Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Gabilondo, sobre la declaración del estado de alarma: “Ya tenemos el marco legal, la cobertura jurídica, no hay excusas”

25 octubre 2020 - 17:06 h

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha destacado que, “con la declaración del estado de alarma”, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “ya dispone, como todas las comunidades, del marco adecuado para adoptar las decisiones que estime, de acuerdo con las tomadas en el Consejo Interterritorial” del Sistema Nacional de Salud.

“Ya tenemos el marco legal, la cobertura jurídica, no hay excusas”, ha aseverado Gabilondo, quien ha recalcado que el estado de alarma da “cobertura, por ejemplo, para la restricción de movilidad nocturna”, al tiempo que ha aseverado que “es un instrumento constitucional”.

Gabilondo ha recordado que el Consejo Interterritorial “estableció indicadores de riesgo y, de acuerdo con esos indicadores, niveles de alerta con actuaciones de respuesta correspondientes a cada nivel”.

Asimismo, ha apuntado que “esta llamada a la cogobernanza que se hace desde el gobierno es una llamada también a adoptar decisiones en colaboración, en acuerdo, con el Ministerio de Sanidad”.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

21:49 h, 25 de octubre de 2020

Ayuso, sobre el estado de alarma: "Hay un mando y una orden clara y nos permitirá trabajar juntos a los dos gobiernos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que el estado de alarma es “positivo” porque supone que hay “un mando y una orden clara”. “Nos permitirá trabajar juntos a los dos gobiernos”, ha añadido en una entrevista en Telemadrid después de un día de silencio tras conocerse que el Gobierno ha decretado un nuevo estado de alarma con un toque de queda obligatorio para las comunidades autónomas, aunque con posibilidad de adaptarlo. Informa Fátima Caballero.

No obstante, Ayuso no ha podido evitar la crítica y ha defendido que llegar a esta medida es “un fracaso” porque “perjudica a la imagen del país” en el exterior.

La presidenta madrileña ha avanzado que su Gobierno apostará por el toque de queda de las doce de la noche a las seis de la mañana, una medida que ya había anunciado este viernes. También ha informado de que las restricciones por zonas básicas de salud se mantienen. Las limitaciones de aforos y movilidad en 32 áreas sanitarias entran en vigor la madrugada del domingo al lunes. “Son medidas que están funcionando”, ha defendido la dirigente regional.

20:43 h, 25 de octubre de 2020

Extremadura decreta el límite de la movilidad nocturna a partir de la medianoche tras la declaración del estado de alarma

Extremadura ha decidido aplicar el toque de queda para restringir la movilidad nocturna entre las 12 de la noche y las seis de la mañana tras la reunión extraordinaria y por videoconferencia que ha celebrado este domingo el Consejo de Gobierno de la Junta.

Su aplicación será para todo el territorio extremeño y durante ese periodo solo será posible la circulación por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.

La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Extremadura y mantendrá sus efectos hasta la finalización del estado de alarma declarado por el citado Real Decreto 926/2020 y sus eventuales prórrogas.

Leer más.

19:57 h, 25 de octubre de 2020

El Gobierno de Canarias celebra que las Islas queden fuera del toque de queda: "Todos no vivimos la misma situación”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valora positivamente que las Islas hayan quedado fuera de la aplicación del toque de queda nacional decretado este domingo como medida para frenar el avance del coronavirus una vez que se ha declarado un segundo estado de alarma en todo el país. “De momento, no es necesario que se imponga en Canarias ningún toque de queda”, apunta Torres.

El jefe del Ejecutivo canario considera que, con la entrada en vigor del nuevo decreto de estado de alarma en toda España, los gobiernos autonómicos disponen de un marco común que ofrece seguridad jurídica para tomar las decisiones oportunas. Además, asegura que el decreto “permite la adopción de medidas proporcionales, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en cada territorio. Y eso es lo correcto, porque todos no vivimos la misma situación”, ha opinado el presidente regional. 

