eldiario.es

9

En estos momentos de emergencia: POLÍTICA con mayúsculas

Lamentablemente sigue creciendo la brecha entre las necesidades sanitarias, socio-laborales y económicas y las respuestas acertadas que se están dando desde la política. Con ello, fruto de la improvisación reactiva, no dejamos de descender a lo largo de otro maldito círculo vicioso, que en el corto empeora la situación y en el largo agrava sus consecuencias.

En estos momentos de emergencia, con unos recursos y un instrumental como nunca antes los había dispuesto la humanidad, sorprende la lentitud y la falta de coordinación y cooperación de las políticas implementadas por las distintas administraciones.

En estos momentos de emergencia también emerge lo mejor y lo peor de la humanidad. Por fortuna, prevalecen los héroes sobre los villanos y lo meritoso sobre la mediocridad. Así lo reconocen y agradecen los aplausos de las ocho de la tarde en pueblos y ciudades. Son las mejores instantáneas del presente.

Seguir leyendo »

Think tanks: los influyentes jugadores en el tablero político y social

Los think tanks son organizaciones cuyo objetivo principal es generar y difundir ideas e investigaciones para asesorar a la élite política. Se presentan, por tanto, como entidades con gran capacidad de influencia en la formulación de políticas públicas y en la de toma de decisiones. Aunque existe la percepción generalizada de que los think tanks son entidades independientes, en su gran mayoría están vinculadas a empresas privadas, centros militares, partidos políticos o universidades, con los intereses implícitos que esas conexiones conllevan. Y, sin embargo, sus recomendaciones tienen cada vez más peso en la política y el debate público. De hecho, se han consolidado como nuevos actores para el asesoramiento, dominio y control efectivo en la toma de decisiones políticas, con una mayor presencia social y comunicativa. En este contexto, se hace imprescindible la advertencia de The Guardian: “Ningún think tank debería estar autorizado a emitir opiniones “imparciales” si no es capaz de demostrar su imparcialidad”.

Por su parte, los medios de comunicación constituyen herramientas relevantes para orientar la atención de los ciudadanos hacia diferentes temas y determinar los aspectos sobre los que debe pivotar la opinión pública. Por ello, los think tanks consideran que una estrategia fundamental para influir en las decisiones políticas es, precisamente, impulsar su visibilidad en los mass media.

En un estudio desarrollado por los autores que firman el presente artículo, se examina la presencia alcanzada por los principales think tanks españoles en medios de comunicación nacionales e internacionales entre 2004 y 2018. El período de análisis ha permitido observar la evolución de los think tanks en los medios de comunicación antes y después de la crisis económica mundial, cuyos efectos se sintieron de forma especialmente intensa en España. Durante esta etapa los think tanks intensificaron su presencia en medios y legitimaron con su discurso la política monetaria adoptada en ese momento. Los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea, entre ellos, España, abrazaron reformas estructurales y medidas de austeridad estrictas.

Seguir leyendo »

Anastasio Urra: "En un mundo sin crecimiento, la ventaja competitiva pierde su esencia, no tiene sentido, al menos a largo plazo"

José Anastasio Urra Urbieta

José Anastasio Urra Urbieta

José Anastasio Urra Urbieta es profesor titular en el Departamento de Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras” de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Es doctor europeo en Organización de Empresas y director del Máster en Consultoría Estratégica de la Universidad de Valencia.

Su especialización docente e investigadora se centra en temas relacionados con la estrategia empresarial, la teoría de la decisión, el diagnóstico estratégico, la cooperación empresarial y las alianzas estratégicas, y ha mostrado un importante activismo social y ecológico en organizaciones como Greanpeace, ATTAC o CGT.

Tenemos ocasión de entrevistarle con motivo del lanzamiento de su último libro, Dirección estratégica en el siglo XXI: la gestión ante los límites del crecimiento, que ha sido publicado por Ediciones Pirámide. 

Seguir leyendo »

Plataformas en la niebla

Un cliente escanea un código QR de Alipay para realizar un pago a través de un teléfono móvil en un mercado en Pekín (China).

