Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Radar COVID llega a Euskadi: solo Catalunya y Ceuta permanecen fuera de la app de rastreo de contagios
Los servicios sanitarios de Euskadi se han incorporado este lunes al sistema de rastreo de contagios de coronavirus a través del móvil, Radar COVID, que ya está presente en 16 comunidades y en la ciudad autónoma de Melilla. Según ha informado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Catalunya y Ceuta son los dos únicos territorios que aún no han completado la integración técnica, aunque lo harán “en breve”.
Al finalizar esta integración las comunidades reciben el OK del Ministerio de Sanidad para enviar a sus ciudadanos los códigos con los que informar al sistema de que han dado positivo en un test. Concluir este proceso, no obstante, no es sinónimo de que Radar COVID esté plenamente operativa en esa autonomía, puesto que muchas están llevando a cabo pruebas adicionales y la están implantando progresivamente en sus pueblos, ciudades o zonas sanitarias.
Radar COVID emplea un novedoso sistema de detección de teléfonos próximos a través del bluetooth que asegura el anonimato de sus usuarios, pero permite enviarles una alerta en caso de que hayan tenido contactos de riesgo con otros usuarios que han dado positivo. Su uso es voluntario y está basada en el mismo código que las apps de rastreo de contagios que se están usando en Alemania, Suiza, Italia o Portugal. El Gobierno ha abierto recientemente el código de Radar COVID para que cualquier usuario pueda comprobar que no recoge datos personales.
Escribe Carlos del Castillo.