La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ve una puerta abierta para recuperar a Junts
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

¿Por qué cambiamos la hora? Estos son los argumentos que dio la primera persona que propuso el cambio en el siglo XVIII

Se acerca el cambio de hora.

Laura Cuesta

2

Solo faltan unos días para el próximo cambio de hora. En la madrugada del domingo 26 de octubre de 2025, los relojes se retrasarán una hora: a las 3:00h serán las 2:00h. El cambio llega en medio del intenso debate sobre la posibilidad de fijar un horario para todo el año y los beneficios que esto podría provocar en la salud. 

Unos creen que sería mejor mantener el horario de verano, otros apuestan por el de invierno. Lo que muchos no saben es que este debate sobre cómo organizar las horas del día se remonta al año 1784, cuando Benjamin Franklin, político y científico estadounidense, habló por primera vez de la necesidad de aprovechar la luz natural del sol para ahorrar energía

La propuesta de Franklin

El entonces embajador de Estados Unidos en Francia envió una carta al Journal de París, en la que compartió su preocupación: el sol salía pero, durante las primeras horas de luz, la gente seguía durmiendo. Esto obligaba a gastar innecesariamente en velas para iluminar los hogares, cuando la luz natural ya estaba disponible desde bien temprano. “Si no me hubiera despertado tan temprano, habría dormido seis horas más a la luz del sol y en cambio habría vivido seis horas la noche siguiente a la luz de las velas, que son mucho más caras que la luz solar”, expresó Franklin en su carta. 

Benjamin Franklin fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense.

Con un tono irónico, Franklin puso sobre la mesa una solución aparentemente sencilla a este derroche de dinero en velas: bastaba con abrir las persianas antes y despertarse con los primeros rayos del sol. “Creo que todos los que tienen sentido común, tan pronto como aprendan por este escrito que hay luz diurna cuando el sol sale, se arreglarán para levantarse con él”, escribió entonces.

“Es imposible que un pueblo tan sensato haya vivido tanto tiempo con la luz ahumada, insalubre y enormemente cara de las velas, si realmente hubieran sabido que podrían tener tanta luz pura del sol gratis”, añadió. Aunque su propuesta estaba envuelta de sarcasmo, reflejaba una idea práctica: ajustar los horarios de actividad humana según la salida del sol podría generar un enorme ahorro energético. 

¿Cuándo se aprobó el cambio de hora?

La propuesta de Benjamin Franklin quedó en un cajón durante 200 años, hasta que en 1907 el constructor británico William Willett volvió a sacar el tema, sugiriendo la opción de adelantar los relojes en verano. Sin embargo, no fue hasta 1916 cuando Alemania y el Imperio Austrohúngaro aplicaron por primera vez el horario de verano

Fue durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de ahorrar carbón y energía. Poco después, Reino Unido, Francia y Estados Unidos adoptaron medidas similares. En el caso de España, no se adoptó el cambio horario hasta el 16 de marzo de 1940, cuando Franco estableció que nuestro país adoptara el horario central europeo (GMT+1).

Etiquetas
stats