La startup con la valoración más alta del mundo es china. Su última ronda de financiación valora a ByteDance en 75.000 millones de dólares, situándola justo por delante de los 72.000 millones alcanzados por Uber tras una ronda de inversión liderada por el gigantesco Vision Fund de Softbank.

Aunque es muy probable que Uber recupere su primera posición en cuestión de pocos meses gracias a la valoración que cerrará para su salida a bolsa y de la que se habla que estará en torno a los 150.000 millones de dólares, es fácil aventurar que vamos a ver cada vez más empresas chinas en el ranking global de unicornios.

Sin embargo, hoy no quería poner el foco en el peso, cada vez más importante, de las startups chinas en el mundo, sino que en este momento las cuatro startups más valiosas del mundo tienen un modelo de negocio de plataforma. 

Seguir leyendo »

Cinco reflexiones rápidas sobre la STJUE “UBER”

1. Para empezar, es necesario contextualizar la resolución conocida hoy: Uber es el nombre comercial de un grupo de empresas que operan de diferentes maneras y en base a diferentes normativas y licencias en función del lugar-país y tiempo concreto. En España, la forma en que comenzó a operar Uber sin ningún tipo de licencia (ni VTC ni de taxi) fue prohibida por el Auto de 9 de diciembre del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid: el mismo juzgado y juez que tiempo después daría validez legal al funcionamiento de BlaBlaCar al desestimar la demanda que interpuso la patronal de autobuses CONFEBUS contra la plataforma de compartir gastos de transporte.

2. La STJUE Uber, pese a resolver una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona en un procedimiento de la Asociación Profesional Élite Taxi contra Uber Systems Spain, S.L., no va a afectar a la situación de Uber en España pues, al igual que Cabify, opera de forma totalmente legal a través de licencias VTC de vehículo con conductor, situación validada de forma reiterada por los tribunales españoles en, por ejemplo, las sentencias del Tribunal Supremo del pasado febrero y noviembre de 2017. Por tanto, no es cierto que esta resolución vaya a influir en el actual conflicto que hay en España entre Uber y el taxi, pero es evidente que Uber no puede operar sin licencia.

3. La STJUE Uber señala que el servicio que presta Uber no es únicamente de intermediación sino que “crea al mismo tiempo una oferta de servicios de transporte urbano” (párrafos 38 y siguientes), que excede y no responde a un “servicio de la sociedad de la información” (Directiva 2000/31): es decir, no es una mera intermediaria sino la prestataria principal de un “servicio en el ámbito de transporte” (Directiva 2006/123), una empresa de transportes como cualquier otra, pero donde la principal forma de actuación y de captar clientes es digital. Esto, claro, con independencia de que entendamos que la regulación actual de las licencias de taxi es adecuada o restringe injustificadamente la competencia; y de que entendamos que sería conveniente liberalizar el sector e indemnizar, o no, a los actuales titulares de licencia.

Seguir leyendo »

Sin equidad y justicia no hay futuro

Miles de valencianos junto al Consell reclaman una mejor financiación

Si la política es arte de lo posible, en principio, esta disciplina se complementa perfectamente con la de la economía, cuyo objeto es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.

La mayoría de los ciudadanos, sin ser políticos ni economistas, sabemos valorar muy bien el esfuerzo necesario para asignar recursos escasos (limitados) a necesidades crecientes (ilimitadas), y también somos muy conscientes de las bonanzas al aproximarnos a dicho objetivo. Lo hacemos, consciente o inconscientemente, todos los días.

Por ello, a la vista de los distintos informes de expertos –economistas, en su mayoría- entendemos que ha llegado el momento para que la política aplique todo su arte y logre consensuar un nuevo modelo de financiación económica que, con los recursos escasos de todos, satisfaga las necesidades básicas de todos, y de forma equitativa.

Seguir leyendo »

Y a pesar de todo, nos queda la palabra

Vídeo. Esta es la palabra clave en el mundo de internet. Contenidos y mucho video. Y contenidos escritos, cortos y constantes. Con enlaces a páginas reconocidas que busquen la reciprocidad para un mayor empuje en el algoritmo del buscador. Y palabras clave. Muchas palabras clave. Las palabras mueven la economía digital pero parece que no exactamente las que tienen significado y significante sino más bien las palabras con valor monetario de cambio en la subasta Google. Dinero por posición. Plata o SEO. Vídeos que lleven el sello de la viralidad o, en su defecto, imágenes que respondan al nombre de meme cuando no al empuje del memo.

