Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La Comunidad de Madrid destina a Sanidad menos de la mitad del Fondo COVID-19 del Gobierno y solo 10 millones a Políticas Sociales

9 octubre 2020 - 16:31 h

La Comunidad de Madrid ha destinado a Salud menos de la mitad (un 47%) de los primeros 1.500 millones de euros que recibió del Fondo COVID-19 del Gobierno central, según informa El País. Concretamente, ha aportado 700 millones. 

Por orden de inversión, Salud es el área en la que más ha metido, mientras que a la que menos ha destinado es Políticas Sociales: ahí tan solo ha invertido 10 millones de euros. Esta sección es la que gestiona las residencias de mayores. 

El resto del dinero, hasta llegar a los 1.500 millones de euros, según El País se distribuyó así: 190 millones fueron para salarios, 168, a educación; 55, a cultura y turismo.

A pesar de que en las residencias fallecieran miles de personas y Políticas Sociales solo haya recibido 10 millones de euros de esos 1.500, fuentes de la Consejería de Hacienda que cita El País sostienen que el dinero se repartió en función de las necesidades que manifestaba cada consejería.

Lo último, minuto a minuto

10:13 h, 10 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del sábado 10 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 10 de octubre.

23:01 h, 9 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada en la que el Gobierno ha declarado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho para imponer las medidas de restricción de la movilidad que considera necesarias para rebajar el impacto de la COVID en nueve ciudades de la región y que son las mismas que fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid este jueves. Una vez ha terminado el consejo de ministros donde se han aprobado, esta decisión ha sido publicada en el BOE a las 17:00 horas de la tarde, momento en el que las restricciones de movilidad interrumpidas han entrado en vigor, por 15 días.

Otro apunte viene también de Madrid, que ha reducido en un 31% los test PCR que realiza: pasa de hacer más de 167.000 pruebas PCR para detectar la COVID-19 en la semana del 22 al 28 de septiembre a 115.000 entre el 29 y el 5 de octubre en apenas siete días. Es la comunidad autónoma que más ha reducido su capacidad diagnóstica por PCR, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, después de La Rioja y Navarra.

Además, este viernes, Sanidad ha notificado ha notificado 241 nuevos fallecidos con COVID-19, 541 en los últimos siete días. También ha añadido 12.788 nuevos casos de coronavirus, 5.986 en las últimas 24 horas, de acuerdo con la última actualización de la semana.Desde que comenzó la crisis sanitaria en España, ya se han infectado 861.112 personas y se han registrado 32.929 decesos con COVID-19.

Por otro lado, a nivel europeo, la UE ha acordado un semáforo para dirigir la circulación de personas en función de la incidencia del coronavirus en la zona de procedencia. Es el principio de acuerdo al que han llegado este viernes los embajadores ante la UE de los 27 Estados miembros. El próximo martes está previsto que lo ratifiquen los ministros de Asuntos Europeos. “Es un gran paso adelante”, ha dicho el alemán, Michael Roth: “La coordinación en torno a la COVID en la UE es clave para la seguridad de nuestros ciudadanos y la protección de Schengen y los mercados únicos”.

Y nos vamos con un apunte epidemiológico global: este viernes se han registrado más de 350.000 nuevos contagios de coronavirus en el mundo, lo que hace que la cifra total supere ya los 36 millones y sume 36,3, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, han fallecido también en todo el planeta 6.339 personas más, lo que eleva el balance desde el inicio de la pandemia a los 1,056 millones de decesos.

¡Buenas noches!

22:15 h, 9 de octubre de 2020

Cinco fallecidos en residencias en Andalucía y un nuevo brote en un centro de San Fernando

Este viernes la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado cinco nuevas muertes con COVID-19 en las residencias. Es en ellas donde se concentra la situación más preocupante. Los decesos se han dado en la residencia Opera Sierra de Córdoba (tres de ellos), que alcanza los 14 fallecidos en total con 110 casos confirmados, y en la residencia Sierra de las Nieves de Guaro en Málaga (dos de ellos), que llega a 13 decesos en total con 103 positivos.

