Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El presidente del Tribunal Superior de Baleares concluye que el juez y el fiscal que investigaron a Cursach no manipularon testigos

19 abril 2021 - 19:00 h

Nuevo vuelco en la causa que investiga al juez y al fiscal que levantaron las alfombras del presunto entramado policial dirigido a proteger los intereses del considerado rey de la noche mallorquina, Bartolomé Cursach. Después de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) e instructor de las pesquisas, Carlos Gómez, tumbase las acusaciones más graves que pesaban sobre ambos y, tres meses después, reabriese de nuevo el procedimiento judicial por orden de la Sala de lo Civil y Penal del órgano judicial, el magistrado insiste en que ni uno ni otro indujeron a testigos protegidos a declarar en sentido incriminatorio contra policías y magnate.

Por el contrario, Gómez sí ha abierto la vía para enviar a juicio al juez Manuel Penalva y a los cuatro integrantes del grupo de Blanqueo con los que colaboraban al frente del caso Cursach a raíz de las filtraciones que supuestamente efectuaron a la prensa mientras las actuaciones se encontraban bajo secreto así como por no haber llevado a cabo conducta alguna para impedirlo. “Tras la divulgación del contenido de estas no hicieron nada por perseguir el delito de revelación de secretos”, sostiene el magistrado.

Por Esther Ballesteros.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:44 h, 19 de abril de 2021

Bruselas traslada al Gobierno que la reforma para limitar los poderes del Poder Judicial en funciones "hace aún más imperiosa la renovación de sus miembros"

Bruselas celebra que el Gobierno haya aparcado la reforma en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para sortear el bloqueo del Partido Popular, que ya dura dos años y medio. Y avisa al Ejecutivo español de que la reforma para limitar las competencias de un Poder Judicial en funciones, como es el caso, “hace aún más imperiosa la renovación de sus miembros”. Así se lo ha comunicado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, al ministro español, Juan Carlos Campo, en una reunión mantenida este lunes por videoconferencia. La reunión llega una semana después de que tres asociaciones hayan escrito al Ejecutivo comunitario para quejarse por una reforma en la elección del Consejo General del Poder Judicial ya aparcada por el Ejecutivo. 

“He tenido una reunión muy provechosa con el ministro Campo para conversar sobre asuntos de interés mutuo, entre ellas la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”, ha difundido Jourová en un comunicado: “He recordado nuestra posición nítida, ya expresada en el informe de 2020 sobre Estado de Derecho, de que es importante afrontar el problema del Consejo al tiempo que se asegura que no sea percibido como vulnerable a la politización”.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

22:36 h, 19 de abril de 2021

Los hospitales en Guatemala están al borde de la saturación por la COVID-19

La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, ha asegurado este lunes que los hospitales del país están al borde de la saturación por el SARS-CoV-2, especialmente después de contabilizar 17.150 contagios en los últimos 15 días.

Flores ha indicado que “ya no cabe la gente en los hospitales”, durante una rueda de prensa en la que no ha precisado la ocupación total del sistema sanitario, que ascendía la semana pasada hasta el 71%.

La ministra, sin embargo, sí ha detallado que existen seis hospitales a más del 100 por ciento de su capacidad en su ocupación de pacientes graves o “severos” de COVID-19, incluidos los dos principales del país, el Roosevelt y el San Juan de Dios, ubicados en la Ciudad de Guatemala.

También se encuentran desbordados los hospitales de los departamentos de Quetzaltenango (oeste), Retalhuleu (suroeste), además de otros dos nosocomios localizados en Ciudad de Guatemala (centro) y en el municipio de Cobán, en Alta Verapaz, al norte del país.

Según la cartera sanitaria, los casos vienen en aumento desde hace 15 días, tras las vacaciones de la Semana Santa, con 17.150 contagios detectados en dicho período.

Flores ha añadido que el país está “presentando una sobrepoblación de camas” y que el número de pacientes graves y fallecidos “es alto”.

