Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Cristina Armunia Berges / Aurora Santos-Olmo

1

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

10:09 h, 31 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del sábado 31 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 31 de octubre.

22:49 h, 30 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos la jornada de este viernes en la que España ha registrado un nuevo récord de contagios de coronavirus. Concretamente, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 25.595 nuevos casos. El balance de este viernes también ha añadido 239 muertes al cómputo total, en una semana en la que también se ha registrado la cifra más alta de la segunda ola, con 267 decesos registrados el miércoles.

La Comunidad de Madrid ha ampliado de 32 a 35 las zonas básicas de salud las restricciones perimetrales donde se está extremando el seguimiento de los cumplimientos de los aislamientos y las cuarentenas. Las tres nuevas áreas sanitarias están ubicadas en el municipio de Majadahonda y en el de Coslada. Son la zona básica de Valle de la Oliva de Majadahonda, con incidencia acumulada en 14 días de 573 casos por 100.000 habitantes, y las de Barrio del Puerto (553 casos) y Doctor Tamames (642 casos) de Coslada.

En Galicia, la Xunta ha decidido cerrar las siete principales ciudades de la región y prohibir en todas ellas las reuniones para personas que no vivan bajo el mismo techo. La decisión se ha adoptado ante la preocupación provocada por el avance del coronavirus y por la previsión de grandes movimientos a los cementerios durante la celebración del Día de Difuntos. Los habitantes de Santiago, Ferrol, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Vigo, además de Ourense, no podrán abandonar sus términos municipales ni reunirse con personas con las que no compartan domicilio. Un autoconfinamiento que afectará directamente a 1,2 millones de gallegos, lo que supone el 45% de la población de la comunidad autónoma.

En Extremadura, el Consejo de Gobierno extraordinario de este viernes ha declarado el nivel 3 de alerta para Mérida y los municipios pacenses de Olivenza y Aceuchal, lo que se traducirá una reducción de aforos de entre el 25% y el 35% en función de la naturaleza del establecimiento, similares a las que se pusieron en marcha durante la fase 1 de la desescalada. El motivo de esta decisión en el caso de la capital autonómica es que la incidencia acumulada del virus supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días y la tasa de positividad de las pruebas PCR que se realizan es del 19%.

Por su parte, en Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de Toledo, ha decretado prorrogar por un plazo de 14 días las medidas especiales nivel 3 que mantenía desde el 17 de octubre la localidad de Talavera de la Reina para frenar la expansión de la COVID-19. En las dos últimas semanas epidemiológicas se han declarado en la localidad un total de 934 casos lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.119,68 casos por 100.000 habitantes.

En el exterior, Bélgica ha anunciado que vuelve a un confinamiento casi total. Según informaron medios locales, el comité de consulta, que preside el presidente e incluye a miembros del Gobierno y otras entidades, ha decidido extender nuevas medidas desde este lunes, 2 de noviembre hasta el 13 de diciembre. En ese tiempo, no podrán abrir los comercios no esenciales y en las casas no podrá recibirse a más de una persona, salvo los solteros, que podrán elevar ese máximo a dos, entre otras medidas. Además, hasta el 15 de noviembre, los colegios permanecerán cerrados.

También el Gobierno de Portugal ha anunciado que está estudiando la posibilidad de ordenar un confinamiento general durante las dos primeras semanas de diciembre para llegar a Navidad con una situación más controlada. La medida dependerá de la situación epidemiológica y de la posición del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que tendría que decretar el estado de emergencia para que se pudiese aplicar.

Por otro lado, el Parlamento de la República Checa ha aprobado extender el estado de emergencia por tres semanas más, hasta el 20 de noviembre, para tratar de frenar los casos de coronavirus. Con la medida se crea un marco legal para que el Gobierno establezca restricciones en la movilidad de las personas o en el trabajo de las empresas.

En Francia, el Gobierno ha prohibido este viernes la venta de libros en los hipermercados y grandes superficies de ocio durante, al menos, los próximos 15 días, el tiempo mínimo previsto que dure el cierre de las librerías independientes a causa del confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus.

Además, EEUU ha superado este viernes los nueve millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Concretamente, el país se encuentra en los 9.007.298. Además, acumula 229.293 muertes con la enfermedad. A nivel global, por su parte, los contagios de COVID-19 ascendieron a 44,6 millones este viernes: en las últimas 24 horas, se han registrado 479.000, según cifras de la OMS. Además han fallecido 7.100 personas, por lo que los decesos en el planeta ascienden a los 1,17 millones.