Además, también ha notificado un nuevo brote en la residencia San José de San Fernando (Cádiz), con 11 casos confirmados, todos ellos residentes. Por otro lado, otros cuatro centros de las provincias de Granada, Huelva y Málaga incrementan esta jornada el número de contagios: la residencia Vista Nevada de Ogíjares, que alcanza los 37 casos confirmados –31 residentes y siete trabajadores–; la residencia San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto, que suma 42 positivos –32 residentes y diez empleados–, la residencia de Cuevas de San Marcos, que llega al centenar de contagios –39 residentes y once trabajadores–; y la residencia Senior de Benalmádena, con 16 casos confirmados –diez residentes y seis trabajadores–.  Por su parte, los casos confirmados en el brote laboral declarado en la localidad almeriense de Pulpí alcanzan los 101, uno más en 24 horas, y el resto de brotes no presentan cambios en relación a la jornada del jueves.

Informa elDiarioand / EFC.

Leer más.

21:48 h, 9 de octubre de 2020

Trump, sobre el cóctel experimental de Regeneron que tomó para la COVID-19: "Es la cosa más increíble que he visto nunca"

“Es la cosa más increíble que he visto nunca”. Así ha definido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump al cóctel experimental de la farmacéutica Regeneron que le administraron para la COVID-19. Lo ha hecho en una entrevista en el programa de radio del periodista conservador Rush Limbaugh.

“Sabe, yo no estaba en la mejor forma física. Un día después estaba bien, puede que no perfecto pero bien, pero un par de días más tarde, ahora estoy libre (de coronavirus). Sabe, ahora me siento perfecto, no estoy tomando nada, estoy fuera del régimen que me dieron pero fue sobre todo este medicamento”, indicó Trump, que justo hace una semana iba a ser ingresado en el hospital por coronavirus.

El presidente de EEUU señaló en la entrevista que su Administración va a mandar este cóctel experimental –que aseguró que es incluso mejor que la futura vacuna– “a todos los hospitales” del país: “Voy a conseguir que los aprueben realmente muy rápido”, subrayó.

Con información de EFE.

21:39 h, 9 de octubre de 2020

La pandemia de la COVID-19 cambia los actos planeados para el 12 de octubre en Madrid

Los reyes, acompañados por sus hijas, presidirán el próximo lunes, 12 de octubre, en el Palacio Real el acto organizado con motivo de la fiesta del 12 de octubre, que este año tendrá una celebración atípica por la pandemia del coronavirus.

El evento se celebrará en la plaza de la Armería del Palacio y a él acudirán, según ha informado este viernes la casa real, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios vicepresidentes y ministros del Ejecutivo, entre ellos la titular de Defensa, Margarita Robles.

Debido a la situación sanitaria, este año se ha anulado el desfile militar que suele celebrarse en el madrileño Paseo de la Castellana y la recepción posterior de los reyes en el Palacio, para evitar aglomeraciones.

Con información de EFE.

21:26 h, 9 de octubre de 2020

Florida suma 2.908 nuevos casos de coronavirus en el último día

El estado de Florida ha registrado este viernes 2.908 nuevos casos de coronavirus. Se trata de una cifra inferior a la de este jueves, cuando se declararon 398 más, que eleva el total de contagios en el estado desde el inicio de la pandemia a los 728.921.

Además, las autoridades han añadido 118 muertes con COVID. En total, son 15.372 los fallecidos con la enfermedad en este estado.

En los hospitales de Florida hay en el momento actual 2.143 personas ingresadas con COVID-19, según fuentes sanitarias. Todo el estado está en Fase 3 de la reapertura y esta semana se iniciaron las clases presenciales en las escuelas públicas de Miami-Dade, el condado con más casos de todo EEUU después de Los Ángeles.

Con información de EFE.

21:14 h, 9 de octubre de 2020

El tráfico en las carreteras de Madrid se reduce este viernes un 43% respecto a 2015, cuando el puente del Pilar cayó en los mismos días

El tráfico en las carreteras de salida de Madrid se ha reducido este viernes por la tarde un 43% respecto al mismo día de 2015, año en el que el puente del Pilar coincidió en los mismos días de la semana que en este ejercicio, según fuentes de la Dirección General de Tráfico que cita EFE.

Según estas mismas fuentes, el descenso se debe al decreto del Gobierno por el que se ha establecido el estado de alarma en Madrid capital y otros ocho municipios de la región.

Con información de EFE.

21:00 h, 9 de octubre de 2020

La Junta de Castilla y León confirma un brote de coronavirus que afecta a alrededor de 50 personas en varias zonas de salud de Ponferrada

La Junta de Castilla y León ha confirmado este viernes la existencia de un brote familiar que afecta aproximadamente a 50 personas repartidas en varias zonas básicas de salud de Ponferrada. Todos ellos se encuentran controlados y aislados, según informa en una nota de prensa la Delegación Territorial de la Junta en la provincia de León.