Guatemala ha sumado hasta este lunes un total de 213.049 casos positivos del coronavirus en 13 meses de pandemia y 7.241 muertes por la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.

Informa EFE.

22:31 h, 19 de abril de 2021

ENTREVISTA | Carmona (UGT Cantabria): "El diálogo social es la única garantía de que haya un cierto reparto de la riqueza"

Mariano Carmona encara desde este fin de semana su segunda etapa al frente de UGT en Cantabria. Tras haber sido reelegido como secretario general con un 90% de apoyo, este sindicalista pone el foco en tres medidas clave para mejorar la situación de la clase trabajadora en un momento tan delicado como el que atraviese la sociedad, con la economía mermada por la pandemia: subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar las reformas laboral y de pensiones.

Esa es su hoja de ruta a corto plazo para lo que cree imprescindible el diálogo social, puesto que “es la única garantía de que haya un cierto reparto de la riqueza y no se deje abandonada a la gente”. En este sentido, reconoce estar “preocupado” por la situación, puesto que las empresas “están sufriendo mucho” y ve los fondos europeos como la “última oportunidad” para recuperar la economía, pero advierte de que no se pueden repartir con “clientelismos”: “No se pueden apoyar proyectos en los que los empresarios solo pongan las intenciones y termine siendo dinero público en manos privadas”, argumenta.

Por Rubén Alonso.

Leer más.

22:28 h, 19 de abril de 2021

La variante británica ya causa más del 88% de los casos en Canarias

El Ministerio de Sanidad ha reportado el grado de penetración de la variante B.1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido, en Canarias. El resultado es que esta cepa ya causa el 88,4% de los casos de coronavirus en el Archipiélago, un valor que se asemeja mucho al notificado por el resto de comunidades.

Según las últimas cifras, hay ocho autonomías donde la variante B.1.1.7 acumula más del 90% de los contagios diagnosticados. Son Asturias (98,8%), Extremadura (97,7%), Navarra (96,1%), Andalucía (96%), Cantabria (95%), Castilla y León (93,5%), País Vasco (91,1%) y Galicia (90,3%). Por debajo están la Comunidad Valenciana (88,7%), Canarias (88,4%), Melilla (85,6%), Murcia (84,4%), La Rioja (82,6%), Madrid (79,8%), Cataluña (78,7%), Castilla-La Mancha (78,6%), Baleares (77,8%) y Aragón (74,2%).

Esta cepa se ha vuelto predominante en España de forma meteórica. A principios de año, casi ninguna región contabilizaba más de un 10% de la misma, justo en las fechas en las que el país estaba sufriendo una tercera ola del virus tras las fiestas navideñas. Las semanas posteriores, en las que comenzó a frenarse la tasa de contagios, se pudo apreciar una doble curva: la de incidencia, que fue doblegada gracias a las duras medidas de protección implantadas; y la de la variante B.1.1.7, que poco a poco ha ido consolidándose y dominando la transmisión del coronavirus en todo el Estado.

Por Toni Ferrera.

Leer más.

22:09 h, 19 de abril de 2021

En los países pobres, solo una de cada 500 personas ha recibido vacuna contra la COVID-19

En los países de bajos ingresos, solo una de cada quinientas personas en promedio ha recibido una de las vacunas disponibles contra la COVID-19, mientras que en los países ricos una de cada cuatro personas ya está inmunizada total o parcialmente.

Así lo ha revelado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras anunciar que Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil que reclama soluciones al cambio climático, le ha donado 100.000 euros para respaldar su trabajo en favor de una distribución equitativa de las vacunas.

Los 100.000 euros irán al programa COVAX, creado por la OMS y otras instituciones para financiar la compra de vacunas y su distribución entre los países de ingresos medios y bajos. El objetivo es que en esos países se vacune a, al menos, los grupos de mayor riesgo, como trabajadores de la sanidad, personas mayores y a quienes sufren de enfermedades crónicas, lo que las hace especialmente vulnerables a la infección que puede provocar la COVID-19.

