Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Olona (Vox) afirma que se ha vacunado, pero cree que el pasaporte COVID es “un elemento de control social” que “segrega” a la población

21 diciembre 2021 - 14:02 h

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha considerado este martes que las comunidades autónomas que han implantado el pasaporte COVID “han segregado a la población española creando ciudadanos de primera y de segunda por el pasaporte COVID”, con “medidas dictatoriales”. 

Tras asegurar que se ha vacunado con pauta completa, Olona ha asegurado lo siguiente: se exige para ejercer algunos derechos y libertades, para tomar un café o para trabajar. “Como española, nacida libre y con pauta completa, me niego a someter el ejercicio de mis derechos y libertades a la exhibición del pasaporte. No es más que un elemento de control social y condenar a la población que no se ha vacunado a la muerte civil”. 

Informa Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

00:45 h, 22 de diciembre de 2021

Panamá recibe nuevo lote de 100.620 dosis de vacuna Pfizer contra la COVID-19

Pfizer entregó este martes un nuevo lote de 100.620 dosis de su vacuna contra la COVID-19 a Panamá, que ya inoculó con esquema completo (dos inyecciones) al 81,1 % de su población de 12 años o más contra la enfermedad, según los datos oficiales.

Desde el pasado 20 de enero el país centroamericano, de 4,28 millones de habitantes, ha recibido 8 millones de dosis de Pfizer, incluidos lotes llegados vía el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 503.100 porciones donadas por Estados Unidos el pasado 21 de julio.

El Gobierno de Panamá informó que comprometió la compra de al menos 7 millones de dosis de Pfizer y 1,1 millones de AstraZeneca mediante convenios bilaterales, y otras 1,1 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Informa: Efe.

00:00 h, 22 de diciembre de 2021

Brasil reporta 75 muertes en medio de problemas para el conteo de los datos

Brasil registró en las últimas 24 horas 3.621 nuevos casos y 75 fallecimientos asociados al coronavirus, aunque el computo de los datos sigue afectado por el ataque cibernético que sufrió la plataforma del Ministerio de Salud hace 11 días, según las cifras oficiales divulgadas este martes. Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma ahora 22.219.477 casos confirmados y totaliza 617.948 muertos, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

Desde hace más de una semana, es imposible conocer la cifra exacta de óbitos y contagios por covid en el gigante suramericano tras el ataque cibernético que sufrieron los sistemas informáticos del Ministerio de Salud el pasado 10 de diciembre, en una situación que aún no ha sido solucionada. Según el reporte oficial, en la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado 21.505.879 pacientes con coronavirus, lo que supone el 96,7 % del total de infectados.

Informa: Efe.

.

21:31 h, 21 de diciembre de 2021

Sanidad notifica la mayor cifra diaria de contagios desde el inicio de la pandemia

España ha registrado este martes la mayor cifra de contagios diaria desde el inicio de la pandemia, tras sumar en 24 horas 49.823 nuevos casos. Aunque el número es difícil de comparar con los registrados en la primera ola, en el inicio de la crisis sanitaria, cuando la capacidad de testeo era muy inferior, este número supera todos los registrados oficialmente hasta ahora, también el de la ola de enero, cuando se alcanzó un pico de 44.357 casos diarios.

La incidencia continúa también al alza y se sitúa este martes en los 695,38 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una importe subida de 86 puntos con respecto al lunes.

España se encuentra en riesgo máximo de contagio, tras sobrepasar la incidencia el viernes la barrera de los 500 casos y en la última jornada ha notificado 94 fallecidos.

21:22 h, 21 de diciembre de 2021

Nueva York ofrece 100 dólares a quienes reciban la dosis de refuerzo

Los neoyorquinos que a partir de este martes se pongan la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 recibirán una bonificación de 100 dólares. El regidor ha precisado que esta oferta se mantendrá hasta el 31 de diciembre y ha agregado que la ciudad está dispuesta a gastar el dinero que sea necesario, ya que la vacunación “es una prioridad” ante el aumento de contagios.

No es la primera vez que la ciudad ofrece incentivos a los residentes para animarlos a que se pongan la vacuna, ya que el pasado julio también se entregó la misma cantidad a las personas que se inmunizaran contra la COVID-19.

Esta medida ha sido comunicada después de que este lunes se alcanzase la cifra más alta a nivel estatal de los últimos meses con un 9,04%.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:10 h, 21 de diciembre de 2021

Protestas frente al Parlamento de Rumanía en contra del pasaporte COVID

Unos cuatro mil simpatizantes de la derecha nacionalista rumana se han agolpado este martes frente a las entradas a la sede del Parlamento en Bucarest, en Rumanía, para protestar contra un proyecto de ley que prevé exigir el pasaporte COVID en algunos lugares de trabajo.

La concentración había sido convocada por la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), una formación populista de derechas que entró por primera vez en el Parlamento en las elecciones del pasado diciembre al obtener un 9% de los votos.

El proyecto de ley que prepara el Gobierno de coalición de liberales de centroderecha y socialdemócratas no ha entrado finalmente en el orden del día, como estaba previsto en un principio. El texto es una versión descafeinada del proyecto original, ya que solo aplica la obligatoriedad del pasaporte COVID en el lugar de trabajo después de que el índice de contagios supere los 1,5 casos por cada mil habitantes durante tres semanas consecutivas.

Con menos de un 40% de la población vacunada, Rumanía es el segundo país con menos vacunados per cápita de la Unión Europea (UE), después de Bulgaria.

Por EFE.

21:01 h, 21 de diciembre de 2021

Madrid suma 11.221 nuevos casos de COVID y seis fallecidos en la última jornada

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 11.221 contagios frente a los 2.645 de ayer, y seis fallecidos en hospitales (cuatro menos que el lunes). Además, sube el número de pacientes hospitalizados en planta mientras se mantiene en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los nuevos contagios casi triplican a los de hace una semana, ya que el martes pasado, 14 de diciembre, se registraron 3.469 contagios, frente a los 11.221 de hoy, de los cuales 9.518 se han notificado en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid.

Los ingresos en planta han subido de los 724 del lunes a los 751 de este martes, pero los pacientes críticos en las UCI se mantienen en 158.

Estos datos superan a los del martes 14 de diciembre, cuando los ingresados eran 561 en planta y 150 en UCI. Desde el inicio de la pandemia, en la Comunidad de Madrid se han diagnosticado 993.439 casos de coronavirus.

El informe de la Consejería de Sanidad de Madrid suma un total de 18.379 decesos en los hospitales, a los que hay que añadir 5.115 en centros sociosanitarios, 1.438 en domicilios y 33 en otros lugares, por lo que el número de fallecimientos se eleva a 24.965.

Informa EFE.

20:59 h, 21 de diciembre de 2021

Montreal declara el estado de emergencia ante el avance de ómicron

La ciudad de Montreal, en Canadá, ha declarado este martes el estado de emergencia ante el rápido aumento de los casos de COVID-19 provocado por la variante ómicron.

La medida ha sido anunciada en una videoconferencia por la alcaldesa de la ciudad, Valérie Plante, que se encuentra en cuarentena tras contraer la enfermedad.

Plante ha asegurado que el estado de emergencia “permitirá la continuidad de los servicios públicos durante la crisis sanitaria”, y ha garantizado “la compra de equipo de protección para los trabajadores esenciales” de la ciudad.

El anuncio de Montreal se produce después de que la provincia de Quebec haya registrado en las pasadas 24 horas una cifra récord de nuevos casos de COVID-19, al alcanzar los 5.043.

Por EFE.

Gráficos y mapas sobre el coronavirus en el mundo.

20:42 h, 21 de diciembre de 2021

Grecia ofrecerá test de antígenos gratis como medida para controlar la pandemia durante las fiestas de Navidad

Grecia ofrecerá a toda su población dos pruebas caseras gratuitas, además de las dos que ya ofreció a comienzos de este mes, con el objetivo de retrasar la propagación de la variante ómicron de la COVID-19 durante el periodo navideño.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que ha decidido declinar la sugerencia de condicionar la entrada en restaurantes y lugares de ocio a que la persona interesada, vacunada o no, presente una prueba negativa.

“Lo rechacé, porque consideré que tal medida sería injusta para los vacunados y al final sería muy difícil implementarla. Entonces, en lugar de imponer algo a todos, elegí confiar en todos”, ha explicado.

Por ello, añadió, se repartirán dos pruebas adicionales con la recomendación de que la primera se utilice durante las vacaciones y la segundo inmediatamente después de Año Nuevo.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

20:36 h, 21 de diciembre de 2021

Israel limita el trabajo presencial en el sector público tras registrar un pico de contagios desde octubre

El Gobierno de Israel ha acordado este martes reducir el trabajo presencial en edificios gubernamentales y en todo el sector público al 50% ante el aumento de los casos de COVID-19. Israel se encuentra en su quinta ola de la pandemia tras haber registrado 1.306 casos de COVID-19, la cifra más alta desde mediados de octubre, cuando el país salía de la cuarta ola.

La medida entrará en vigor el 26 de diciembre de 2021, hasta el 26 de enero de 2022, según la decisión adoptada este martes por el gabinete interministerial de coronavirus, encabezado por el primer ministro, Naftali Benet.

A principios de esta semana, Benet ya instó a empresas y negocios del sector privado a permitir que sus empleados trabajen desde casa tanto como sea posible.

Informa EFE.

Consulta los datos de coronavirus en el mundo.

20:27 h, 21 de diciembre de 2021

Cuba se acerca al millón de contagios notificados desde el inicio de la pandemia

Cuba acumula hasta este martes 964.237 casos de COVID-19 desde el primer enfermo confirmado en marzo del año pasado, tras los 61 contagios notificados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en las últimas 24 horas.

Los casos activos este martes son 346, de los cuales 10 se encuentran graves y 3 en estado crítico. Una persona ha fallecido además por complicaciones asociadas a la enfermedad en la última jornada.

Más de 9,4 millones de personas -de una población de 11,2 millones- han recibido las tres dosis que completan la pauta de las vacunas cubanas contra el coronavirus.

Por EFE

Consulta todos los datos de la pandemia en el mundo.

20:16 h, 21 de diciembre de 2021

Boris Johnson descarta nuevas restricciones antes de Navidad a pesar de la expansión de ómicron

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado este martes que no prevé imponer nuevas restricciones para frenar la expansión de la variante ómicron del coronavirus antes de Navidad, pese haber confirmado en la últimas 24 horas 90.629 nuevos contagios por la COVID-19.

Johnson no descarta ningún escenario pasada la Navidad, pero recalca que “a día de hoy no hay suficientes evidencias que justifiquen ninguna otra medida más dura” antes de las fiestas.

Hasta la fecha el Gobierno ha impuesto el pasaporte COVID en discotecas y grandes eventos en Inglaterra, y ha reintroducido el uso de mascarillas en algunos espacios interiores, además de recomendar el teletrabajo.

Con información de EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

20:16 h, 21 de diciembre de 2021

El Congreso da el primer paso para impedir que se archiven imprudencias de tráfico que causen muertes o lesiones graves

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes con una amplia mayoría la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE que busca evitar que se archiven imprudencias al volante que produzcan lesiones relevantes o muerte tras la comisión de una infracción catalogada como grave en la Ley de Seguridad Vial. Por rutina, los jueces suelen considerar estas infracciones como leves y, por tanto, hasta ahora no solían tener responsabilidad penal.

La iniciativa que inicia ahora su tramitación parlamentaria, y que ha logrado un amplio consenso, propone eliminar que el juez o tribunal pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito. La actual redacción del artículo 142 del Código Penal faculta a los jueces y tribunales a “apreciar” la entidad de la imprudencia aunque sea considerada una infracción grave de las normas de tráfico. Con la reforma, se pretende que se considere objetivamente delito si el causante comete una infracción considerada como grave por la Ley de Seguridad Vial en el caso de que se provoquen lesiones relevantes o muerte.

Escribe Íñigo Aduriz

20:14 h, 21 de diciembre de 2021

Francia registra 73.000 contagios en un día y las autoridades instan a la población a "reducir los contactos"

Francia ha registrado 73.000 contagios de COVID en las últimas 24 horas, un 15% más que hace una semana y de los que el 20% están atribuidos a la variante ómicron, según ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal.

En una comparecencia ante la prensa, Attal ha pedido “reducir los contactos” en las fiestas navidades y ha avisado de que se podrán tomar “otras medidas si la situación sanitaria se degrada”, sin especificar cuáles. Attal ha atribuido a los jóvenes de entre 20 y 40 años la responsabilidad de “ser los que más están propagando” el virus en esta nueva oleada.

Por otro lado, el Gobierno francés espera aprobar en el Parlamento durante enero la ley anti-COVID, que entre otras cosas hará obligatoria la vacuna para poder obtener el pasaporte sanitario que permite en el país entrar a la restauración o a determinados eventos culturales y museos.

A través de EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo

19:55 h, 21 de diciembre de 2021

Montero califica de "pataleta" para retrasar los Presupuestos el apoyo del PP a la enmienda de las lenguas cooficiales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado este martes de “pataleta para hacerse notar” el voto favorable del PP a una enmienda en el Senado que dota con 1,6 millones a la defensa de las lenguas cooficiales, lo que ha impedido al Gobierno sacar hoy los Presupuestos Generales de 2022, que tendrán que ir a un último trámite en el Congreso.

“No tiene valor ni importancia”, ha dicho Montero en los pasillos del Senado. “El PP intentó boicotear la llegada de fondos europeos y ha intentado desde el primer día boicotear los Presupuestos”, se ha lamentado. Sobre el retraso en la aprobación de las cuentas, ha dicho: “Nos da igual hoy o la semana que viene, entrarán en vigor en tiempo y forma”.

Montero ha considerado que lo ocurrido en el Senado es una “anécdota” y que “no se entiende nada”, porque el PP primero “se pone en contra” de la defensa de las lenguas cooficiales y ahora vota esta enmienda en el Senado “para intentar prolongar el debate, pero no consigue nada útil”.

De hecho, la ministra ha abierto la puerta a apoyar la enmienda en el Congreso, única votación al respecto que se tendrá que celebrar para aprobar definitivamente los Presupuestos de 2022. “No tenemos ningún inconveniente con la enmienda, no hay problema en aprobarla y que salga el proyecto, que es lo que necesita el país”, ha dicho. “El día 1 habrá Presupuestos a pesar de todas las chinas en el camino”, ha concluido.

Escribe Aitor Riveiro.

Esquerra y el PP apoyan una enmienda de Compromís y los presupuestos vuelven al Congreso

19:48 h, 21 de diciembre de 2021

García Egea da positivo por coronavirus un día después reunirse con toda la ejecutiva del PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dado positivo por coronavirus en un test PCR que se ha realizado este martes, según ha informado él mismo en su cuenta de Twitter. 

García Egea estuvo presente este lunes en la habitual reunión del Comité de Dirección del PP, la 'ejecutiva' de Pablo Casado. El presidente del partido se ha hecho un test que ha dado negativo, según ha comunicado el PP: “Tras conocer el positivo del secretario general, y a pesar de no ser contacto estrecho al ir en todo momento con mascarilla, el presidente Pablo Casado se ha realizado una PCR, dando un resultado negativo”. 

“El resto de miembros del comité de dirección, que al igual que el presidente respetaron las medidas de precaución, seguirán el mismo protocolo”, asegura el mismo comunicado.

Informa Aitor Riveiro.

19:37 h, 21 de diciembre de 2021

Almeida da positivo en COVID-19

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado positivo en COVID-19, según ha informado el regidor en Twitter, tras confirmar el diagnóstico con una prueba PCR.

Tras acudir ayer por la mañana a un acto del Consistorio en Vista Alegre, el regidor anuló su agenda al conocer que había sido contacto con una persona contagiada de COVID-19.

Informa Europa Press.

19:32 h, 21 de diciembre de 2021

Un 84% de los mayores de 70 tiene ya la dosis de refuerzo

Un 84,2% de los mayores de 70 en España tiene ya la dosis de refuerzo, más de 5,7 millones de personas. Hasta ahora, la vacunación con terceras dosis se administra a los mayores de 60. Un 74,3% de ellos tiene el pinchazo adicional. También se administra una dosis de refuerzo a quienes recibieron la vacuna monodosis de Janssen. Un 54,5% de ellos tiene este segundo pinchazo.

La semana pasada arrancó la vacunación a los menores de entre 5 y 11 años, el último grupo en sumarse a la campaña. Hasta ahora, un 13,4% ha recibido un pinchazo contra del antídoto de Pfizer contra la COVID-19, el único autorizado por el momento para este sector etario.

En general, un 79,7% de la población tiene la pauta completa de vacunación y un 81,5% ha recibido al menos el primer pinchazo.



Consulta todos los datos de la vacunación.

19:23 h, 21 de diciembre de 2021

Vox no logra el apoyo de ningún otro grupo para "fortalecer la iberosfera" con "un espacio multinacional de países de lenguas española y portuguesa"

En el Pleno del Congreso de los Diputados de este martes, Vox no ha logrado que ningún otro grupo parlamentario respaldara una particular iniciativa para “fortalecer la iberosfera”, un término creado por la extrema derecha para referirse a los países que tienen como lengua el castellano o el portugués.

Con duras críticas de “imperialismo” principalmente por parte de los partidos de izquierda, y con constantes alusiones a las lenguas cooficiales por parte de las fuerzas nacionalistas e independentistas, Vox se ha quedado sin apoyos para su proposición no de ley, que pretendía crear “un espacio multinacional de países de lenguas española y portuguesa” y que será rechazada en la votación que se producirá a última hora en la Cámara Baja.

Por Íñigo Aduriz

19:03 h, 21 de diciembre de 2021

Portugal impone el teletrabajo y cierra el ocio nocturno para prevenir una explosión de contagios en Navidad

El Gobierno de Portugal ha decidido este martes adelantar las restricciones que tenía previstas para enero ante el avance de la quinta ola de contagios de COVID y la explosión de la variante ómicron. Además, ha anunciado medidas más duras para las celebraciones navideñas, como la obligación de presentar un test negativo para acceder a restaurantes.

“Estamos entrando en un periodo particularmente difícil donde la gente tiende a juntarse”, ha explicado el primer ministro, António Costa, en rueda de prensa, donde presentó las medidas que marcarán las fiestas navideñas de los portugueses.

El ocio nocturno cerrará a partir del 25 de diciembre y no el 2 de enero, como estaba previsto anteriormente; se adelanta el teletrabajo obligatorio y se exigirá test negativo, incluso a vacunados, para acceder a restaurantes en Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

Informa EFE.

18:51 h, 21 de diciembre de 2021

El juez rechaza el recurso del presidente de Iberdrola y mantiene su imputación por los encargos a Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha rechazado el recurso de reforma presentado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán contra su imputación por los encargos que la empresa habría hecho al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo para investigar a una empresa suiza con la que la eléctrica tuvo conflictos.

El magistrado mantiene así la imputación, por lo que Sánchez Galán deberá declarar el próximo 18 de enero.

En un auto fechado el pasado viernes, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 asegura que el auto de junio que llevó a la citación de Sánchez Galán recoge indicios “de los que se deduce el sustento fáctico de la participación delictiva”. Una resolución, aduce, que no “resulta desacreditada ni pierde su eficacia con las alegaciones” presentadas por el directivo.

Sánchez Galán recurrió el pasado 10 de diciembre su citación como imputado y alegó que la declaración, en este preciso momento, le generaría “indefensión”, puesto que considera que se basa únicamente en un informe falso cuya investigación está pendiente de una decisión del propio juez instructor.

En la apelación, afirmaba que su intención no era eludir la comparecencia judicial, ya que, recordaba, él mismo se puso a disposición de la Justicia antes de ser citado a declarar. En este aspecto, el juez alega que ofreció al presidente de la compañía “la oportunidad de acudir al llamamiento judicial para poder ser oído sobre su presunta participación” y que la defensa de Sánchez Galán lo rechazó.

Con información de Europa Press.

Etiquetas
stats