Además, según fuentes que cita iLeon.com, los contagios estás relacionados con la venta ambulante del mercado regular de Ponferrada, motivo por el cual el Ayuntamiento de la localidad, ante las primeras evidencias, anunció este jueves que se cerraría por al menos de 14 días.

Las autoridades sanitarias estudian ahora los contactos para determinar si hay todavía más personas que pudieran estar contagiadas de cuantas hayan podido estar en contacto con la cincuentena afectada de momento.

Con información de ileón.com

Leer más.

20:42 h, 9 de octubre de 2020

Madrid reduce un 31% las PCR realizadas en la última semana

La Comunidad de Madrid pasa de realizar más de 167.000 pruebas PCR para detectar la COVID-19 en la semana del 22 al 28 de septiembre a 115.000 entre el 29 y el 5 de octubre: un 31% en apenas siete días. Es la comunidad autónoma que más ha reducido su capacidad diagnóstica por PCR, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, después de La Rioja y Navarra.

¿Qué CCAA bajan las pruebas PCR?

Variación entre las pruebas PCR realizadas la última semana respecto a la anterior

Fuente: Ministerio de Sanidad

El número de pruebas por habitante en Madrid llegó a su máximo la semana del 21 al 27 de septiembre, cuando se hicieron 2.500. Ahora ya están por debajo del nivel de principios de septiembre, con alrededor de 1.700 pruebas semanales por cada 100.000 habitantes. Si nos fijamos en los datos diarios, la bajada es aún más marcada: el pasado lunes se realizaron la mitad de pruebas que el lunes de la semana anterior; el domingo, un 70% menos que siete días antes. Estos datos, que llegan con tres días de retraso por el Ministerio de Sanidad, señalan la caída de la capacidad diagnóstica por PCR en la Comunidad de Madrid, que podría deberse a una menor capacidad por la falta de rastreo según el protocolo o a un cambio en la estrategia de detección al empezar a utilizar las pruebas de antígenos.

Desde mediados de septiembre, los datos publicados por el Instituto Carlos III (ISCIII) han empezado a incluir casos detectados por pruebas de antígenos. Madrid es la comunidad autónoma donde estos casos representan más porcentaje del total, llegando a un 15% de los positivos durante la semana pasada. Andalucía y las Castillas son las otras comunidades que han registrado positivos por antígenos durante las últimas semanas, pero representan todavía un porcentaje mucho menor de los casos (5% en Andalucía y 1% en ambas Castillas). Esto podría explicar la bajada del número total de pruebas PCR en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, no se ha publicado el número total de test de antígenos realizados durante este período, por lo que no se puede confirmar si la inclusión de estas nuevas pruebas diagnósticas, incluidas en el protocolo de Sanidad para confirmar casos de coronavirus en España, ha sustituido la caída de las pruebas PCR.

Por Victòria Oliveres.

20:36 h, 9 de octubre de 2020

Casariche (Sevilla), uno de los municipios confinados en Andalucía registra cuatro casos más y su tasa baja pero contabiliza su primer fallecimiento

Los nuevos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Consejería de Salud y Familias en referencia a la evolución de la pandemia de Coronavirus COVID-19 en Casariche (Sevilla) arrojan este viernes cuatro nuevos infectados, según el Ayuntamiento de la localidad, donde la Junta ordenó restricciones para frenar la expansión del virus. En el municipio, la tasa de contagio llegó a alcanzar los 4.288,9 casos por cada 100.000 habitantes en la acumulación de 14 días –casi 27 veces más que la media de la provincia–.

Esta tendencia a la baja se ve reflejada también en la evolución de la incidencia acumulada, es decir la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la cual se sitúa ahora en 1.557,9 casos, mientras los casos positivos activos de los últimos siete días son un total de 23.

“Desafortunadamente, hoy se hace oficial el primer fallecimiento en la localidad derivado de la pandemia”, anuncia no obstante el Ayuntamiento de Casariche, gobernado por Basilio Carrión.

Informa FBV.

Leer más.

20:21 h, 9 de octubre de 2020

Francia registra 20.330 nuevos contagios de COVID-19 en el último día

El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 20.330 nuevos contagios de coronavirus. Se trata del primer día desde el inicio de la pandemia que se reportan más de 20.000 casos en un solo día. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 691.977 personas confirmadas por test.