Video Killed the radio Star. Gran tema, proféticas palabras del grupo The Buggles allá por el 79 del pasado siglo XX. Y tenían la razón. El vídeo, la imagen, ha matado a la estrella de la radio. A la palabra en vivo. Hay un desplazamiento a borbotones del verbo al vídeo; a la imagen. A la forma más allá del fondo. Sin embargo, a pesar de este tsunami comunicativo, las palabras realmente claves, las que no tributan en el universo buscadores, aquellas que se declaman en directo o pre-grabadas (pero más allá de la escritura vana y el postureo), esas, siguen siendo el motor base de la comunicación y el empuje de los conceptos actuales imperantes en internet. Escasas, parcas en formas muchas veces, dependientes del algoritmo y el hackeo que las divulgue, pero con su carga fresca y lista para todo.

A pesar del sometimiento de la palabra al mercadeo de internet, el discurso, la oratoria, viven un momento de excelencia con muy pocos practicantes y muchos escuchantes. Pocos, pero con una gran carga para socavar en segundos conciencias, opiniones y predisposición de compra y voto.

Seguir leyendo »

La independencia monetaria

El planteamiento de una secesión además de las razones sentimentales, políticas, de la teórica legitimidad que la fundamenta, tiene que afrontar y resolver ab initio, entre otras muchas cuestiones críticas, el modelo económico a partir del cual se organiza ese nuevo país independiente.

Dejando a un lado valoraciones de carácter político y sentimientos, la actual situación en Cataluña nos proporciona un excelente marco teórico para plantearnos los diferentes escenarios y posibles soluciones que podría adoptar un nuevo país independiente para resolver una cuestión crítica para su economía: su moneda y su sistema cambiario.

El tipo de cambio es mucho más que la expresión de una moneda en términos o unidades de otra, es, como dijo Paul Volcker,antiguo gobernador de la FED, “el precio más importante de una economía”.

Seguir leyendo »

La tragedia de los comunes

Las señales que desde las diferentes Administraciones Públicas se vienen lanzando sobre el modelo turístico de España ha estado ocupando durante estos últimos meses la práctica totalidad de la agenda pública. No hay que estar especialmente interesado en el tema para haber seguido la polémica que surge en los alrededores del tema.

Se ha dado un debate, a veces ruidoso, sobre el modelo turístico en muchas zonas de España. Probablemente con Barcelona y Baleares a la cabeza, además de debate, también se ha generado nueva legislación centrada fundamentalmente en los pisos turísticos y en su impacto, ya no sólo en torno al modelo turístico, sino con respecto al estilo de vida de los residentes de la zona en que están radicados los inmuebles.

En economía llamamos externalidad negativa al perjuicio que alguien sufre por las actividades de terceros. Los residentes permanentes de un barrio sufren costes extraordinarios o molestias por el alquiler vacacional de algunos propietarios.

Seguir leyendo »

La incertidumbre del futuro

Cuando las ideas comienzan a penetrar en el inconsciente colectivo se vuelve muy difícil separar la imaginación de la realidad, y el límite de ésta, a su vez, se desdibuja donde nacen todos nuestros temores más atávicos.

Hace unos años descubríamos Inception, estrenada en España como Origen, una interesante cinta de Christopher Nolan protagonizada por unos Di Caprio y Cotillard en estado de gracia, arropados por el fantástico equipo que formaban Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger y el incombustible Michael Caine.

En el film, Nolan dibujaba una fabulosa alegoría sobre el modo en que las ideas más irracionales pueden llegar a penetrar en nuestro inconsciente y, cómo son susceptibles de llevarnos a tomar decisiones –individuales o colectivas- totalmente alejadas de la realidad, coartando completamente nuestra libertad de acción aun cuando creemos estar tomando decisiones de una forma completamente libre.

Seguir leyendo »