La razón para que Canarias quede excluida del confinamiento nocturno, ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, es que el Archipiélago tiene las cifras más favorables de todo el Estado en cuanto a la contención de la COVID-19. En la actualidad, según los datos aportados por el Gobierno, las Islas registran una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 82,7 casos por cada 100.000 habitantes, siendo de 44,3 casos en los últimos siete días, cifras que suponen la mitad de lo que se registraba a principios de septiembre. La positividad en estos momentos también es las más baja de todo el país. En el día de ayer tuvieron resultado positivo solo un 2,5% de las pruebas realizadas.  

Leer más.

19:44 h, 25 de octubre de 2020

Navarra decidirá el lunes si adelanta el toque de queda a las 22 horas y si aplica nuevas restricciones

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado el decreto del estado de alarma aprobado este domingo en Consejo de Ministros como “acorde” con lo solicitado desde la comunidad foral el pasado viernes, y como una herramienta “útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía”. El ejecutivo navarro, que ya quiso implementar el toque de queda entre las restricciones actualmente vigentes en Navarra y que no lo incluyó en la orden foral por tratarse de una cuestión que trasciende las competencias forales, estudiará este lunes si adelantarlo a las 22 horas.

Este lunes, al igual que sucedió la semana pasada, la presidenta Chivite se volverá a reunir con el equipo del Departamento de Salud encabezado por la consejera Santos Induráin para valorar la necesidad de adelantar el toque de queda una hora al horario establecido por el Gobierno central, así como la posibilidad de añadir nuevas restricciones a las ya incluidas en el paquete de medidas aprobadas el jueves en una orden foral. Navarra es actualmente la comunidad con las medidas restrictivas “más duras”, como señaló María Chivite, entre las que se incluyen el confinamiento perimetral de toda la comunidad, el cierre de bares y restaurantes, el cierre de los comercios a las 21 horas y la limitación de las reuniones a seis personas, con la recomendación de que sean solo entre personas convivientes. Unas medidas que fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Leer más.

19:30 h, 25 de octubre de 2020

Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones si hay "responsabilidad ciudadana"

Cantabria aplicará el toque de queda establecido en toda España con el estado de alarma de doce de la noche a seis de la madrugada, “en concordancia” con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados el viernes por el Gobierno regional y que ha entrado en vigor esta pasada medianoche.

Así lo ha avanzado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, en un comunicado en el que indica que en Cantabria se descartan nuevas restricciones, aunque llama a la “responsabilidad ciudadana” para evitarlas.

El jefe del Ejecutivo y del PRC ha valorado el estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros como “necesario para garantizar la seguridad jurídica” que requieren las comunidades para luchar contra la segunda ola de la pandemia, en el caso de que la evolución de los contagios haga precisas limitaciones que incidan en los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Leer más.

19:22 h, 25 de octubre de 2020

La Región de Murcia expresa su "lealtad" ante el estado de alarma y prepara el toque de queda junto con medidas "más restrictivas"

La situación se ha descontrolado en todo el país esta semana. Muchas comunidades autónomas han ido pidiendo en estos últimos días la declaración del estado de alarma, y algunas incluso se atrevieron a expresar su intención de establecer un toque de queda nocturno para limitar los movimientos en la madrugada. Es el caso de la Región de Murcia, cuyo presidente Fernando López Miras aseguró que se estaban estudiando los procedimientos legales para implantar en la Comunidad el toque de queda lo antes posible.

Con el estado de alarma, todo se ha acelerado. En una comparecencia que acaba de concluir esta tarde de domingo, Fernando López Miras ha expresado su “lealtad” a la decisión del ejecutivo nacional, celebrando que se haya puesto fin a “ofrecer diecisiete respuestas diferentes a la pandemia”.

Leer más.

19:08 h, 25 de octubre de 2020

Euskadi decidirá el lunes a primera hora las "nuevas medidas" y se felicita de que el estado de alarma le dé "margen" para actuar con "premura"

El Gobierno vasco comunicará este lunes las “nuevas medidas” para controlar la pandemia que se aplicarán en Euskadi en el marco del estado de alarma. “Ofrece el margen de actuación necesario para responder a la situación y evolución de la pandemia con la agilidad y premura que la emergencia requiere”, valoran desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. No se concretan las medidas pero sí que “se intentará que sean lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual”.

Fuentes de la Presidencia vasca indican que lo más razonable sería hacer obligatorias algunas recomendaciones ya emitidas, como que las reuniones no sean de más de seis personas o que no salgan de sus municipios por motivos no laborales o de fuerza mayor quienes residan en localidades de la denominada 'zona roja', con tasas de incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que podría incluir desde este lunes a la propia Donostia y a buena parte de Gipuzkoa.

Leer más.

18:59 h, 25 de octubre de 2020

Una residencia de mayores de Barbadás (Ourense) registra un brote con 57 ancianos y diez trabajadores contagiados

El coronavirus continúa entrando en las residencias de mayores en Galicia. En un fin de semana en el que las autoridades sanitarias gallegas han comunicado cifras récord de nuevos contagios, se ha registrado un brote que afecta ya a 67 personas en un centro geriátrico de Barbadás (Ourense). Han dado positivo, según los últimos datos difundidos por la Consellería de Política Social, 57 ancianos y diez trabajadores de la residencia Nosa Señora dos Milagres, informa Europa Press. En el parte anterior figuraban seis positivos, todos de trabajadores, en este centro.

La Xunta ha detectado otro brote, en este caso en la residencia Santa Olalla de Boqueixón, en la provincia de A Coruña, con siete mayores y dos trabajadores contagiados. Con todo, el foco más numeroso es el de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, con 91 positivos entre los ancianos y 41 entre sus empleados. En total, son 261 los usuarios de este tipo de instalaciones que tienen el virus actualmente en Galicia.

En los centros de atención a personas con discapacidad hay 17 usuarios y 19 trabajadores infectados. La comunidad comunicó hoy 597 nuevos positivos confirmados con PCR en total, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia, por detrás de la declarada ayer: 687 nuevos contagios en 24 horas.

18:45 h, 25 de octubre de 2020

El BOE publica el decreto de estado de alarma, por lo que las medidas acaban de entrar en vigor

Con la publicación del nuevo decreto de estado de alarma entran oficialmente en vigor las medidas anunciadas por Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros de este domingo. Entre las nuevas restricciones destacan la instauración de limitaciones de la movilidad nocturna, permiso para cierres perimetrales y reuniones limitadas hasta el 9 de mayo.

Es la cuarta vez en toda la democracia que se recurre a esta herramienta prevista en la Constitución, y tres de ellas han sido en 2020 –contando el que se declaró únicamente sobre la Comunidad de Madrid–. No implica confinamiento domiciliario ni mando único del Ministerio de Sanidad como el que comenzó el 14 de marzo, pero sí restricciones a la movilidad nocturna y una cobertura legal para las comunidades que necesiten cierres perimetrales de su territorio.

A lo largo de estos meses, si hay respaldo parlamentario, el estado de alarma seguirá vigente en toda España, pero las comunidades podrán ir modulando, levantando o volviendo a aplicar el toque de queda si la situación epidemiológica lo permite, según han explicado fuentes del Gobierno.

Leer más.

17:24 h, 25 de octubre de 2020

3.149 positivos en Andalucía cierran la peor semana de pandemia con más de 20.000 casos y 175 muertes

Andalucía registra este domingo 25 de octubre 3.149 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos que cierran la peor semana de la pandemia con 20.533 casos y 175 muertes semanales, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza cuatro muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 4 de octubre después de que el jueves se registrara el récord de muertes diarias en la segunda ola con 44 fallecidos.

Los 3.149 positivos de este domingo suponen la cuarta cifra más alta de contagios en la segunda ola, solo superada por los 3.503 del viernes, los 3.442 del pasado miércoles y los 3.378 del sábado. En el resto de días de esta semana se sumaron 2.954 positivos el jueves, 2.412 el martes y 1.695 el lunes. En total, en esta semana se han detectado 20.533 positivos.

Leer más.

Estás leyendo...

17:06 h, 25 de octubre de 2020

Gabilondo, sobre la declaración del estado de alarma: "Ya tenemos el marco legal, la cobertura jurídica, no hay excusas"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha destacado que, “con la declaración del estado de alarma”, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “ya dispone, como todas las comunidades, del marco adecuado para adoptar las decisiones que estime, de acuerdo con las tomadas en el Consejo Interterritorial” del Sistema Nacional de Salud.

“Ya tenemos el marco legal, la cobertura jurídica, no hay excusas”, ha aseverado Gabilondo, quien ha recalcado que el estado de alarma da “cobertura, por ejemplo, para la restricción de movilidad nocturna”, al tiempo que ha aseverado que “es un instrumento constitucional”.

Gabilondo ha recordado que el Consejo Interterritorial “estableció indicadores de riesgo y, de acuerdo con esos indicadores, niveles de alerta con actuaciones de respuesta correspondientes a cada nivel”.

Asimismo, ha apuntado que “esta llamada a la cogobernanza que se hace desde el gobierno es una llamada también a adoptar decisiones en colaboración, en acuerdo, con el Ministerio de Sanidad”.

Informa Europa Press.

16:56 h, 25 de octubre de 2020

Inés Arrimadas afirma que "el Gobierno no puede seguir derivando su responsabilidad a las comunidades"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter personal donde dice apoyar el reciente estado de alarma anunciado por el Gobierno porque “es necesario para tomar medidas restrictivas”, ya que “el objetivo es evitar un confinamiento total como el de marzo”.

No obstante, la líder de Ciudadanos también pide al Ejecutivo “que tome las riendas”. “No puede seguir intentando derivar su responsabilidad a las comunidades autónomas”, apostilla antes de añadir que “es necesario que el Gobierno de España lo coordine, asuma su responsabilidad y tenga el mando de la situación”.

También piden al Gobierno “un plan de coordinación de recursos y de camas de UCI”, para gestionar los posibles recursos que se tengan que repartir entre diferentes comunidades autónomas, y “un plan de rescate para los sectores más afectados” por estas nuevas medidas restrictivas.

16:18 h, 25 de octubre de 2020

El estado de alarma aprobado por el Gobierno ampara el toque de queda iniciado en territorio valenciano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un decreto de estado de alarma durante 15 días, aunque con la idea de que se prolongue hasta el próximo mes de mayo si cuenta con el respaldo del Congreso, con el objetivo de dotar a las comunidades autónomas, que serán en esta ocasión las autoridades delegadas, de la cobertura legal para imponer restricciones de movilidad, entre ellas el toque de queda.

Aunque el decreto impone la prohibición de la movilidad nocturna de 23.00 a 06.00 horas con carácter general para toda España (salvo para Canarias por sus buenos datos epidemiológicos), también da la posibilidad a las comunidades autónomas de que lo modulen de forma que puedan iniciarlo una hora antes o una hora después, y finalizarlo igualmente una hora antes o una hora después.

De esta forma, en el caso de la Comunitat Valenciana, no habrá cambios y se mantendrá el toque de queda anunciado por el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, desde la media noche (0.00 horas) hasta las 06.00 horas de la madrugada

Leer más.

Escribe Carlos Navarro Castelló.

15:14 h, 25 de octubre de 2020

Martínez-Almeida, tras el anuncio del estado de alarma: "Los ciudadanos no merecen este desconcierto"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter al nuevo decreto de estado de alarma impuesto por el Gobierno este domingo diciendo que “los ciudadanos no merecen este desconcierto”.

Acto seguido, el político del PP hace referencia a una declaración en la que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmaba que “podríamos estar en una fase de estabilización previa a un posible descenso”. “Entre esta rueda de prensa y este estado de alarma inminente, han pasado solo 10 días”, ha criticado Martínez-Almeida.

14:59 h, 25 de octubre de 2020

Pedro Sánchez apela a la "disciplina social" y a la "unidad" entre las fuerzas políticas como armas contra el virus

“La ley es importante, pero hay otras armas aún más eficaces contra el virus”, ha dicho el presidente del Gobierno justo antes de apelar a la “disciplina social” del conjunto de la ciudadanía: “Cuanto más nos quedemos en casa y menos contactos tengamos, más protegeremos a nuestros seres queridos y la salud de todos”. 

Sánchez ha incidido también en la “unidad en Europa, entre administraciones, entre trabajadores y empresarios y entre fuerzas políticas”. Ambas peticiones se han dirigido a solicitar de nuevo el “apoyo al estado de alarma” en la cámara baja y para levantar “un muro de unidad” mientras “disponemos de la vacuna que lo destierra para siempre de nuestras vidas y pone fin a esta desdicha”.