Y cerramos con una noticia de investigación de la COVID: Un estudio llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid ha detectado que la triple vacuna triple bacteriana DTP (para la difteria, tétanos y la tos ferina) podría proteger contra el coronavirus, según ha informado el centro madrileño. “En un trabajo realizado por Pedro A. Reche, investigador de la Universidad Complutense, se ha identificado computacionalmente la existencia de una extensa inmunidad cruzada entre el virus SARS-CoV-2 y antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana DTP”, explica la UCM en una nota informativa. El estudio ha sido publicado en Frontiers in Immunology.

22:19 h, 30 de octubre de 2020

Aguado, sobre el confinamiento casi total de Bélgica: "ESTO es lo que hay que evitar, no podemos andar con medias tintas ni titubeos"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reaccionado en Twitter al confinamiento casi total que ha anunciado Bélgica este viernes para los días comprendidos entre el 2 de noviembre y el 13 de diciembre: “ESTO es lo que hay que evitar. No podemos andar con medias tintas ni titubeos”, ha expresado.

Así, Aguado ha pedido “medidas claras, coherentes y contundentes”. “Nos jugamos mucho”, ha zanjado.

22:08 h, 30 de octubre de 2020

Continúa subiendo la incidencia acumulada de casos de coronavirus en España

La incidencia acumulada de coronavirus en España continúa al alza y tan solo se mantiene en dos comunidades. En el balance de este viernes, se ha situado en 485 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

A nivel nacional, la región con una incidencia más alta sigue siendo la ciudad autónoma de Melilla, con 1.310 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Navarra, con 1.191, y de Aragón, que ya supera también los mil, con 1.026.

Tras ellas, se sitúan Castilla y León (760), La Rioja (751), la ciudad autónoma de Ceuta (737), Catalunya (706), Euskadi (601), Extremadura (515), Castilla-La Mancha (503) y la Región de Murcia (503).

Por debajo del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes están Andalucía (442), Madrid (414), Asturias (401), Cantabria (357), Galicia (281), la Comunitat Valenciana (232) y las Islas Baleares (204). 

Solo se mantiene por debajo de 100 Canarias (74), que a pesar de eso, se mantiene por encima de los 25 casos que se ha fijado como objetivo el Gobierno.



21:56 h, 30 de octubre de 2020

Melilla traslada pacientes a hospitales de la Península ante su presión asistencial

La presión asistencial del Hospital de Melilla, que tiene la mayor tasa de contagios de España de COVID-19, está obligando a trasladar “casos complejos” a hospitales de referencia de la Península, situados la mayoría en Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de Sanidad.

Así, han explicado, esta medida lleva varios días realizándose, sobre todo en casos “con complejidad”: “Tenemos que garantizar la atención de nuestros pacientes”, han indicado para justificar esta medida, que aseguran que “siempre se ha hecho” pero que ahora se ha visto incrementada por la mayor presión asistencial que sufre el hospital melillense, con 51 personas ingresadas con coronavirus, nueve de ellas en la UCI.

Melilla, además, sigue por tercer día como la región de España con la tasa de contagios más alta de España tras sumar este viernes 84 nuevos contagios, que colocan en 1.570 los casos activos de coronavirus en una ciudad de 85.000 habitantes.

Informa Europa Press.

21:42 h, 30 de octubre de 2020

EEUU supera los nueve millones de casos de coronavirus

EEUU ha superado este viernes los nueve millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Concretamente, el país se encuentra en los 9.007.298. Además, acumula 229.293 muertes con la enfermedad.

Tras EEUU, la India tiene 8.088.851 contagios y Brasil, 5.494.376.

21:26 h, 30 de octubre de 2020

Francia registra 49.215 nuevos contagios de coronavirus y 256 fallecidos en el último día

El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 49.215 nuevos casos de coronavirus en el último día. Se trata de un repunte con respecto a los 47.637 de la víspera, que elevan el total de infectados desde el inicio de la pandemia a los 1.331.984.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 256 nuevos fallecidos con COVID, que elevan el total en el país a los 36.565.

Con información de The Guardian.

20:53 h, 30 de octubre de 2020

Portugal estudia un confinamiento general antes de Navidad para salvar las fiestas

El Gobierno portugués está estudiando la posibilidad de ordenar un confinamiento general durante las dos primeras semanas de diciembre para llegar a Navidad con una situación más controlada, para lo que se tendría que decretar nuevamente el estado de emergencia.

