El presidente del Eurogrupo, al ministro de Finanzas holandés: “¿Qué parte no entiende de que es una emergencia? ¡Una emergencia!”
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, se lo dijo a sus colegas a las 5.00 de la mañana, cuando ya llevaban 11 de horas de reunión del Eurogrupo: “Es una vergüenza. Mientras contamos las muertes por centenares y millares, los ministros de Finanzas jugamos con las palabras y adjetivos”. Y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, le espetó al ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra: “¿Qué parte no entiende de que es una emergencia? ¡Una emergencia!”
Los debates fueron acalorados con Hoekstra, como revela el periodista de TVI Pedro Moreira. Wopke Hoekstra, por cierto, es líder del Partido Demócrata Cristiano holandés, y rival del primer ministro, Mark Rutte (Partido de la Democracia y Libertad), y tiene la cabeza en la política interna y las futuras elecciones nacionales.
“Soy profesor de economía, puedo discutir presupuestos y aranceles con usted, pero ¿qué parte no entiende de que es una emergencia? ¡Una emergencia!”, le espetó Centeno después de que el holandés dijera: “Estas propuestas son completamente inaceptables, nadie nos da nada, las reglas [del MEDE] deben cumplirse”.
Según Moreira, los Países Bajos perdieron aliados y terminaron solos en sus exigencias de condicionalidades para el MEDE. Primero se fueron desmarcando algunos de los países bálticos; luego, Austria, y finalmente, ya por la mañana, el ministro finlandés asumió: “Vine aquí con muchas dudas y objeciones, pero ahora ha llegado el momento del compromiso”. Pero Holanda no cedió.
Informa Andrés Gil.