Sin embargo, las vacunas siguen concentradas en una decena de países. Las 39 millones de dosis que desde febrero ha repartido COVAX entre 114 países chocan con las casi 210 millones de dosis que ya se han administrado únicamente en Estados Unidos, mientras que 42,8 millones se han inoculado en el Reino Unido.

Estados Unidos tiene así a cerca del 40% de su población vacunada al menos con una dosis, Chile a más del 40%, el Reino Unido a cerca de la mitad e Israel a más del 60%.

“La comunidad internacional debe hacer más para resolver la tragedia de la desigualdad en el acceso a las vacunas, tenemos medios para corregir este desequilibrio”, ha dicho Thunberg conectada desde Estocolmo, donde vive, a una conferencia de prensa virtual de la OMS.

Informa EFE.

21:53 h, 19 de abril de 2021

Francia da el primer paso para poner en marcha su pasaporte sanitario

El Gobierno francés ha anunciado este lunes que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE al incluir en un primer momento el almacenamiento y la certificación de las pruebas PCR y de antígenos en una aplicación móvil.

En un comunicado, el Ejecutivo ha añadido que a partir del 29 de abril se añadirán también en la aplicación “Todos contra el covid” los certificados de vacunación.

El Gobierno ha asegurado responder así a la proposición de la Comisión Europea, que ha pedido a los países miembros que tengan listo hasta el 17 de junio un sistema para promover la movilidad en el espacio europeo. “Francia es el primer país en poner en marcha la funcionalidad de la certificación de test”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de la Economía Digital, Cédric O.

Esta nueva funcionalidad comenzará a probarse en los vuelos con destino a la isla mediterránea de Córcega y, en las próximas semanas, en los territorios franceses de ultramar, antes de extenderse al resto de rutas.

La aplicación funcionará con la tecnología Datamatrix (una especie de código QR) y las instancias encargadas de comprobar los certificados (compañías aéreas, policía, aduanas) estarán equipadas de los lectores correspondientes.

Informa EFE.

21:47 h, 19 de abril de 2021

Pablo Iglesias: "Hemos sido nosotros los que hemos salvado la hostelería"

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha defendido hoy que ha sido el Gobierno de coalición el que ha salvado a la hostelería madrileña y no Isabel Díaz Ayuso. “El PP de Ayuso le dio 0 euros a la hostelería y nosotros 7.000 millones”, ha aseverado.

En su primera entrevista desde el inicio de la campaña electoral, en Telemadrid, Iglesias ha afirmado que “lo que necesitan los hosteleros son ayudas” y que la dicotomía no es “abrir o no abrir”. “Muchos hosteleros nos han dicho que lo que necesitan son ayudas y que la Comunidad de Madrid les ha dado 0 euros”, ha insistido el candidato de la formación morada.

“En el Gobierno de coalición nosotros propusimos 8.000 millones de euros de ayudas y el PSOE, 2.000 millones. Al final fueron 7.000. Hemos hablado con los hechos”, ha precisado Iglesias, que ha defendido además el sistema de ERTE, que, ha dicho, propuso su partido dentro del Gobierno. “Lo que ha salvado a los trabajadores y a los dueños de los restaurantes han sido los ERTE. Hemos protegido a la hostelería con hechos”, ha zanjado.

20:47 h, 19 de abril de 2021

Reino Unido notifica cuatro fallecidos, la menor cifra diaria de muertes desde septiembre

El Reino Unido ha notificado este lunes 2.963 nuevos contagios de COVID-19 y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas. Se trata de la menor cifra diaria de muertes desde septiembre.

En el país británico se han inoculado ya 43,08 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus y 10,15 millones de personas han recibido ya las dos inyecciones preceptivas para recibir la inmunización completa.

Mientras tanto, el Gobierno ha anunciado hoy que ha agregado la India a su “lista roja” de países de riesgo, lo que limita la llegada de viajeros desde ese país, ante el temor a la expansión de una nueva variante del coronavirus.

El Ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha detallado en la Cámara de los Comunes que cualquier persona no residente en el Reino Unido o la República de Irlanda tendrá vetada la entrada si ha estado en la India en los diez días previos a su llegada a este país.

Hancock alertó de que el Reino Unido ha identificado 103 casos de una nueva variante del SAR-CoV-2 detectada por primera vez en la India, si bien recalcó que la “amplia mayoría” de esas infecciones están ligadas a desplazamientos internacionales, no a contagios comunitarios.

El anuncio llega horas después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya cancelado la visita que planeaba hacer a la India la próxima semana debido a la grave situación epidemiológica en el país asiático.

El viaje, que ya se pospuso en enero, tenía como objetivo comenzar a sentar las bases de un futuro acuerdo comercial entre Londres y Nueva Deli, uno de los planes clave en la política comercial pos-Brexit del Ejecutivo británico.

Con información de EFE.

20:36 h, 19 de abril de 2021

Camps se salva de la causa de la visita del Papa por la naturaleza privada de la Fundación a pesar de que el 75% de su capital era público

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha librado definitivamente de la investigación de las presuntas irregularidades en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha avalado el archivo de la instrucción al no haber detectado “ningún propósito delictivo” en el acuerdo de creación de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF).

El auto rechaza la argumentación de la Abogacía de la Generalitat Valenciana y del Ministerio Fiscal y refrenda que, a pesar de las millonarias inyecciones dinerarias del Gobierno autonómico del PP, la Fundación que organizó el encuentro era de naturaleza privada y no estaba, por tanto, sometida a la normativa de contratación pública. La Audiencia Provincial de Valencia tilda de “extensa y desmesurada duración” al periodo de instrucción, que se ha prolongado durante cinco años. 

Escribe Lucas Marco.

Leer más.

20:28 h, 19 de abril de 2021

Madrid supera los 400 casos de incidencia con los ingresos al alza

 La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes una incidencia acumulada a catorce días de 406,66 casos de coronavirus por cien mil habitantes, frente a 230,54 de media nacional, mientras crece la presión hospitalaria con un 16,12% de ocupación en planta y un 40,85% en UCI, según el Ministerio de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que habrá “una semana más de crecimiento en hospitalizaciones y dos semanas más en UCI” tras lo cual la incidencia se estabilizará.

La Comunidad de Madrid había superado el pasado 29 de marzo el nivel de riesgo extremo situado en más de 250 casos por cada 100.000 habitantes y desde entonces ha mantenido una tendencia ascendente.

El pasado viernes, la incidencia a catorce días en la Comunidad de Madrid era de 372 casos por cada 100.000 habitantes y este lunes asciende ya a 406,66, situándose en cuarta posición por detrás de Melilla (516,79), Ceuta (450,11) y Navarra (428,77).

Informa EFE.

20:05 h, 19 de abril de 2021

Francia registra nuevas 449 muertes y sus hospitales siguen bajo presión

Francia ha registrado en el último día 449 víctimas mortales del coronavirus, una cifra superior a la media de 300 de las últimas semanas, mientras las UCI de los hospitales siguen saturadas, han informado este lunes las autoridades locales.

Desde el 1 de marzo de 2020, 101.182 personas han muerto por el virus en Francia, donde más de 5,2 millones han resultado infectadas.

Las ucis del país siguen saturadas con 5.970 pacientes, de los que 502 fueron ingresados en las últimas 24 horas.

Los casi 6.000 enfermos en terapia intensiva ya superan a los hospitalizados en la segunda ola de noviembre, pero aún están lejos de los 7.000 de la primera en la primavera de 2020.

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, cumple desde hace más de dos semanas su tercer confinamiento nacional, después de los de noviembre y marzo-mayo de 2020.

