Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los hospitalizados por covid en Andalucía bajan en 462 y se sitúan en 2.764

7 noviembre 2020 - 12:34 h

El número de hospitalizados este sábado en Andalucía por la covid-19 ha descendido en 462 personas respecto al viernes y el total de ingresos se sitúa en 2.764, por debajo de la barrera de los 3.000, un 14,3 por ciento menos, según ha informado la Junta de Andalucía.

También han descendido los ingresos en UCI en 45 personas, hasta las 381 frente a las 426 que se contabilizaron este viernes.

El miércoles pasado se superó la barrera de los 3.000 ingresos por covid-19 en la comunidad andaluza y desde entonces no ha dejado de crecer hasta este sábado, cuando se ha situado por debajo de ese nivel.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

10:17 h, 8 de noviembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del domingo 8 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 8 de noviembre.

17:48 h, 7 de noviembre de 2020

Italia registra casi 40.000 nuevos contagios y 425 muertos en 24 horas

Italia registró 39.811 nuevos contagios y 425 muertos en las últimas 24 horas y el Gobierno evaluará la posibilidad de ampliar el confinamientos a más regiones respecto a las cuatro actuales si los datos empeoran.

Los casos volvieron a aumentar respecto a los 37.809 de este viernes, lo que eleva a 902.490 los casos totales desde el primer caso autóctono detectado el 21 de febrero, mientras que el total de fallecidos es de 41.063. Este aumento de casos se produce además con menos pruebas realizadas, 231.673, que este viernes

Continúan aumentando los pacientes hospitalizados con síntomas, que son ya 27.743, lo que supone un aumento de 1.223 más y también aumentaron en 119 personas los ingresados en las unidades de cuidados intensivos que son ya 2.634.

El colapso de los hospitales es la gran preocupación del Gobierno en estos momentos y ya se están viviendo importantes dificultades en regiones como Piamonte y Campania. Los medios de comunicación italianos publican hoy como incluso las iglesias de los hospitales de la región de Piamonte han instalado algunas camas para los enfermos positivos.

Informa EFE.

17:11 h, 7 de noviembre de 2020

Récord diario de contagios en Portugal con 6.640 positivos y 59 decesos

Portugal sigue con el incremento exponencial de contagios de la COVID-19 y registra un nuevo récord de 6.640 positivos en las últimas veinticuatro horas y 59 muertos, lo que iguala el máximo de defunciones del pasado jueves.

Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, desde que comenzó la pandemia han fallecido 2.848 personas y se han infectado 173.540. Siguen activos 72.945 casos de coronavirus y en los hospitales hay ingresados 2.420 pacientes, de los que 366 (veintiséis más que ayer) se encuentran en cuidados intensivos.

El Parlamento portugués aprobó ayer volver al estado de emergencia -el nivel de alerta máximo en el país- a partir del próximo lunes y durante quince días, una medida que será más limitada que la aplicada en primavera y que busca dar cobertura jurídica al Gobierno para imponer más restricciones.

Informa EFE.

16:45 h, 7 de noviembre de 2020

Canarias suma 174 nuevos contagios, el 80% en Tenerife, y dos muertes por COVID-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este sábado 174 nuevos casos de COVID-19 y otras dos muertes, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, lo que eleva a 295 el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia. El 80% de los contagios, un total de 139, se registra en la isla del Teide. Los casos activos aumentan en 70 personas, hasta los 5.110, después de que se hayan registrado 102 altas médicas en las últimas horas. 

La cifra de contagios marca, por tanto, un ligero incremento con respecto a los datos del viernes, cuando se contabilizaron 170 nuevos casos, la cantidad más elevada de los últimos días. Canarias acumula 18.290 casos confirmados de coronavirus desde enero. 

Leer más.

15:13 h, 7 de noviembre de 2020

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no con las nuevas restricciones en Galicia

Galicia afronta cuatro semanas de cierres perimetrales y de persianas bajadas en los locales de hostelería de 60 municipios. Las medidas están en vigor desde las 00.00 horas del sábado, 7 de noviembre, y se prolongarán, como mínimo, hasta las 15.00 horas del 4 de diciembre. La intención declarada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar las medidas fue la de “evitar el confinamiento domiciliario e intentar salvar la campaña de Navidad”. Las restricciones más severas se centran en las siete principales ciudades con sus áreas metropolitanas y algunos otros ayuntamientos con alta incidencia de COVID-19. Buena parte del rural tiene medidas más laxas. Este es un resumen de lo que se puede y no se puede hacer:

Cierres perimetrales

La Xunta ha restringido las entradas y salidas de 60 municipios. Las excepciones son motivos laborales, estudios, cuidados sanitarios, atención de mayores, menores o dependientes y otras causas de fuerza mayor. El Gobierno gallego ha hecho ocho agrupaciones de ayuntamientos que se cierran juntos. 

  • Vigo, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño y Gondomar.
  • Pontevedra, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Poio.
  • Coruña, Culleredo, Arteixo, Oleiros y Cambre.
  • Ferrol, Ares, Neda, Narón, Fene y Mugardos.
  • Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén.
  • Santiago de Compostela, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra.
  • Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados.
  • Lalín, Silleda y A Estrada.

Los siguientes municipios están cerrados individualmente: Lugo, Viveiro, Burela, Monforte de Lemos, Vimianzo, Xinzo de Limia, Cangas, Ponteareas, Tui, O Grove, O Carballiño y Verín.

Leer mas.

13:55 h, 7 de noviembre de 2020

Austria anuncia un plan para contratar a parados como rastreadores de la COVID-19

El Ministerio de Trabajo de Austria ha anunciado un plan para que parados mayores y de larga duración trabajen como rastreadores de casos de la covid-19, ante el elevado número de contagios, que ha marcado hoy un nuevo récord, y de fallecimientos.

“En cooperación con el AMS (la oficina nacional de empleo) ponemos a disposición los medios necesarios para fomentar esa actividad laboral”, ha explicado la ministra de Trabajo, la conservadora Christine Aschbacher, en una nota publicada hoy.

El plan del Gobierno es que las diferentes regiones aprovechen los planes de reinserción laboral que ya existían para emplear a parados en tareas de lucha contra la pandemia, por ejemplo como rastreadores o en los controles de acceso a residencias de ancianos.

Esas contrataciones se realizarían dentro del programa de reinserción, destinado a parados mayores, de larga duración o a progenitores que vuelven al trabajo tras largos periodos dedicado al cuidado de los hijos.

Informa EFE.

13:43 h, 7 de noviembre de 2020

La Comunitat Valenciana detecta 2.327 nuevos positivos por coronavirus, la cifra más alta hasta la fecha

La Comunitat Valenciana ha registrado su récord de positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Según informa la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en las últimas 24 horas se han detectado 2.327 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 71.952 personas.

Por provincias, la distribución es la siguiente: 271 en Castellón (8.157 en total); 732 en Alicante (24.750 en total), y 1.190 en la provincia de Valencia (38.909 en total). Además, se han registrado 134 casos sin asignar, con lo que el número total asciende a 136.

Leer más.

13:35 h, 7 de noviembre de 2020

Registrados 970 nuevos positivos y nueve fallecidos en la Región en las últimas 24 horas

Después de que en la jornada del viernes se registrara la peor cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en la Región de Murcia (1002), hoy sábado, se ha vuelto a rozar el millar de nuevos afectados con 970 en unas 6.000 pruebas PCR, lo que supone más de un 16% de positividad, en un día en el que además han fallecido otras 9 personas, 5 mujeres y cuatro hombres de entre 69 y 95 años.

Según los últimos datos de la Consejería, el total de afectados actualmente es de 12.547 personas, de las cuales 601 están ingresadas y 99 en unidades de cuidados intensivos. Dos hospitales del área metropolitana de Murcia se encuentran ya al borde del colapso, según advirtió esta semana en repetidas ocasiones el Comité de Seguimiento Covid de la Comunidad.

Leer más.

Por Álvaro García.

13:11 h, 7 de noviembre de 2020

La segunda ola trae al récord de mortalidad de la pandemia en todo el mundo

Por primera vez desde el inicio de la pandemia se notifican más de 7.500 muertes diarias en la última semana en todo el mundo. Una cifras provocadas principalmente por la llegada de la segunda ola del virus al continente europeo. 

En muchos países de Europa que han visto multiplicados sus casos en el último mes ya empiezan a notar los efectos en las cifras de muertes. En Francia ya bordean las 500 muertes diarias (el pico de abril fue de 1.000 al día), en Bélgica casi 200 defunciones cada día (pico anterior de 300), en Italia más de 300 (frente al máximo de 800 en la primera ola).

Unas cifras que se ampliarán en las próximas semanas ya que la mortalidad siempre llega con retraso respecto a los contagios. Es decir, ahora mismo estamos viendo los fallecidos que se contagiaron hace dos semanas. Y las cifras de contagios siguen subiendo en muchos países europeos.

Consulta aquí los mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo elaborados por Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.

13:02 h, 7 de noviembre de 2020

Las UCI de la Sanidad vasca llegan al 42,5% de ocupación y la positividad sigue al alza con un máximo de la segunda ola

Los datos de seguimiento de la pandemia ofrecidos este sábado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) revelan que la tasa de positividad en Euskadi sigue al alza. Alcanza ya el 11,45% y es la segunda ocasión en una semana en que se supera la barrera del 10%, un umbral considerado crítico y que refleja una muy elevada transmisión comunitaria.

Además, las UCI se siguen llenando y registran un tope de 119 pacientes críticos. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asumido que “la evolución epidemiológica va en ascenso” y que “la presión asistencial cada vez es mayor”.

Leer más.

Por Iker Rioja Andueza.

12:59 h, 7 de noviembre de 2020

La justicia anula el intento de un ayuntamiento toledano de hacer recuperar a los empleados las horas del estado de alarma

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Toledo ha ganado una sentencia contra un ayuntamiento de la provincia que pretendía hacer recuperar a los empleados municipales las horas relativas al estado de alarma, amparándose, en parte, en el permiso retribuido recuperable aprobado a finales de marzo.

El Juzgado de lo Social nº 1 de Toledo ha declarado “no ajustada a derecho” la resolución del Ayuntamiento de Pantoja del pasado mes de junio así como los acuerdos individuales de recuperación de horas remitidos a los trabajadores en este sentido. En la sentencia establece que los empleados públicos municipales no tienen obligación de recuperar esas horas de servicio por el periodo comprendido entre el 16 de marzo de 2020 hasta su completa reincorporación.

Leer más.

Por Alicia Avilés Pozo.

12:57 h, 7 de noviembre de 2020

Una residencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid registra 58 residentes con coronavirus en una semana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que se han incumplido los protocolos de prevención, frente a la COVID-19, en la residencia asistida de personas mayores ‘La rubia’ de Valladolid. Según los datos proporcionados este viernes por la Junta, hay 58 casos confirmados de COVID-19 solo en esta semana y 78 personas aisladas sin síntomas. La residencia tiene 250 plazas y sólo llegó tener a dos residentes hospitalizados y ningún fallecimiento en la primera ola.

La Junta de Castilla y León publica diariamente la situación en las residencias pública través de una tabla de todos sus centros públicos, aunque no se ha informado explícitamente de este brote a través de la Delegación Territorial, responsable de contar a los medios los brotes que hay en la provincia. Este viernes informaron de un brote en el sector sociosanitario en la misma zona básica de salud con “siete positivos, dos ingresados, y otros siete contactos en estudio”.

Leer más.

Escribe Alba Camazón.

Estás leyendo...

12:34 h, 7 de noviembre de 2020

Los hospitalizados por covid en Andalucía bajan en 462 y se sitúan en 2.764

El número de hospitalizados este sábado en Andalucía por la covid-19 ha descendido en 462 personas respecto al viernes y el total de ingresos se sitúa en 2.764, por debajo de la barrera de los 3.000, un 14,3 por ciento menos, según ha informado la Junta de Andalucía.

También han descendido los ingresos en UCI en 45 personas, hasta las 381 frente a las 426 que se contabilizaron este viernes.

El miércoles pasado se superó la barrera de los 3.000 ingresos por covid-19 en la comunidad andaluza y desde entonces no ha dejado de crecer hasta este sábado, cuando se ha situado por debajo de ese nivel.

Informa EFE.

11:42 h, 7 de noviembre de 2020

Castilla-La Mancha no tiene previsto por ahora el cierre de la hostelería aunque no descarta medidas más duras

A fecha de este sábado el Gobierno de Castilla-La Mancha “no tiene previsto” el cierre total del sector hostelero para tratar de frenar la curva del coronavirus, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas, pero la autoridad sanitaria sí tiene previsto que se puedan prever medidas más duras en el sector de la hostelería en aquellos lugares donde el nivel de restricción sea máximo, es decir, que “se pueda ir a un nivel 3 endurecido”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, después de reunirse con el sector, en uno de los encuentros habituales que mantienen, con el objeto de trasladarle las medidas que está adoptando el Gobierno regional para contener el virus.

Leer más.

Informa Europa Press.

11:36 h, 7 de noviembre de 2020

EEUU rompe su récord de contagios de COVID-19 por tercer día consecutivo con 127.021 casos

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 9.727.345 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 236.025 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) es de 1.149 muertes más que el jueves y de 127.021 nuevos contagios, rompiendo el récord de casos por tercer día consecutivo.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.664. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 24.054 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (19.046), California (17.919), Florida (17.014) y Nueva Jersey (16.416). Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (10.397), Massachusetts (10.106), Pensilvania (8.964), Georgia (8.156) o Michigan (7.880).

