Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero espera que Madrid baje la incidencia de 400 casos en los próximos días

Zapatero espera que Madrid baje la incidencia de 400 casos en los próximos días
Madrid —

0

Madrid, 2 nov (EFE).- El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado la evolución "favorable" de los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid con la estrategia de restricciones en zonas básicas de salud con más casos, y ha recalcado que "es posible" que en los próximos días la incidencia acumulada se sitúe por debajo de los 400.

En declaraciones en Antena 3, Zapatero ha señalado que en las últimas 4 semanas ha habido una evolución positiva de los contagios, y como dato relevante ha subrayado que el número de ingresos hospitalarios se ha reducido casi un 30 %, de los 3.800 pacientes ingresados a 28 de septiembre hasta los 2.800 ingresados a 1 de noviembre.

Una mejora que atribuye en gran medida a la estrategia de aplicar restricciones en las zonas básicas de salud con mayor incidencia de casos, que comenzaron siendo 45.

"Ya hemos trabajado con 74 zonas de las 286 que hay en Madrid", ha afirmado, y ha detallado que allí donde se han adoptado medidas de limitación de la movilidad se ha percibido un descenso de contagiados de entre un 35 hasta un 80 %.

Pero también ha opinado que otra de las cosas que ha ayudado a controlar la transmisibilidad del virus es la realización "masiva" de test de antígenos, que permite aislar a un paciente "inmediatamente" al conocer en solo 15 minutos si es positivo.

Zapatero ha admitido que quizá desde las administraciones se está "fallando en la comunicación" al no estar explicando bien las medidas que se adoptan y ha reconocido que los ciudadanos "se están cansando".

La pandemia, en su opinión, no es solo un problema grave de salud, sino también un problema social e incluso de orden público que está adquiriendo un cariz "preocupante", pero ha insistido en que todas las medidas que se toman en la región se basan en criterios sanitarios.

Madrid ha optado por tener "claramente identificado" el lugar donde se producen los contagios antes de tomar decisiones y actuar "quirúrgicamente" ahí, con medidas estrictas que buscan resultados muy concretos, una estrategia que cree que está dando resultados y que al mismo tiempo permite garantizar el complicado equilibrio entre salud y economía.

"Cuando se plantea una medida hay que tener identificada la situación que provoca un brote, y hay que actuar", ha dicho, y como ejemplo ha citado lo que se está haciendo en las residencias de estudiantes y colegios mayores universitarios. "Si eres más concreto actuando sobre situación concretas, los resultados que vas a obtener son mejores", ha zanjado.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 10:43 h

Descubre nuestras apps

stats