Escribe Mónica Zas.

14:55 h, 25 de octubre de 2020

Toque de queda, permiso para cierres perimetrales y reuniones limitadas hasta mayo: las medidas del estado de alarma

Pedro Sánchez ha anunciado el acuerdo de consejo de ministros para el nuevo estado de alarma, el cuarto de toda la democracia y el tercero declarado en 2020 –contando el territorial únicamente sobre la Comunidad de Madrid–. No implica confinamiento domiciliario ni mando único del Ministerio de Sanidad como el del 14 de marzo, pero sí restricciones a la movilidad nocturna y una cobertura legal para las comunidades que necesiten cierres perimetrales de su territorio. Esto es lo que ha decidido el presidente y los ministros.

Lee aquí las medidas del estado de alarma.

Por Belén Remacha.

14:44 h, 25 de octubre de 2020

El presidente del Gobierno confirma que el estado de alarma durará seis meses "si lo aprueba el Congreso"

Pedro Sánchez ha recordado dos veces durante su intervención que la intención del Gobierno es prorrogar el estado de alarma “hasta principios de mayo”. “Si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno de España levantará el estado de alarma sin demora”, ha prometido. Lo que no será “ni un día más ni un día menos” en la vigencia de una herramienta eficaz en la lucha contra la COVID-19.

Eso no ocurrirá si no recibe respaldo en el Congreso después de los primeros 15 días que permite el Real Decreto, por lo que el presidente ha solicitado “el apoyo extraordinario de todos los grupos parlamentarios”. “¿Por qué seis meses? Porque los expertos estiman que ese es el tiempo que necesitamos hasta empezar a superar no solo la segunda ola actual sino la etapa más dañina de la pandemia”, ha asegurado.

Escribe Mónica Zas.

14:34 h, 25 de octubre de 2020

Pedro Sánchez: "Las comunidades autónomas podrán limitar la entrada y salida de sus territorios, en todo o en parte"

El Real Decreto permite confinar regiones completas o un ámbito territorial inferior, pero deja la decisión en manos de cada una de las comunidades autónomas. Así, le da amparo legal a los dirigentes también para que limiten la permanencia de personas en espacios privados y públicos a un número máximo de 6 personas, salvo que sean convivientes.

El jefe del Ejecutivo ha recordado el semáforo que se aprobó en el Plan de Respuesta Temprana el pasado jueves junto a las comunidades. Ese documento define cuatro niveles de riesgo (bajo, medio, alto o extremo) según os que cada territorio debería tomar unas medidas restrictivas u otras. “Las CCAA en su actuación se basarán, por lo tanto, en los indicadores y criterios acordados en el Consejo interterritorial que acabo de enumerar”, ha recordado Sánchez.

Escribe Mónica Zas.

14:28 h, 25 de octubre de 2020

El Govern anuncia que el toque de queda en Catalunya será de las 22 h a las 6 de la mañana

El Gobierno catalán establecerá un toque de queda entre las 22h y las 6h, que entrará en vigor este mismo domingo. Los establecimientos abiertos al público deberán cerrar a las 21h.

La Generalitat ha anunciado que habrá excepciones al toque de queda, especialmente para deplazamientos de vuelta a casa, que serán precisadas tras la reunión que celebrará el Procicat esta tarde. El conjunto de restricciones se darán a conocer en una rueda de prensa a las 18h.

Leer más.

Por Neus Tomàs.

14:26 h, 25 de octubre de 2020

El estado de alarma impone un toque de queda obligatorio en todo el país, según ha confirmado el presidente del Gobierno

Esta herramienta queda en manos de las comunidades, que seguirán siendo las autoridades competentes, pero les ofrece un paraguas legal para adoptar nuevas restricciones de movilidad como el toque de queda. 

Sobre esto último, el Real Decreto impone un confinamiento nocturno obligatorio de 23:00 a las 6:00 en todo el país, excepto en Canarias, pero permite a los presidentes autonómicos flexibilizar los horarios de esta franja, entre las 22:00 y las 00:00 por la noche y desde las 5:00 a las 7:00 por la mañana.

Escribe Mónica Zas.

Etiquetas
stats