Un total de 12,75 millones de personas han sido vacunadas desde finales de diciembre (casi el 19% de la población), de los que 4,67 millones han recibido las dos dosis necesarias (cerca del 7%).

Desde esta semana, los residentes de entre 55 y 70 años han empezado a ser también inmunizados, además de los profesionales considerados prioritarios por estar expuestos, como policías y profesores.

Informa EFE.

19:56 h, 19 de abril de 2021

La tasa de contagio sube tres puntos desde el viernes y se sitúa en 39,27 casos tras registrar siete muertes y 86 nuevos casos en la Comunitat Valenciana

La incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana ha subido tres puntos desde el pasado viernes hasta situarse en los 39,27 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que en la última semana la tasa de contagio es de 19,04. La valenciana sigue siendo la autonomía con menor afección del virus (le siguen Baleares con 60 casos y Murcia con 68 en las dos últimas semanas) y se mantiene en riesgo bajo, mientras que la media española está en 230,54 casos a dos semanas y en 109,93 a siete días.

En cuanto a los datos se refiere, se han producido siete fallecimientos por COVID-19 desde la última actualización (el total de defunciones atribuidas oficialmente a la pandemia son 7.255) y en las últimas 24 horas se han notificado 86 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos que sitúan la cifra total de positivos en 388.482 personas.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

19:38 h, 19 de abril de 2021

Fernando Simón: "No se puede haber vacunado al 100% porque no hay vacunas para todos. Es ponerlo en el saco de los deseos"

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha expresado en rueda de prensa que “no se podría haber vacunado al 100% de la población porque no hay vacunas para todos”. Simón ha sido preguntado por esas declaraciones, días después de que Isabel Diaz Ayuso dijese que “si no hubiese sido por el Gobierno, yo ya tendría Madrid vacunada al 100%”. Simón ha reconocido que “no sé quién lo ha dicho y estas cosas se pueden sacar mucho de contexto” –en el momento de preguntarle, no se le ha dicho que lo había declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid–, pero “lo cierto es que la disponibilidad de vacunas es la que es. Salirse de esa afirmación es basarse en quimeras. Si quien lo ha dicho era consciente, lo habrá puesto en el saco de los deseos, más que de la realidad factible”. 

El Gobierno, desde que comenzó la campaña, envía las dosis a las comunidades autónomas a partir del reparto que hace la Unión Europea, proporcional entre los países miembros. Madrid ha administrado el 93% de las que ha recibido, según el informe de vacunación de este lunes.

Por Belén Remacha.

19:30 h, 19 de abril de 2021

EEUU abre la vacunación a todos los mayores de 16 años

La campaña de vacunación contra la COVID-19 se expande en EEUU, donde a partir de este lunes todos los adultos que lo deseen pueden pedir cita para ser vacunados. Un cuarto de la población del país está ya completamente vacunada.

“Si tienes 16 años o más, ahora es tu turno para vacunarte, da igual donde vivas”, ha afirmado Andy Slavitt, el asesor del grupo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, en una rueda de prensa. “Nunca fue tan fácil -remarcó- recibir una vacuna”.

El ritmo de vacunación se ha acelerado en las últimas semanas en Estados Unidos, con más de 3 millones de dosis de alguna de las vacunas disponibles administradas diariamente en abril, frente a la media de 2,5 millones registrada en marzo.

Actualmente, más de 130 millones de personas han recibido al menos una dosis, la mitad de la población adulta; mientras que más de 84 millones están ya completamente vacunadas, lo que supone un cuarto del total del país.

19:20 h, 19 de abril de 2021

Sanidad debate retrasar las segundas dosis de Pfizer y Moderna más allá de 21 y 28 días

El Ministerio de Sanidad debate con las Comunidades Autónomas si alargar o no la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna, para las que el fabricante recomienda 21 y 28 días respectivamente. “Es cierto que hay un debate” y que existe “un borrador”, ha dicho el portavoz Fernando Simón, pero “es mejor no mediatizar la posición de los técnicos”. Fuentes de Sanidad explican a elDiario.es que el debate existe y que será llevado mañana martes a la Comisión de Salud Pública, pero que no es nuevo sino que lleva varias semanas encima de la mesa. Las opciones serían tres: mantener la pauta como recomiendan las fichas técnicas; alargarlas; y acortarlas. Varias comunidades autónomas habían propuesto que se alargara, entre ellas la semana pasada Catalunya, para llegar de esta manera a conseguir tener a más personas vacunadas parcialmente.

En el borrador de Sanidad, según ha adelantado El Mundo, lo que se plantea como opción es que se retrase la segunda dosis de las vacunas Pfizer y Moderna hasta ocho semanas para los menores de 80 años, y dejarla como estipula el fabricante para los mayores. El 98,6% de los mayores de 80 tienen ya puesta una dosis, en su mayoría de Pfizer, y el 60,9% tienen puestas ya las dos. Italia y Francia han cambiado recientemente su estrategia en esta dirección.

Escribe Belén Remacha.

19:04 h, 19 de abril de 2021

Italia registra 8.800 nuevos casos mientras debate el regreso a la escuela

Italia ha registrado 8.864 nuevos contagios por coronavirus y 316 fallecidos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad del país, mientras los dirigentes de las instituciones educativas, los presidentes regionales y los sindicatos debaten sobre la vuelta a las aulas del próximo lunes.

El número de nuevos casos supone un descenso de 3.830 respecto a los 12.694 del domingo, aunque el número de pruebas para detectarlos también fue muy inferior: 146.728 test frente a los 230.116 de ayer.

Los muertos, en cambio, suben de 251 a 316, lo que eleva el total de fallecidos a 117.243 desde que empezó la emergencia sanitaria en Italia en febrero del año pasado. Desde entonces, Italia ha detectado 3.878.994 contagios de coronavirus.

Italia ha inoculado 15.352.790 dosis y 4.507.326 personas han recibido la pauta completa de la vacuna para lograr la inmunidad.

El país relajará sus restricciones a partir del próximo lunes 26 de abril, cuando se recuperará la calificación de “zona amarilla”, la de menor riesgo epidemiológico, y las regiones que entren en ella podrán volver a subir la persiana en sus restaurantes y bares, para comer o cenar, siempre que sea al aire libre. Ese día se reabrirán también todos los centros educativos en las regiones con limitaciones medias y bajas, donde ahora la asistencia presencial en los institutos y las universidades es solo al 50%.

Informa EFE.

Estás leyendo...

19:00 h, 19 de abril de 2021

El presidente del Tribunal Superior de Baleares concluye que el juez y el fiscal que investigaron a Cursach no manipularon testigos

Nuevo vuelco en la causa que investiga al juez y al fiscal que levantaron las alfombras del presunto entramado policial dirigido a proteger los intereses del considerado rey de la noche mallorquina, Bartolomé Cursach. Después de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) e instructor de las pesquisas, Carlos Gómez, tumbase las acusaciones más graves que pesaban sobre ambos y, tres meses después, reabriese de nuevo el procedimiento judicial por orden de la Sala de lo Civil y Penal del órgano judicial, el magistrado insiste en que ni uno ni otro indujeron a testigos protegidos a declarar en sentido incriminatorio contra policías y magnate.

Por el contrario, Gómez sí ha abierto la vía para enviar a juicio al juez Manuel Penalva y a los cuatro integrantes del grupo de Blanqueo con los que colaboraban al frente del caso Cursach a raíz de las filtraciones que supuestamente efectuaron a la prensa mientras las actuaciones se encontraban bajo secreto así como por no haber llevado a cabo conducta alguna para impedirlo. “Tras la divulgación del contenido de estas no hicieron nada por perseguir el delito de revelación de secretos”, sostiene el magistrado.

Por Esther Ballesteros.

Leer más.

