Vuelta al cole en Italia tras el cierre por la pandemia
Italia ha arrancado este lunes el primer curso escolar después del confinamiento por la COVID-19 con medidas de seguridad y distancia en las escuelas y expectante sobre el impacto que pueda tener en la curva de contagios.
La mayoría de los colegios del país abren este 14 de septiembre, aunque algunas regiones han preferido esperar al próximo día 23. El presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, admitió este domingo en un vídeo mensaje dedicado a la reapertura “que habrá dificultades e inconvenientes, sobre todo al inicio”.
Uno de los problemas para el inicio de las clases es que los pupitres individuales prometidos por el Gobierno aún no han llegado a pesar de que se comprometieron a entregar 2,5 millones. Por el momento se han entregado pocos miles pero se asegura que las entregas continuarán al menos durante todo octubre. También se han prometido hasta 11 millones de mascarillas diarias, pero tampoco han llegado en cantidad necesaria para todos los colegios.
Por ello en los continuos comunicados que se envían desde el colegio a las familias en estos días se pide que los niños lleven las mascarillas de casa y que también tengan algunas de repuesto en sus mochilas, mientras que las proporcionadas por el Gobierno se utilizaran para cuando el alumno la pierda o la rompa.
Los protocolos indican que cada clase tendrá que entrar y salir a horarios diferentes y si es posible por puertas diferentes para evitar las concentraciones. Horarios también diferentes para cada clase para ir al baño, para los recreos y varios turnos en los comedores y los alumnos no podrán dejar en las clases ningún tipo de material escolar y cada uno llevará sus productos de higiene.
Con información de EFE.