Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una veintena de alcaldes europeos, entre ellos Colau y Carmena, reclaman a la UE mano firme contra la contaminación

Contaminación en Madrid. Foto: Sergio Cambelo | Flickr

Marcos Pinheiro

Una veintena de alcaldes de las principales ciudades europeas han puesto en marcha una campaña contra la contaminación con la que reclaman que se priorice la salud de los ciudadanos frente a los intereses de los lobbies de los fabricantes de vehículos, que recientemente han conseguido que la Unión Europea aumente el límite de emisiones de los coches con motor diésel.

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, se encuentran entre los veinte alcaldes que han firmado una tribuna en El País en la que recuerdan el compromiso adquirido durante la COP21 de París de reducir los niveles de contaminación. El aumento del límite de emisiones para gases como los óxidos de nitrógeno (NOx) choca con ese objetivo y supone “una amenaza para los habitantes de nuestras ciudades”.

En el texto, los ediles hacen un llamamiento a los gobiernos europeos para que utilicen “todos los medios políticos y jurídicos que estén a su alcance para asegurar que las normas de contaminación del aire se apliquen de manera coherente en todos los sectores de la industria”. “La salud de nuestros ciudadanos depende de ello”, concluye el texto, firmado también por los alcaldes de París, Atenas, Bruselas, Amsterdam o Lisboa, entre otros.

La alcaldesa de Madrid -que recientemente ha aprobado un protocolo más restrictivo contra la contaminación- ha reclamado a través de Twitter “valentía” a la UE para regular sobre las emisiones de gases contaminantes. “Necesitamos que los gobiernos prioricen la calidad del aire sobre intereses industriales”, ha tuiteado también Carmena junto al hashtag #Menoshumos.

La alcaldesa de Barcelona, por su parte, ha pedido a los ciudadanos que estén de acuerdo con sus reivindicaciones que firmen la petición de Change.org que acompaña a la iniciativa firmada por los alcaldes europeos.

Esa petición, iniciada en la plataforma de participación ciudadana por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, está dirigida a la Comisión Europea, y en ella se recuerda, al igual que en la tribuna, que según la Organización Mundial de la Salud las emisiones de los vehículos contaminantes causan 75.000 muertes prematuras cada año en Europa.

Etiquetas
stats