18:58 h, 19 de abril de 2021

La tasa de incidencia crece 17 puntos hasta los 230 casos por cada 100.000 habitantes con seis comunidades en riesgo extremo

España ha registrado una nueva subida de la incidencia a 14 días después del fin de semana, con 230,54 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un importante ascenso de casi 17 puntos con respecto al viernes. La incidencia sube en 13 comunidades y Andalucía, Aragón, Catalunya, Madrid, Euskadi y Navarra se encuentran en riesgo muy alto de contagio, por encima de los 250 casos.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.071 nuevos casos, algo menos que el fin de semana anterior cuando se registraron 22.744 infecciones. 

En total, desde que comenzó la pandemia, hace más de un año, se han contagiado 3.428.354 personas. Los contagios suben especialmente en Andalucía, con 4.205 infectados notificados desde el viernes, Madrid (2.541), Catalunya (2.172) y Euskadi (1.005).

Durante el fin de semana se han registrado además 121 nuevos fallecimientos, lo que deja el saldo total de muertes por COVID-19 en 77.102. 

Leer más.

18:22 h, 19 de abril de 2021

El Gobierno rechaza la Superliga y pide a los clubes buscar una "solución pactada"

El Gobierno ha expresado este lunes su rechazo a la iniciativa de crear una Superliga de fútbol que promueven entre otros el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, y ha hecho un llamamiento al diálogo a todas las partes para encontrar una “solución pactada” que sea beneficiosa para todos.

Desde Moncloa se ha trasladado el rechazo a la iniciativa porque se considera que “ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional”.

Según ha explicado el Gobierno, el ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido reuniones y conversaciones durante toda la jornada entre otros con los presidentes de la UEFA, RFEF, La Liga de Fútbol profesional, así como con los presidentes del Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, los equipos españoles que apoyan esta iniciativa.

En sus contactos, ha defendido que debe volverse a la senda del diálogo y del acuerdo en los ámbitos de decisión y organización a los que estos mismos clubes pertenecen para conseguir “una solución pactada que sea conveniente al fútbol y al deporte”, tanto a los organismos nacionales e internacionales como a los equipos, los profesionales y la afición en general.

La FIFA, la UEFA, la Federación Española, La Liga, la Federación Inglesa, la Premier League, la Federación Italiana y la Serie A emitieron un comunicado conjunto este mismo domingo rechazando de plano este modelo de competición. “Seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, señalaba el comunicado.

España se suma así a la lista de países que han mostrado su rechazo a la nueva competición. Los Gobiernos de Reino Unido, el país que tiene más representantes en el nuevo formato competitivo, o Francia, donde su principal club se ha mantenido al margen, han rechazado públicamente la creación de esta Superliga y han respaldado la oposición que están llevando a cabo la UEFA y la FIFA. El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha asegurado que un formato de este tipo acaba con el “principio del mérito deportivo”.

Con información de Europa Press.

18:16 h, 19 de abril de 2021

El presidente del PP de Ávila se enfrenta a la Junta y advierte del daño que hace cerrando el interior de los bares en Arévalo

El presidente del PP de Ávila y de la Diputación, Carlos García, ha arremetido contra la Junta de Castilla y León por cerrar el interior de los bares del municipio abulense de Arévalo, siguiendo el semáforo ministerial que recomienda la aplicación de esta medida. En un comunicado, García pide al Gobierno autonómico que “sopese el daño” que se va a hacer a la hostelería de la localidad. Arévalo ha superado el límite de 150 casos en incidencia a 7 días pero, a juicio del político “por escasísimo margen”.

“El cierre del interior de los locales puede suponer el golpe definitivo a muchas empresas hosteleras de Arévalo que han resistido estoicamente durante todo este tiempo”, advierte. “Estamos hablando de que Arévalo tiene 150,6 casos por cien mil habitantes cuando el límite marcado por la autoridad sanitaria es de 150”.

Leer más.
Etiquetas
stats