¿Cómo nació y por qué se juega el torneo de la UEFA Nations League?
La selección española se vuelve a jugar un título después de haber conquistado la Eurocopa el pasado verano de 2024, también en Alemania, pero en esta ocasión son dos los partidos que debe ganar si quiere alzar un trofeo que ya sabe lo que es ganar. Hablamos de la UEFA Nations League, cuyas semifinales enfrentan a dos rivales históricos como son España y Francia.
El origen de la UEFA Nations League
La UEFA Nations League es un torneo de reciente creación en el fútbol europeo, que nació de la idea del expresidente de la UEFA y exfutbolista, Michel Platini, de reducir los partidos amistosos de las selecciones y que los encuentros entre combinados nacionales ganaran más interés más allá de Eurocopa y Mundial.
Platini llegó a declarar: “Los partidos amistosos ya no interesan a nadie: ni a los fans ni a los periodistas ni a los jugadores”, y tuvo la idea de añadir un torneo que enfrentara a las principales selecciones al calendario internacional.
Esa misión la declara la propia UEFA en su página web con las siguientes palabras: “Su misión de minimizar los amistosos sin sentido y ofrecer a las selecciones encuentros competitivos con selecciones de igual rango”, en la presentación de la que es la cuarta edición.
Así es como se llegó a la primera vez que se jugó la UEFA Nations League en la temporada 2018-19, siendo su primera fase final en junio de 2019, cuando conoció a Portugal como su primer ganador, y que este 2025 podría ser la primera selección en repetir si vence la final en la que se enfrentará al ganador del España – Francia de este jueves.
El formato de la UEFA Nations League
La UEFA Nations League es una competición en la que participan las 55 selecciones que forman parte de la UEFA, que se dividen en cuatro ligas (A,B,C,D) dependiendo de su nivel y su clasificación, que pueden variar si consiguen ganar su grupo, lo que les hace subir de nivel, o si quedan en último lugar, lo que los relega al descenso.
En el grupo C, el más segundo más bajo, es toda una eliminatoria de descenso, con los dos últimos bajan a la D, mientras el grupo A es que el que tiene las selecciones con mejor clasificación y que disputan entre ellas una fase final que da con el ganador final.
España lidera el palmarés de la UEFA Nations League
Si bien en sus tres ediciones no se ha repetido ganador, algo que va a cambiar en esta edición 2025, ya que solo quedan con vida las tres selecciones vencedoras: Portugal, Francia y España, siendo esta última la que mejor palmarés acumula.
Y es que la selección española venció el campeonato de la UEFA Nations League en la temporada 2022-23, pero también cuenta con haber disputado una final en 2020-21 y por tanto tener un subcampeonato, algo que no han conseguido ni portugueses ni franceses.
Más allá de los ganadores, en el palmarés entran Países Bajos con un subcampeonato y un cuarto puesto, Croacia con un segundo puesto, Italia con dos terceras posiciones, Inglaterra con un tercer puesto, y Suiza y Bélgica con sendos cuartos.
0