Fernando Simón, sobre las familias que tengan que cuidar a niños en cuarentena: “Es verdad que no todo el mundo puede por precariedad o irregularidades”
Fernando Simón, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha declarado sobre los riesgos de la vuelta al cole que “tenemos que entender que nuestros niños no pueden ser niños burbuja”. Sí ha planteado que las personas mayores o con patologías tengan cierta “burbuja” para protegerles, pero con los niños la letalidad asociada a la COVID-19 es extremadamente baja y “tenemos que valorar el riesgo-beneficio. Y el riesgo es muy bajo”. Simón ha defendido así las medidas que esta mañana ha presentado el Ministerio acordadas con las comunidades autónomasa. “No quiere decir que no vaya a haber brotes e infectados. Pero la probabilidad es baja”, añadía sobre el comienzo del curso.
El director del CCAES ha llamado igualmente a “ser cautos” y “no llevar al colegio” a niños con síntomas o sospechas de COVID-19. “Hay mecanismos” para que los progenitores puedan hacerse cargo de esas situaciones, aunque ha indicado que “es verdad que no todo el mundo puede, por situaciones de precariedad laboral o irregularidades”. Simón ha apuntado que para esos casos esto puede ser una oportunidad de “regularización”. En los documentos que han presentado los Ministerios de Educación y Sanidad de esta mañana no estaban incluidas medidas de conciliación para casos en los que un menor tenga que guardar cuarentena, y el ministro Illa ha pedido que nadie lleve a los niños a clase si tiene síntomas: “No concibo que un padre o una madre lleven a un niño al centro a sabiendas de que pone en riesgo la salud de los demás”.
Informa Belén Remacha.