Además, las autoridades sanitarias han reportado 109 muertos más con COVID-19, lo que eleva el balance a los 32.630.

Con información de The Guardian.

20:11 h, 9 de octubre de 2020

Un enfermero español que participa en los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford da positivo en coronavirus

Joan Pons, un enfermero español que participa como voluntario en los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 que prepara el laboratorio AstraZeneca con la Universidad de Oxford ha dado positivo en la prueba de la enfermedad, aunque no sabe aún si ha recibido la vacuna o solo un placebo.

El voluntario lo confirmó a través de un mensaje que difundió este jueves en su perfil de Twitter. Lo hizo en un vídeo en el que explicaba que “después de casi cuatro meses dando negativo”, ayer dio positivo: “Me levanté con un poco de congestión nasal y un poco de dolor de cabeza; llamé al teléfono de Oxford y me dijeron que me hiciera una PCR y me aislara y me quedara en casa”, explica.

Pons cuenta que la semana que viene irá al hospital a que le hagan más pruebas. “Ojalá la vacuna empiece a actuar y pueda acabar con el virus antes de que pase a la sangre”. El enfermero ha explicado que por el momento “está bien”, sin síntomas y que se quedará en cuarentena en una habitación de su casa, desde donde, en sucesivos vídeos, irá contando cómo evoluciona.

19:56 h, 9 de octubre de 2020

Polonia registra 4.739 nuevos contagios de coronavirus en el último día

Polonia ha registrado 4.739 nuevos contagios de coronavirus. Se trata del tercer máximo diario consecutivo del país, en el que se ha disparado la progresión de casos en menos de una semana. En total, se han infectado 116.338 personas confirmadas por test en el país.

Además, ha habido 52 nuevos muertos más, lo que eleva el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a los 2.919.

Con información de EFE.

19:48 h, 9 de octubre de 2020

El municipio de Zegama (Gipuzkoa) cierra los edificios públicos y los parques infantiles ante el aumento de positivos

La localidad guipuzcoana de Zegama ha cerrado los edificios públicos, los parques y el frontón, ante el aumento de positivos de COVID-19. Según el último informe epidemiológico publicado por Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) este viernes, en las últimas horas se han detectado 17 nuevos contagios. Así, la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 1.305 casos. Hay en Euskadi otros veintidós municipios con tasas superiores a los 500 casos.

El alcalde de Zegama, Joseba Izagirre, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, ha destacado que se están detectado en los últimos días “un número alto” de positivos, teniendo en cuenta la población del municipio de unos 1.500 habitantes. Por ello, el Ayuntamiento de Zegama, que está en comunicación con Osakidetza, decidió ya este pasado jueves cerrar todos los edificios públicos y los parques infantiles, algo que incluye también el frontón de esta pequeña localidad guipuzcoana.

Informa elDiario.es Euskadi.

Leer más.

19:46 h, 9 de octubre de 2020

Podemos declara a Revilla "un peligro para la salud de los cántabros"

Podemos Cantabria ha criticado este viernes las declaraciones de Miguel Ángel Revilla en las que hace un llamamiento a los madrileños para que se salten “las recomendaciones sanitarias y la propia ley” y abandonen Madrid para “venir a Cantabria antes de que los confinen”. Desde el partido, afirman sentir “vergüenza ajena de las enésimas declaraciones irresponsables de un presidente al que se le ha ido completamente la cabeza” y esperan una rectificación inmediata.

La formación dice que “llamar a la movilidad de los que tienen la desgracia de vivir en la zona más afectada por COVID de Europa es una irresponsabilidad indigna de un presidente que deja bien a las claras lo que le importa la salud de sus votantes”. Así, han declarado estar “perplejos” ya que incluso Almeida y Ayuso llamaron a sus ciudadanos a quedarse en Madrid.

Para Podemos, Revilla “ha perdido el norte” y “se está convirtiendo en un serio peligro para los cántabros”.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

19:40 h, 9 de octubre de 2020

Pablo Casado, sobre la declaración del estado de alarma en Madrid: "Imponen la excepcionalidad constitucional a la carta de sus intereses"

El líder del PP, Pablo Casado, ha reaccionado a la declaración de estado de alarma en Madrid de este viernes: “Si a este Gobierno no le gusta una sentencia, acosan a los jueces o imponen la excepcionalidad constitucional a la carta de sus intereses”. Así se ha expresado en un mensaje a través de su perfil en la red social de Twitter, en el que ha denunciado que “Sánchez impone hoy las mismas medidas que ayer rechazó la Justicia en Madrid”.

