La portada de mañana
Acceder
Las comunidades se lanzan a eliminar restricciones
Las Tablas de Daimiel solo sobreviven por las transfusiones de agua
Opinión - Ayuso, un torpedo trumpista a La Moncloa, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El virus frena su aceleración en Cataluña, pero crecen los hospitalizados

El virus frena su aceleración en Cataluña, pero crecen los hospitalizados
Barcelona —

0

Barcelona, 21 dic (EFE).- La velocidad de propagación del coronavirus (Rt) en Cataluña, cuyo crecimiento estaba desbocado desde hace nueve días, ha frenado y se ha situado en 1,52, una centésima menos que ayer, aunque aumenta la tensión hospitalaria, con 1.623 ingresados con covid, 56 más que la víspera, de los que 327 están en la UCI, 7 más.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue creciendo y ya es de 366 puntos, 12 más que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días también sube hasta 257,72 casos, 9 más.

El número de fallecidos desde el inicio de la epidemia es de 1.623, 40 de ellos comunicados en las últimas 24 horas, y el número de casos confirmados de COVID tanto por PCR, como por test de antígenos, serológicos o prueba de ELISA asciende a 373.091, de los que 980 han sido diagnosticados desde ayer.

En el primer día de aplicación de las nuevas medidas restrictivas para las fiestas de Navidad, vigentes hasta el 11 de enero y que afectan sobre todo al sector de la restauración, al que se le limitan los horarios de apertura, la velocidad de propagación ha roto su tendencia al alza y se ha estabilizado en 1,52, es decir, que cada 100 infectados contagian a 152, lo que significa que la epidemia sigue creciendo.

Este crecimiento es el que ha obligado a retroceder parcialmente en el plan de desescalada puesto en marcha el pasado día 23 de noviembre, con la imposición de franjas horarias en los bares y restaurantes, que desde hoy sólo podrán servir presencialmente desayunos y comidas.

Otro dato que se tiene en cuenta para valorar el estado de la epidemia, el porcentaje de positividad, es decir, el número de casos que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, ha aumentado una décima, de 4,84 a 4,94 %.

La ciudad de Barcelona está hoy con un EPG de 339 y una velocidad de propagación del virus (Rt) de 1,65.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 11:20 h

Descubre nuestras apps