además que a partir de diciembre se iniciará una campaña de vacunación con dosis de refuerzo para las personas con edades comprendidas entre 50 y 64 años.

19:59 h, 9 de noviembre de 2021

El Constitucional francés prohíbe una medida contra la COVID que permitía a los profesores saber si sus alumnos están vacunados

El Consejo Constitucional francés ha censurado este martes una de las disposiciones de una ley sobre medidas para hacer frente al coronavirus que permitía a los directores de los centros escolares recopilar informaciones médicas sobre los alumnos, como si están vacunados o han estado en contacto con contagiados.

Los magistrados del Constitucional consideran en su dictamen que esa prerrogativa de un texto legislativo, que ha sido promovido por el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, constituye un ataque “desproporcionado” al derecho recogido en la Carta Magna al respeto de la vida privada. 

La ley, adoptada de forma definitiva la pasada semana por el Parlamento, preveía la posibilidad de que los directores de escuelas de primaria o de secundaria obtuvieran datos médicos de sus estudiantes para facilitar la organización de campañas de detección del coronavirus o de vacunación.

También para ajustar los protocolos sanitarios en los centros y las condiciones de la enseñanza para evitar riesgos de propagación de la epidemia. 

Eso implicaba que podían saber si se habían infectado o si están vacunados, pero también si habían estado en contacto con personas contagiadas, y tratar todos esos datos e incluso cederlos para que otras personas habilitadas lo hicieran por ellos.

Informa EFE.

19:40 h, 9 de noviembre de 2021

El caso de los antifascistas condenados por una protesta contra Vox llega al Parlamento Europeo

El caso de los seis de Zaragoza ha llegado este martes al Parlamento Europeo. Francisco Aijón Ponzán, representante de la Plataforma de Padres y Madres por la Absolución de los Seis de Zaragoza, en representación de su hijo, uno de los seis antifascistas condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha llegado a Bruselas invitado por el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán.

El 17 de Enero de 2019, en el marco de la campaña electoral de las autonómicas, Vox dio un mitin en el auditorio de Zaragoza. Ante ese acto, el movimiento antifascista convocó una concentración en repulsa del mitin. A la concentración acudieron unos 200 jóvenes y terminó con cargas policiales y con la detención de seis personas en los bares cercanos a la universidad, donde se habían refugiado parte de los manifestantes.

Por Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.

Sigue leyendo.

19:10 h, 9 de noviembre de 2021

España es el segundo país de la OCDE en el que más cayó la esperanza de vida en 2020

La elevada mortalidad por el coronavirus en España el pasado año provocó la segunda mayor caída en esperanza de vida de entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los datos de su informe bianual sobre salud presentado este martes. La esperanza de vida se redujo en nuestro país en 1,5 años, solo por detrás de Estados Unidos (1,6).

España pasó en 2020 a ser el octavo país con mayor esperanza de vida, desde el tercer puesto anterior, y se quedó en 82,4 años. Por delante se situaron no solo Japón y Suiza, que ya lo estaban en 2019, sino también Noruega, Islandia, Israel, Suecia e Italia. La esperanza de vida se redujo en 24 de los 30 países con datos comparables, señala el estudio, y al igual que en otros países con descensos significativos como Polonia (perdió 1,3 años), Italia (-1,2) o Bélgica (-1,2), España volvió a las cifras que tenía una década antes. 

Federico Guanais, uno de los autores del informe, puntualiza a EFE que el fuerte impacto negativo en la esperanza de vida en España en 2020 se debe a la muy elevada mortalidad durante la primera ola, en la primavera de ese año. 

La situación después -añade Guanais- ha sido muy diferente, sobre todo a partir del verano de 2021, ya que España se ha convertido en el tercer país con la tasa de cobertura de vacunación más elevada, después de Portugal e Islandia. En concreto, un 79,8% de la población tenía completada la pauta de vacunación a fecha del 1 de noviembre, frente al 65% de media en la OCDE.

Informa EFE.

Consulta todos los datos de coronavirus en España.

18:49 h, 9 de noviembre de 2021

Marruecos levanta el toque de queda aunque mantiene el certificado COVID ante la mejora de la pandemia

El Gobierno marroquí levanta a partir de este miércoles el toque de queda nocturno vigente desde hace meses en el país y permitirá la celebración de festejos como bodas o funerales, pero mantiene la obligación de presentar el certificado COVID para acceder a edificios públicos y privados. 

En un comunicado, el ejecutivo suaviza las medidas contra la pandemia en vista, asegura, de la evolución positiva de la COVID-19 en el país y de la buena marcha de la campaña de vacunación. Así, a partir de mañana los ciudadanos podrán desplazarse por el país por la noche y no tendrán así que respetar el toque de queda, una medida que llevaba vigente meses. 

El 3 de agosto, en pleno pico de la tercera ola, Marruecos adelantó el toque de queda a las 21.00 y el pasado 1 de octubre, ante los buenos resultados, lo retrasó hasta las 23.00. 

Ahora, el Gobierno también levanta otras restricciones y a partir de mañana no será necesario tener un permiso para viajar entre las prefecturas y provincias y se podrán organizar funerales, ceremonias y festejos, cumpliendo con las medidas sanitarias. Continuarán cerrados, en cambio, los espacios donde se pueden producir grandes aglomeraciones. 

Marruecos sí mantiene la polémica obligación de presentar el certificado de vacunación o el de exención de vacunación para acceder a todos los espacios cerrados, como establecimiento de trabajo y turísticos, comercios, cafeterías, restaurantes, pabellones deportivos y baños públicos. 

Informa EFE.

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo.

18:39 h, 9 de noviembre de 2021

Grecia registra otro máximo de contagios diarios desde el inicio de la pandemia tras sumar 8.613 casos

Grecia ha batido este martes un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con 8.613 casos, 1.278 más que el día anterior, mientras los expertos advierten de que en los próximos días la situación se agravará y piden tomar nuevas medidas para frenar la propagación. 

Según los datos publicados por el Organismo de Salud Pública (Eody), en las últimas 24 horas se registraron además 46 fallecimientos, lo que eleva el número de muertos total a 16.414. En total se realizaron 636.213 pruebas, que arrojaron un índice de positividad del 1,35%. 

Ante el avance galopante de la cuarta ola, los expertos consideran necesario obligar también a las personas vacunadas a someterse a pruebas de COVID, pues nuevos estudios parten de la base de que la efectividad de las vacunas empieza a decaer a los cuatro meses de la última inoculación. 

Por eso, varios especialistas han propuesto adelantar el pinchazo de refuerzo y administrarlo transcurridos cuatro meses en lugar de seis, como ocurre en la actualidad.  Grecia ofrece la tercera dosis a todos los ciudadanos mayores de 18 años y es así uno de los países que más grupos de población incluye. 

La semana pasada el Gobierno volvió a incrementar las medidas restrictivas para los no vacunados. Así, las personas que no han sido inoculadas y quieran entrar en comercios, bancos, servicios públicos, o sentarse en terrazas de bares y restaurantes tienen que mostrar una prueba rápida o PCR negativa. Solo están excluidas tiendas de alimentación, farmacias e iglesias. 

Informa EFE.

DATOS| Consulta todos los gráficos y mapas del coronavirus en el mundo.

18:27 h, 9 de noviembre de 2021

Portugal notifica más de 1.000 nuevos casos en el último día mientras los expertos alertan de una quinta ola

Un grupo de expertos portugueses alerta en un informe de que podría producirse una quinta ola de coronavirus en el país si el índice de transmisión del virus se mantiene como hasta ahora, con un aumento de casos pero con menos muertes. El país ha vuelto a notificar este martes más de un millar de nuevas infecciones de COVID-19 (1.182), con ocho muertes y un repunte de los hospitalizados, mientras que la incidencia a 14 días está en 116,9 casos por 100.000 habitantes.

“Datos recientes de principios de noviembre sugieren un resurgimiento apreciable de la infección y es muy probable que estemos asistiendo al inicio de la quinta ola”, avisan los epidemiólogos Manuel Carmo Gomes y Carlos Antunes Fonte, autores del informe “COVID-19 en Portugal: situación actual y perspectivas de futuro”.

El estudio destaca que a principios de octubre la incidencia de la enfermedad mostró una tendencia ascendente con el aumento del índice de transmisibilidad (Rt) y que es previsible que este otoño-invierno la incidencia diaria continúe elevada, con “varios cientos de casos y una pequeña cantidad de muertes”.

“Si ese índice se mantiene, se espera que el número de casos nuevos se duplique aproximadamente cada 30 días, lo que significa que podríamos llegar a 2000 casos diarios en la primera quincena de diciembre”, indicaron.

Sin embargo, no esperan que la COVID-19 por sí sola ejerza una presión sobre el sistema hospitalario portugués comparable al período previo a la vacunación.

Informa EFE.

Consulta los datos actualizados de coronavirus en el mundo.

16:59 h, 9 de noviembre de 2021

Letonia levanta el toque de queda tras la mejora de los datos epidemiológicos

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, ha anunciado este martes el levantamiento el próximo 15 de noviembre del toque de queda impuesto el 22 de octubre tras registrarse una “ruptura” en la tendencia al alza de los nuevos casos de COVID.

El jefe del Gobierno letón dijo que a partir del lunes próximo se aplicarán nuevas restricciones más leves del denominado “régimen verde”, lo que permitirá a las personas con certificado de vacunación, o de haber superado la enfermedad acceder a la mayor parte de los comercios, recibir servicios y asistir a eventos públicos y privados en interiores.

En la actualidad las tiendas cierran a las siete de la tarde y podrán permanecer abiertas dos horas más y podrán reabrir también cines y teatros, aunque solo hasta las nueve de la noche, lo que todavía impedirá representaciones largas y la exhibición de muchos filmes a última hora de la jornada. Los espectadores deberán mostrar sus certificados y solo podrán sentarse manteniendo la distancia con otros asistentes.

También se levantará el toque de queda que se estableció entre las ocho de la tarde y las cinco de la mañana, lo que ha impedido viajes o desplazamientos no imprescindibles.

Informa EFE.

16:51 h, 9 de noviembre de 2021

La OMS alerta de un posible desabastecimiento de jeringas para vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que puede haber desabastecimiento del tipo de jeringas que se utilizan para inocular vacunas ante la inesperada demanda que ha supuesto la campaña mundial de inmunización contra la COVID-19, lo que podría retrasar los programas de vacunación en distintas partes del mundo. 

A pocas semanas de cumplirse un año desde que empezaron a administrarse las vacunas contra la COVID-19, las dosis aplicadas superan los 6.800 millones, lo que representa el doble de todas las vacunas que se inoculaban cada año a nivel mundial y que implica que para este fin se requiere el triple de jeringas que antes. 

“Desgraciadamente, la posibilidad de que haya carencia de jeringas es real”, afirmó la experta de la OMS en acceso a medicinas y productos sanitarios Lisa Hedman en un diálogo con periodistas en Ginebra. 

La capacidad de producción anual de jeringas es de 6.000 millones de unidades, lo que hace estimar a la OMS que el déficit podría ser de 1.000 a 2.000 millones de jeringas en 2022 si no se hace algo al respecto 

Hasta antes de la campaña contra la COVID se utilizaban anualmente en todo el mundo un total de 16.000 millones de jeringas (entre las destinadas a vacunas y a tratamientos médicos), pero la pandemia ha empujado esa demanda hasta los 22.000 millones. 

Informa EFE.

16:41 h, 9 de noviembre de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 476 nuevos casos de COVID en el último día

La Comunidad de Madrid ha notificado 476 casos nuevos de COVID-19, 421 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

Así, el número de hospitalizados se sitúa en 281 (tres más que en la jornada precedente) y 71 en la UCI (dos menos), mientras que 35 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 820.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.447, de los cuales 5.112 han sido en centros sociosanitarios, 18.876 en hospitales, 1.428 en domicilios y 31 en otros lugares.

Mientras tanto, la región ha administrado ya un total de 10.113.865 dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, con las que se ha vacunado con la primera inyección a un 91,2% de la población y cal 89,6% con la pauta completa.

Informa Europa Press.

Consulta todos los datos de coronavirus en España y el mundo.

15:13 h, 9 de noviembre de 2021

Los sanitarios en Inglaterra estarán obligados a vacunarse

El personal de primera línea de la Sanidad pública (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra estará obligado a recibir la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 para la próxima primavera, según han adelantado los medios británicos. 

Se estima que 110.000 sanitarios de los 1,4 millones que trabajan para el NHS en Inglaterra aún no se han vacunado. La medida significará que tendrán que inmunizarse o enfrentarse al despido, informa The Guardian. Actualmente, los sanitarios que trabajan en las residencias de ancianos sí están obligados a vacunarse.

Este martes el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha hecho un llamamiento a los países del continente a intensificar la vacunación, especialmente la de los sanitarios, ante lo que ha anticipado como un “invierno duro” por el repunte de casos.

13:39 h, 9 de noviembre de 2021

El proceso judicial por la consulta del 9N llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Las condenas por la consulta del 9N en Catalunya comienzan a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Así, este martes –9 de noviembre– el exdiputado y exconseller Francesc Homs ha anunciado junto con el expresident Carles Puigdemont que ya ha presentado en Estrasburgo su recurso por la condena a un año y un mes de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por desobediencia grave al Constitucional en la consulta del 9N de 2014. 

La condena del Supremo, de marzo de 2017, fue ratificada por el Constitucional en mayo pasado.

El propio Homs ha anunciado que otros condenados posteriormente por el 9N también recurrirán a Estrasburgo, como el expresident Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, en tanto que primero pasaron por el Tribunal Superior de Justicia mientras que Homs fue al Supremo directamente como diputado en el Congreso.

Mas fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación, la pena máxima por desobediencia, si bien el Supremo le rebajó a 13 meses al equipararlo con la condena a Homs. 

Lo mismo ocurrió con la exvicepresidenta Joana Ortega, a la que el Supremo bajó de un año y nueve meses a nueve meses y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau de un año y medio a seis meses.

Homs ha afirmado que el caso del 9N es precursor de las condenas del 1-O y de la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez: “Se hace un traje a medida judicial por motivos políticos”.

Una idea que también ha defendido el expresident Puigdemont: “Estamos hablando de una injerencia de la política española en el derecho español y de la UE. Me gustaría que la UE mirase los problemas graves de la injerencia del poder político en un poder que debería ser independiente”. 

“Nos sentimos parte de aquel proceso que le ha condenado y de la defensa que está haciendo de sus derechos, que también son los nuestros”, ha dicho Homs.

Informa Andrés Gil.

13:28 h, 9 de noviembre de 2021

La OMS anticipa un "invierno duro" en Europa por el repunte de la pandemia

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha advertido este martes que el continente afronta un “invierno duro” debido al repunte de la pandemia y ha reiterado que la región está en el “epicentro” de la pandemia.

Kluge ha participado esta mañana en la ceremonia de apertura del 44º Congreso Mundial de Hospitales, que se celebra en Barcelona, junto con el epidemiólogo del Hospital Clínic, Antoni Trilla. En su intervención, el responsable para europea de la OMS ha subrayado que la región europea -que para la organización incluye a 53 países de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- registró la semana pasada unos dos millones de nuevos casos y que ya acumula cerca de 1,5 millones de muertos por culpa del virus.

“Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes”, ha enfatizado Kluge, tras advertir que el continente afronta un “invierno duro”.

En los últimos días han sido varios los países que han registrado cifras inéditas de contagios desde el inicio de la pandemia. Es el caso de Alemania, que se encuentra en máximos de incidencia, con 213 casos por cada 100.000 habitantes en siete días –la medida que emplea Sanidad en España es la incidencia a 14 días–, y con un importante crecimiento de la presión hospitalaria. Bulgaria ha registrado este martes la cifra diaria de muertes más alta de la crisis sanitaria con 334 fallecidos en una jornada.

Ante esta situación, Kluge ha hecho un llamamiento a intensificar la vacunación, a la población en general, pero especialmente entre el personal sanitario, para “mantener el virus a raya” y ha apuntado que en hasta siete países de la región hay menos del 20% de los sanitarios con la pauta completa. En Bélgica, el Gobierno ha iniciado los trámites para retirar la licencia para ejercer a los sanitarios que no se vacunen antes del 1 de abril. En Austria, este lunes ha entrado en vigor la norma que prohíbe a la población no vacunada acceder a la hostelería.

Con información de EFE.

Consulta todos los datos sobre coronavirus en el mundo.

12:57 h, 9 de noviembre de 2021

Singapur no pagará el tratamiento contra la COVID a los pacientes que no quieran vacunarse

Las autoridades de Singapur han anunciado que a partir del 8 de diciembre dejarán de cubrir los gastos médicos de la COVID-19 a los pacientes que se nieguen a vacunarse, excepto a quienes no puedan hacerlo por motivos médicos o por edad.

“Actualmente, las personas no vacunadas suponen una gran proporción de aquellos que requieren cuidados intensivos y contribuyen de manera desproporcionada a la presión en nuestros recursos sanitarios”, indica el Ministerio de Sanidad en su página web.

En las últimas tres semanas, los contagios en la ciudad-Estado se han estabilizado en unos 3.000 al día, de los que el 99% de los casos son leves o no tienen síntomas gracias a una tasa de vacunación del 85 por ciento de la población.

Sin embargo, las autoridades temen que un aumento de los contagios pueda saturar la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que se encuentran ya en el 70% de su capacidad.

Para aumentar la tasa de vacunación, las autoridades están estudiando la inoculación con la medicación de Pfizer-BioNTech de los niños de entre 5 y 11 años.

El mes pasado, las autoridades anunciaron que los trabajadores que no estén vacunados contra la COVID-19 o no hayan pasado la enfermedad recientemente deberán presentar a partir del próximo enero una prueba de antígenos negativa en su lugar de trabajo.

Informa EFE.

Consulta los datos sobre coronavirus en el mundo.

12:24 h, 9 de noviembre de 2021

Ucrania registra un nuevo récord de muertes por coronavirus con 833 decesos

Ucrania, uno de los países que en estos momentos registra más muertes diarias por coronavirus por detrás solamente de Rusia, ha notificado hoy un nuevo récord de decesos por la enfermedad infecciosa con 833 pacientes fallecidos en la última jornada.

De acuerdo con el parte diario publicado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contagiaron además 18.988 personas con el coronavirus, entre ellas 1.183 niños y 426 trabajadores sanitarios.

Según la base de datos Worldometer, que actualiza constantemente la información de los países sobre la incidencia del coronavirus, Ucrania es el segundo del mundo -y de Europa- actualmente con más muertes nuevas, por detrás de Rusia. También lo es en el número de casos diarios, de acuerdo con la misma fuente.

En lo que va de la crisis 73.390 ciudadanos han fallecido por el coronavirus. 

Desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 24 de febrero hasta el momento han recibido la pauta completa de diferentes vacunas anticovid 8.038.054 personas en Ucrania, un país con una población de 44 millones de ciudadanos. Según el Ministerio de Salud, el 91,1% de los hospitalizados la semana pasada no estaban vacunados.

Informa EFE.

11:43 h, 9 de noviembre de 2021

Miles de personas protestan en Nueva Zelanda contra la vacunación obligatoria

Varios miles de personas se concentraron este martes en los alrededores del Parlamento de Nueva Zelanda, en Wellington, para protestar por la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 y las duras restricciones impuestas en el país oceánico durante la pandemia.

En medio de una importante presencia policial, los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “Freedom” (Libertad), “No more control” (No más control) o “My body, My choice” (Mi cuerpo, mi decisión), según mostraron las imágenes de los medios locales.

En la marcha, que se desarrolló de manera pacífica y en la que se vieron numerosas banderas del expresidente de EEUU, Donald Trump, participó una concentración de moteros y se lanzaron duras críticas contra la primera ministra, Jacinda Ardern.

La mandataria, que apostó desde el principio de la pandemia por duras restricciones como el cierre de fronteras o confinamientos selectivos para conseguir eliminar la COVID-19, anunció el mes pasado que haría obligatoria la vacuna para los trabajadores con contacto con clientes, así como a los profesores y personal sanitario.

Ardern, que fue muy alabada por su gestión de la pandemia en un principio, dijo que no abandonaría su política de cero contagios hasta que el 90 por ciento de la población estuviera vacunada.

Informa EFE.

Consulta todos los datos actualizados de coronavirus en el mundo.

11:24 h, 9 de noviembre de 2021

Rusia suma un nuevo récord diario de muertes por la COVID tras notificar 1.211 fallecidos

Rusia ha registrado este martes otro récord de muertes por la COVID-19 con 1.211 fallecimientos en la última jornada por la enfermedad infecciosa, un día después del fin de los siete días no laborables que los rusos disfrutaron la semana pasada por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de frenar el avance de la pandemia.

Según el centro operativo de lucha contra el coronavirus, la mayoría de las muertes se produjo en Moscú (95), seguida de San Petersburgo (88) y la región de Moscú (62). Desde el inicio de la pandemia han fallecido 249.215 personas en Rusia por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

Según la base de datos Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo -y de Europa- con más muertes diarias por coronavirus, por delante de Ucrania. En todo el país se identificaron además en las últimas 24 horas 39.160 nuevos casos de COVID-19. 

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país. 

Hasta el momento en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna contra la COVID, solo 57.256.747 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 48% del 80% al que aspiran las autoridades.

Informa EFE.

11:06 h, 9 de noviembre de 2021

Alemania sigue en niveles máximos de incidencia de coronavirus con la vacunación estancada

La incidencia a siete días de coronavirus en Alemania se ha situado este martes en 213,7 contagios por cada 100.000 habitantes, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia y el doble de la semana pasada, con la campaña de vacunación estancada y en medio de discusiones sobre posibles salidas a la crisis.

Según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en las últimas 24 horas se registraron 21.932 contagios, más del doble que el martes de la semana anterior. El número de muertos también se duplicó con respecto a la semana anterior y alcanzó los 169. La presión hospitalaria también ha crecido.

Un 67,1 por ciento de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 69,7 por ciento al menos la primera dosis.

Para frenar esta nueva ola de contagios, el Gobierno alemán baraja varias medidas, entre ellas reintroducir los test gratuitos de COVID. Según Seibert, la decisión en agosto de poner fin, salvo excepciones, a la gratuidad de los test a partir de mediados de octubre fue “correcta” en su momento, de la misma manera que “es correcto, en una situación dinámica, mirar siempre de nuevo cuáles son las circunstancias”.

Aunque la decisión al respecto todavía no se ha tomado, el gobierno está abierto a propuestas para regresar a la gratuidad de los test, agregó, y señaló que cuántas más infecciones se conozcan y cuanto menor se la cifra de casos no detectados, más “seguridad a medio plazo” se puede tener. 

Informa EFE.

Todos los datos actualizados sobre coronavirus en el mundo.
Etiquetas
stats