19:30 h, 9 de octubre de 2020

La UE acuerda un semáforo europeo de la COVID-19 para regular la entrada a ciudadanos de zonas de alto riesgo

Un semáforo para dirigir la circulación de personas en función de la incidencia del coronavirus en la zona de procedencia. Es el principio de acuerdo al que han llegado este viernes los embajadores ante la UE de los 27 Estados miembros. El próximo martes está previsto que lo ratifiquen los ministros de Asuntos Europeos. “Es un gran paso adelante”, ha dicho el alemán, Michael Roth: “La coordinación en torno a la COVID en la UE es clave para la seguridad de nuestros ciudadanos y la protección de Schengen y los mercados únicos”.

De acuerdo con el documento respaldado mayoritariamente este viernes, elaborado por la presidencia rotatoria de la UE, Alemania, será declarada zona roja de riesgo elevado, y por tanto sujeta a restricciones de viaje, toda región que supere una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días y tenga una tasa de positivos superior al 4%.

También serán zonas rojas aquellas que sin llegar al 4% de positivos, superen una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

El siguiente escalón de riesgo inferior al rojo sería el naranja: toda región que no supere una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días y tenga una tasa de positivos superior al 4%; o si la tasa de incidencia de casos está entre los 25 y los 150 y la tasa de positividad sea inferior al 4%. Y la zona verde, sin riesgo, sería aquella con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y una tasa de positivos inferior al 4%.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

19:22 h, 9 de octubre de 2020

El Tribunal Superior de Galicia avala el cierre de Ourense decretado por la Xunta

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un auto este viernes en el que avala las medidas adoptadas por la Xunta en la provincia de Ourense a raíz de la incidencia del coronavirus, que incluyen el cierre perimetral de la ciudad de As Burgas y el municipio de Barbadás.

El TSXG ratifica así las medidas adoptadas el pasado 7 de octubre por la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, así como en la provincia. Esta decisión se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase la orden ministerial sobre el confinamiento perimetral de Madrid.

“Resulta que las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto”, destaca el TSXG.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

19:19 h, 9 de octubre de 2020

Mariano Rajoy: "Quieren eliminar la reforma laboral por razones doctrinarias y sectarias"

Mariano Rajoy y Xosé Luís Barreiro Rivas, conocidos desde los tiempos de su militancia en la Alianza Popular gallega y un día encarnizados rivales internos, han participado en el acto Diálogo sobre o futuro. Allí, han dedicado un par de horas a ofrecer sus consideraciones en Santiago de Compostela a un público de empresarios y altos cargos del Ejecutivo gallego, entre ellos Alberto Núñez Feijóo.

Rajoy aprovechó para ahondar en la reescritura de sus años en Moncloa, defendiendo su legado y ,de manera singular, su reforma laboral: “Cuando me dicen que por razones doctrinarias o sectarias quieren eliminar la reforma del mercado laboral, me echo las manos a la cabeza”, ha dicho. El ex presidente respondía así a las cuestiones formuladas por Barreiro Rivas sobre lo que hacer ante la crisis económica que se avecina como derivada del coronavirus. Desde el punto de vista de Rajoy, la reforma laboral, que el Ejecutivo de Sánchez se ha comprometido a derogar, es una herramienta imprescindible porque “ha contribuido a flexibilizar la economía”. El abaratamiento del despido, la reducción del poder de negociación de los trabajadores o el aumento de la precariedad que señalan estudios de sus efectos no entraron en la disquisición del ex presidente.

Informa Daniel Salgado.

Lee la crónica completa aquí.

19:09 h, 9 de octubre de 2020

Reino Unido registra 13.864 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas y 87 fallecidos

El Ministerio de Sanidad británico ha registrado 13.864 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una caída con respecto a ayer, cuando se notificaron 17.540. El total de infectados confirmados por test desde el inicio de la pandemia asciende así a los 576.679.

Además, las autoridades sanitarias han reportado 87 decesos con COVID-19 en el último día. En este caso, se trata de un incremento frente a los 77 del jueves. En total, desde marzo han fallecido 42.579 personas con la enfermedad.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats