Pietrangeli y Panatta, los otros tenistas italianos que lograron ganar Grand Slams antes de Sinner

Pietrangeli y Panatta, los antecesores de Sinner

Alberto Gómez

0

Todavía con la victoria de Jannik Sinner sobre Carlos Alcaraz tan reciente sobre la pista central de Wimbledon, en la que el tenista español no pudo doblegar al número uno del mundo, una de las conclusiones es que el tenista transalpino no deja de alegrar a sus compatriotas, que llevaban mucho tiempo sin ver a uno de los suyos haciendo grandes cosas en el deporte de la raqueta.

De hecho, ningún jugador italiano, hasta ahora, se había coronado en la catedral londinense en el cuadro individual masculino (por España ya lo habían hecho Santana, Rafa Nadal y el propio Alcaraz en 2023 y 2024). En 2021, en la primera edición tras la pandemia que impidió que se celebrara el majestuoso torneo en 2020, el espigado Matteo Berrettini estuvo a punto de hacerse con el ansiado título, pero tras una final a cuatro sets perdió ante Novak Djokovic, dejando que Sinner fuese el primer tenista de nuestro país vecino en levantar el trofeo, lo que era todo un sueño, cumplido, para el ganador del torneo, como él mismo dijo en sus redes sociales.

Pero, el tenista italiano, ¿era el primero de su país en levantar el máximo galardón en Londres? Sí. ¿Y es el primero, para sus mismos compatriotas, en alzarse con varios Grand Slams? No. Hubo, en categoría masculina, dos tenistas italianos que le precedieron y que supieron lo que era coronarse como brillantes campeones de uno de los cuatro mejores y más prestigiosos campeonatos que se celebran a lo largo de la extenuante temporada tenística.

Triunfos parisinos en 1959, 1960 y 1976

Nicola Pietrangeli fue quien inauguró la lista de campeones italianos en un torneo “Major”, al adjudicarse la edición 1959 de Roland Garros, en el que repetiría en la temporada siguiente. Curiosamente, se trata de un torneo en el que Sinner no solo no ha vencido, sino que muchos aficionados a la raqueta recordarán que perdió, ante Alcaraz el pasado mes de mayo, una de las finales más sorprendentes, ya que el español perdía dos sets a cero… y logró remontar.

Luego fue el turno de Adriano Panatta, que se consagró también como campeón del torneo francés pero en 1976. Cabe recordar que, en categoría femenina, Francesca Schiavone se hizo con el título también de Roland Garros pero en 2010 y que cinco años después llegaría la coronación de Flavia Pennetta, quien se adjudicó el US Open. En Italia tampoco se olvidan de un triunfo en dobles en Australia gracias a la victoria de Simone Bolelli y Fabio Fognini, en la edición 2015, mientras que el propio Pietrangeli y Orlando Sirola se habían coronado en el certamen masculino de parejas de Roland Garros 1959.

La carrera de Pietrangeli fue en gran parte amateur, por lo que muchos de sus logros no son considerados oficiales. A pesar de ello, obtuvo un total de 53 títulos, con Roland Garros como conquistas más importantes. Llegó a ser el tenista número 3 del mundo y también consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968, aunque el certamen no fue oficial, sino una exhibición.

Su legado en Copa Davis, eso sí, no tiene precedentes. Es el jugador con más victorias en la competición con un récord total de 120-44 (78-32 en singles y 42-12 en dobles). Aunque no pudo ganar el trofeo como jugador, sí lo hizo como entrenador, liderando a Italia a la conquista de la Ensaladera de Plata en 1976. Miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional y reconocido por las más grandes estrellas de la historia, Pietrangeli es el “padre fundador” del actual tenis italiano.

Por su parte, el también italiano Adriano Panatta fue otra leyenda de los tiempos románticos en el despertar del tenis profesional. También triunfó en Roland Garros, el más valioso de los diez títulos que ganó entre 1971 y 1980. De infancia modesta, empuñó la raqueta desde los seis años, lo que le llevaría a conquistar, además del Abierto de Francia en 1976, el ahora Masters 1000 de Roma (nunca más un italiano se consagró en el Foro Itálico) y la Copa Davis anteriormente mencionada.

Panatta se retiró con un récord de 392 victorias y 245 derrotas, habiendo alcanzado el número 4 del ranking mundial en agosto de 1976. Todo un logro más teniendo en cuenta los rivales de aquella época: Guillermo Vilas, Ilie Nastase, Jimmy Connors, Arthur Ashe, Manuel Orantes, Bjorn Borg o Vitas Gerulaitis, entre otros.

Años después, Italia vuelve a tener una figura de enorme relevancia ganando diferentes Grand Slams. Jannik Sinner, que desde sus primeros pasos en el profesionalismo había ilusionado a los aficionados al tenis, pasó de promesa a realidad a sus 23 años de edad y, además de ser número uno del mundo, ya sabe lo que es triunfar en tres de los cuatro mejores torneo de tenis de toda la temporada. Ya solo le falta coronarse en Roland Garros, ya que ha vencido en Australia, Nueva York y, ayer, en Wimbledon.

Etiquetas
stats