La medida, que está sobre la mesa pero no está cerrada, fue desvelada por el líder del partido animalista PAN, André Silva, en declaraciones a la prensa después de reunirse con el primer ministro portgués, António Costa, que está recibiendo hoy a las diferentes formaciones políticas.

“Esa medida busca anticipar o prever lo que puede ser un impacto enorme en Navidad y hacer que las personas se conciencien más y reduzcan sus contactos, y que consigamos llegar a la Navidad y celebrarla en familia”, dijo Silva.

No obstante, la medida dependerá de la situación epidemiológica y de la posición del presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que tendría que decretar el estado de emergencia para que se pudiese aplicar.

Informa EFE.

20:46 h, 30 de octubre de 2020

Aplazado el Levante-Real Madrid de la Liga Iberdrola por un positivo de coronavirusc

El partido entre el Levante UD y el Real Madrid de la Liga Iberdrola ha sido aplazado por un caso de COVID-19 en las filas granotas, según ha confirmado el propio club en un comunicado en el que explica que ha informado a la RFEF y a las autoridades sanitarias. “El Juez de Competición ha valorado esta situación y, en arreglo a las obligaciones por la seguridad dentro de la excepcional situación sanitaria, ha decidido aplazar el encuentro”, reza el texto.

En la nota explican que el positivo se encuentra en aislamiento en su casa y que está supervisado por los médicos del equipo. Además, añade que este sábado se harán nuevos test al resto de componentes del club para “descartar nuevos positivos”.

Sobre la fecha de celebración del encuentro no se ha especificado ninguna, aunque será “lo más pronto posible en cuanto se acrediten todas las circunstancias que permitan la disputa del mismo”.

20:26 h, 30 de octubre de 2020

El director general de la OMS advierte sobre las graves secuelas de la COVID-19 en pacientes recuperados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recalcado este viernes las graves secuelas a largo plazo que puede tener la COVID-19 en pacientes, “con una preocupante variedad de síntomas que pueden cambiar con el tiempo y pueden afectar cualquier sistema corporal”: “Este virus no sólo mata a gente, sino que a un importante número de personas las aboca a graves efectos a largo plazo”, ha dicho en rueda de prensa.

Estas secuelas pueden oscilar “desde fatiga, tos, dificultad al respirar a inflamaciones y heridas en importantes órganos, incluyendo pulmones y corazón, o incluso efectos neurológicos y psicológicos”, apuntó.

El director general añadió que estos efectos a largo plazo en pacientes demuestran “la inviabilidad moral de la estrategia de inmunidad de rebaño”, que algunos países intentaron en los primeros meses de pandemia.

“La inmunidad de rebaño sólo es posible con vacunas seguras y efectivas que se distribuyan equitativamente en todo el mundo”, concluyó Tedros. 

Informa EFE.

20:21 h, 30 de octubre de 2020

Se amplían las restricciones a más de 80 municipios de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, la mayoría colindantes con Madrid

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado medidas especiales Nivel 2 en los más de 80 municipios que forman parte de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, a excepción del municipio de Fuensalida, que mantiene medidas de nivel 3.

En las dos últimas semanas epidemiológicas se han declarado en la GAP de la provincia de Toledo un total de 2.491 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 511,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Los indicadores recogidos ponen de manifiesto que la GAP de Toledo se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional. Así, se ha resuelto aplicar medidas extraordinarias de salud pública de Nivel 2 durante 14 días prorrogables en función de la situación epidemiológica.

Informa Alicia Avilés.

Leer más.

20:19 h, 30 de octubre de 2020

Fallecen 14 personas con COVID en las últimas 24 horas en Castilla-La Mancha que se mantiene en más de 1.000 nuevos casos diarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.138 nuevos casos por infección de coronavirus. Con los datos de hoy, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 68.597. El número de personas hospitalizadas en cama convencional por COVID-19 es de 771.

Por otra parte, hay 86 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos necesitando respirador. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 14 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. El número acumulado de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia es 3.597.

Además, 97 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus. Los residentes afectados son 845 y los fallecidos por COVID son 1.456. No hay datos por provincias en este aspecto.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:58 h, 30 de octubre de 2020

La Ertzaintza se pone seria con el confinamiento en Euskadi y los controles dejan kilómetros de retenciones en dirección a Cantabria

El Gobierno vasco ha anunciado que la Policía volverá a ejercer como tal y que ha empezado ya a sancionar los incumplimientos de las restricciones aplicadas con el estado de alarma, que incluyen las medidas anteriores de uso de la mascarilla, control de aforos y distancias y ahora también la prohibición de salir del municipio salvo excepciones tasadas y justificadas. “Tras una primera fase didáctica, hoy se comenzará a poner denuncias”, ha advertido el Departamento de Seguridad.

La Ertzaintza, que trabaja de manera “coordinada” con los cuerpos locales, activará controles para evitar que los vascos se salten el confinamiento municipal y autonómico. Un ejemplo de ello ha sido el operativo en la muga con Cantabria. Fuentes de Tráfico indican que en la tarde de este viernes se está revisando “uno por uno” los vehículos que circulan hacia Castro Urdiales o Santander.

La barrera policial ha originado a las 19.00 horas una retención de siete kilómetros que recuerda a la imagen del arranque del estado de alarma en marzo, cuando se produjeron largas caravanas. Desde la Ertzaintza ven prematuro sacar la conclusión y determinar si ese tráfico es el habitual por motivos laborales o hay vascos que quieren ir a sus segundas residencias de la costa cántabra.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:53 h, 30 de octubre de 2020

Castilla y León permitirá continuar hacia Galicia a los peregrinos que están en tránsito en su territorio pese al cierre

Castilla y León permitirá continuar hacia Galicia a los peregrinos que estén haciendo el Camino de Santiago y se encuentren en la actualidad en su territorio, pese al cierre perimetral que comienza hoy en la comunidad. Los viajeros que hayan entrado antes del inicio de estas medidas, que se aplican desde las 14.00 horas de este viernes podrán continuar con su peregrinación, pendientes de las decisiones de Galicia, informa Europa Press. La Xunta no contempla, por el momento, impedir el acceso o las salidas de la comunidad, aunque sí ha aprobado el cierre perimetral hasta el martes de las ciudades, incluida Santiago, destino de estos viajeros.

Los peregrinos que tengan previsto, sin embargo, llegar a Castilla y León más tarde ya no podrán transitar, pero podrán coger un transporte por su cuenta hasta Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y continuar desde allí su peregrinación. Esta situación se mantendrá mientras permanezcan en vigor los denominados confinamientos perimetrales.

La Junta de Castilla y León habilitó buses en León y Burgos para los peregrinos ante el confinamiento perimetral de estas ciudades, pero el bloqueo de Comunidades enteras supone un cambio sustancial de la situación en el Camino de Santiago. Se prevé que existan albergues abiertos para atender a los peregrinos que se encuentren haciendo la ruta de peregrinación. Se recomienda a todos ellos que se informen previamente.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

19:47 h, 30 de octubre de 2020

Francia prohíbe a los hipermercados vender libros durante el confinamiento

El Gobierno francés ha prohibido este viernes la venta de libros en los hipermercados y grandes superficies de ocio durante, al menos, los próximos 15 días, el tiempo mínimo previsto que dure el cierre de las librerías independientes a causa del confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus.

La decisión responde a una reivindicación de los libreros, obligados a cerrar la persiana mientras estos gigantes de la distribución, donde se venden productos de primera necesidad, no tienen orden de cierre y muchos de ellos incluyen una sección de libros.

Los libreros, que consideraban que había una competencia desleal, mantuvieron una discusión telefónica en grupo con el ministro de Economía, Bruno Le Maire, y la titular de Cultura, Roselyne Bachelot, y con representantes de la gran distribución.

La decisión gubernamental fue a favor de los libreros, a fin de asegurar la “equidad” entre ambos canales, según indicó un comunicado oficial.

Informa EFE.

19:39 h, 30 de octubre de 2020

Disturbios y enfrentamientos entre contrarios a las restricciones para la COVID y los Mossos en Barcelona

El centro de Barcelona ha sido escenario de una serie de disturbios y enfrentamientos entre los participantes de una concentración de rechazo a las restricciones para la Covid-19 y los Mossos. La protesta se inició sobre las cinco de la tarde y según la Guardia Urbana ha reunido unas 1.500 personas de signos muy diversos, desde personas con negocios afectados por las restricciones,a otros de ideología próxima a la CUP o también negacionistas.

Durante toda la hora han lanzado petardos, botes de humo y otros objetos, pero al cabo de un rato algunos de los concentrados han empezado a tirar objetos contundentes y vallas de seguridad en las furgonetas de los Mossos que custodiaban la concentración. Fue entonces cuando los Mossos han cargado y han disuelto el acto.

La policía ha dispersado a los manifestantes y ha arrinconado algunos en el entorno de la calle Jaume I. Muchos, sin embargo, han huido corriendo hacia Via Laietana, y los Mossos han empezado a perseguirlos con las furgonetas.

Informa ACN.

19:25 h, 30 de octubre de 2020

Prorrogadas las medidas de nivel 3 en Talavera de la Reina: tiene una incidencia de más 1.119 casos por 100.000 habitantes

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de Sanidad de Toledo, ha decretado prorrogar por un plazo de 14 días las medidas especiales nivel 3 que mantenía desde el 17 de octubre la localidad de Talavera de la Reina para frenar la expansión de la COVID-19.

En las dos últimas semanas epidemiológicas se han declarado en Talavera de la Reina un total de 934 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.119,68 casos por 100.000 habitantes. La razón de tasas de incidencia entre las semanas 43 y 42 es de 1,54, lo que indica una tendencia ascendente muy acusada.

Estos datos indican que el municipio de Talavera de la Reina se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria lo que exige la adopción de medidas de Nivel 3, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Informa Alicia Avilés.

Leer más.

19:23 h, 30 de octubre de 2020

Bélgica vuelve a un confinamiento casi total durante más de un mes

Bélgica vuelve al confinamiento. Según informan medios locales, el comité de consulta, que preside el presidente e incluye a miembros del Gobierno y otras entidades, ha decidido extender nuevas medidas desde este lunes, 2 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

Durante ese periodo de tiempo, según la radiotelevisión belga, RTBF, todos los comercios que no sean esenciales habrán de cerrar, aunque podrán mantener el servicio de recogida y entrega de compras. En lo relativo a los supermercados, en ellos tan solo se podrá vender lo esencial. Negocios como peluquerías o centros de estética y bienestar no podrán abrir y siempre que sea posible, todas las empresas deberán imponer el teletrabajo.

Además, también llegan restricciones respecto a las reuniones sociales: tan solo podrá recibirse a una sola persona en casa –en el caso de las personas solteras, podrán ampliar ese máximo a dos–. Por otro lado, los funerales no podrán contar con más de 15 asistentes y los lugares de culto, que permanecerán abiertos, no podrán tener grupos de más de cuatro personas. Respecto a los colegios, permanecerán cerrados hasta el 15 de noviembre incluido.

Leer más.

18:52 h, 30 de octubre de 2020

La OMS pide limitar cuarentenas y otras "medidas que afecten al tráfico internacional"

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19 ha pedido a los países miembros de la OMS que “las medidas que afecten al tráfico internacional, incluyendo tests y las cuarentenas, se basen en riesgos, evidencias, y sean coherentes, proporcionadas y limitadas en el tiempo”.

El presidente del comité, Didier Houssin, ha explicado que la nueva recomendación se emite teniendo en cuenta que muchas aerolíneas y aeropuertos están llevando a cabo tests previos al vuelo que pueden reducir la necesidad de cuarentenas a la llegada a otro país, una medida que ha reducido en gran medida el tráfico aéreo este verano: “Es difícil alcanzar un equilibrio entre el riesgo de viajar y el impacto económico de las medidas, por lo que los estados miembros tienen que jugar un papel importante a la hora de decidir estas medidas”.

El comité también pidió a la propia OMS que “actualice y revise las recomendaciones para viajes internacionales” hacia medidas más eficaces y que consideren las capacidades de respuesta a la pandemia de los países de destino.

Con información de EFE.

18:44 h, 30 de octubre de 2020

Un millar de docentes cántabros protestan contra la cancelación de las vacaciones escolares de noviembre y exigen la dimisión de la consejera

La tormenta de indignación y crispación que ha generado en la comunidad educativa la decisión del Gobierno de Cantabria de suspender las vacaciones escolares de la primera semana de noviembre con tan solo dos días de antelación se ha visto reflejada este viernes por la tarde en la concentración celebrada frente a la Consejería.

Alrededor de un millar de personas, en su mayoría docentes, aunque también alumnos, han protestado frente a la Consejería por esta medida y han exigido la dimisión de la titular de Educación, Marina Lombó (PRC). “No queremos que la lucha contra la pandemia se haga a costa de la degradación del sistema educativo”, han defendido los sindicatos STEC, ANPE, TU, CCOO y UGT, convocantes de la manifestación.

Como prueba de que el profesorado cántabro está en pie de guerra contra el Ejecutivo, representantes de estas organizaciones sindicales se han atrincherado en la Consejería desde por la mañana hasta la hora de la convocatoria –las 17.30 horas– recriminando a Lombó su “actitud dictatorial” respecto a esta decisión y reclamando su dimisión.

Una crónica de Rubén Alonso.

Leer aquí.
stats