En cuanto a contagios, Texas suma 976.824, le sigue California con 962.618, tercero es Florida con 832.625 y Nueva York es cuarto con 522.021.

Informa EFE.

11:32 h, 7 de noviembre de 2020

El número de casos activos vuelve a marcar un máximo en Galicia en una jornada con siete muertos

El número de casos activos sigue subiendo y marcando nuevos máximos en Galicia. Se sitúa ya en 10.276. En las últimas 24 horas se han detectado 666 nuevos positivos, de los que 639 fueron confirmados con una PCR y el resto, a través de otras pruebas.

El gran número de altas dadas en la misma jornada, un total de 579, hizo que la cifra de personas que están pasando la enfermedad subiese, pero con menor intensidad que en los días anteriores.

Leer más.

11:23 h, 7 de noviembre de 2020

Casi 200.000 extremeños se vacunan de la gripe en solo tres semanas, más que en los últimos diez años completos

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha vacunado contra la gripe en las primeras tres semanas de la actual campaña de vacunación a casi 200.000 extremeños, un número superior al alcanzado en cualquiera de las temporadas de gripe completas de los últimos diez años.

Desde que se inició la campaña, el pasado 13 de octubre, hasta el día 2 de noviembre, se han vacunado ya 199.366 usuarios, más que en los dos meses que duró la campaña 2019-2020 (187.663 hasta principios de enero), o en cualquiera de las temporadas de gripe desde 2010, cuyas cifras finales de vacunación oscilaron entre 169.000 y 191.000 personas.

Leer más.

11:13 h, 7 de noviembre de 2020

Los muertos con coronavirus en España se disparan en la última semana

La explosión de casos desde el inicio de octubre ya se empieza a notar en las cifras de mortalidad. La semana pasada se notificaron más 1.500 muertos, récord de la segunda ola. Hay que tener en cuenta que estas cifras de mortalidad están infraestimadas ya que las comunidades notifican sus fallecidos con mucho retraso. Es decir, seguramente las cifras de muertes ya estén por encima de las 200 diarias, pero lo sabremos dentro de algunas semanas.

Las cifras también coinciden con un aumento del exceso. Desde el inicio de septiembre, ya se contabilizan en España más de 11.000 muertes por encima de las esperadas y ya estamos en el otoño más mortal desde el inicio de la democracia.

Además, coincide con que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han vuelto a revisar la base de datos de casos y fallecidos por COVID-19 en España. Con la actualización de cifras, se han incorporado al análisis 5.105 casos y 1.326 fallecidos diagnosticados antes del 11 de mayo. Además, se han eliminado 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI que no cumplían los criterios o que correspondían a casos duplicados.

Las muertes se disparan en la última semana

Evolución de las muertes notificadas día a día desde finales de mayo

11:03 h, 7 de noviembre de 2020

Cantabria sigue aumentando la presión hospitalaria en una jornada con dos nuevos fallecidos y 222 casos más

Cantabria ha arrancado el fin de semana con dos nuevos fallecidos por la COVID-19, lo que eleva el número de muertes por la pandemia a 263. Se trata de un hombre de 65 años y una mujer de 84, ambos, según informan desde Sanidad, con patologías previas.

Además, y siguiendo la tónica de la semana, la comunidad continúa obteniendo un número más que elevado de casos nuevos con 222 más registrados este viernes. Por lo tanto, Cantabria ya tiene 12.322 acumulados positivos desde el inicio de la pandemia, de los que 2.804 se encuentran activos en este momento.

Informa Blanca Sáinz.

11:01 h, 7 de noviembre de 2020

El coronavirus obliga a descartar las Puertas Abiertas del Congreso por segunda vez en 23 años

La evolución de la segunda ola de la pandemia ha obligado al Congreso a descartar las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran cada año en torno al Día de la Constitución, una suspensión que sólo se había aplicado una vez en los 23 años que lleva desarrollándose esta actividad.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia de la Cámara, se vienen realizando desde 1997, por lo que, de celebrarse, la de este año habría sido la edición vigésimo cuarta.

Con el estallido de la epidemia del COVID, tanto el Congreso como el Senado ya decidieron suspender las visitas guiadas de los ciudadanos así como la presencia de pública en las sesiones plenarias. Pero la segunda oleada, que hace dos semanas llevó al Gobierno a decretar un nuevo estado de alarma, ha motivado también que una y otra Cámara hayan descartado la celebración de sus jornadas de Puertas Abiertas para evitar la aglomeración de ciudadanos en sus instalaciones.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats