Illa recuerda en el Congreso que la mayoría de comunidades aplican restricciones con “indicadores más bajos” que los de Madrid
“La situación es preocupantes, muy inestable y muy frágil. No podemos bajar la guardia”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que España está por encima de los niveles de contagio de la COVID-19 que los organismos internacionales establecen de como de riesgo y ha recordado que en el caso de la Comunidad de Madrid los suplica. Ha sido una parte de la argumentación en defensa del decreto del estado de alarma en la capital y otras ocho ciudades madrileñas en el Congreso, donde el Gobierno debe rendir cuentas por la activación de ese mecanismo constitucional, aunque no es necesario recibir su aval. Illa ha recordado, además, que “la mayoría de comunidades autónomas” aplican medidas restrictivas con “indicadores más bajos” que los que tenía la región en el momento de activar el estado de alarma.
“La gran mayoría de comunidades han ido tomando decisiones en esta misma línea para controlar la transmisión prácticamente en todos los casos con indicadores más bajos que los acordados hace dos semanas”, ha defendido el ministro, que ha reiterado que las restricciones que se han aplicado en Madrid a través del estado de alarma son las mismas que se aprobaron en el Consejo Interterritorial de Salud y que fueron tumbadas por la justicia por razones “de forma y no de fondo”.
Lo cuentan Irene Castro e Iñigo Aduriz.