La icónica joya de la monarquía española que guarda relación con la reina Victoria Eugenia
Decoración vegetal, tres flores de lis como homenaje a la Casa de Borbón y un solo tono, el que le confieren las decenas de diamantes engastados en platino. No le falta detalle a la diadema de las Flores de Lis, una de las piezas más icónicas del joyero de la monarquía española. Un verdadero símbolo que ahora se expone en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid y que comenzó a ganar valor con la reina Victoria Eugenia de Battenberg.
Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria de Inglaterra y la segunda de los cuatro hijos del príncipe Enrique de Battenberg y de la princesa Beatriz de Gran Bretaña e Irlanda, recibió la diadema de las Flores de Lis como regalo del que sería su marido, Alfonso XIII.
Y la lució en algunos de los días más importantes de su vida. La que fuera reina consorte hasta 1931 la portó el día de su boda, una jornada agridulce para la monarquía española. Los nuevos monarcas fueron víctimas de un atentado mediante una bomba casera, que terminó matando a 25 personas. Ellos salieron ilesos.
Pese al mal recuerdo, la diadema de las Flores de Lis no quedó en el olvido, sino todo lo contrario. La monarca la guardó y con ella inició una colección privada que se ha terminado por conocer como las “joyas de pasar” de las reinas de España, piezas únicas que solo estaban reservadas para las monarcas, de soberana a soberana.
El propósito de Victoria Eugenia se está cumpliendo. Esta diadema la lució su nuera María de las Mercedes de Borbón y Orleans, madre del rey emérito. Lo hizo durante la coronación de Isabel II del Reino Unido, en un guiño a su primera propietaria, miembro de la monarquía británica.
También la han lucido en varias ocasiones la actual reina emérita Doña Sofía y la reina Leticia. Ambas la eligieron para rematar su vestimenta en acontecimientos destacados, como cenas con jefes de Estado de diferentes países. En el caso de la segunda, la primera vez fue durante la visita del entonces presidente Argentino Mauricio Macri (2017). No la han llevado las princesas Cristina o Elena, hermanas del actual monarca, Felipe VI.
Una joya expuesta
La diadema de las Flores de Lis viene ganando protagonismo en las últimas semanas, sobre todo a raíz del estreno de la serie Ena de RTVE, que repasa la vida de una monarca que tuvo que cambiar de país y que modernizó el rol de las consortes españolas, según destacan los historiadores. Esta joya no solo se ha podido ver en pantalla, sino que la Casa Real la ha cedido para la exposición temporal Victoria Eugenia, que se podrá ver desde el próximo 3 de diciembre hasta el 5 de abril de 2026 en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.
Se exponen esta y otras 350 piezas pertenecientes a la reina y a personas de su entorno o relacionadas con el contexto de su época, provenientes de los fondos de Patrimonio Nacional, así como de relevantes prestadores nacionales e internacionales, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Sorolla, la Colección Carmen Thyssen, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, la Royal Collection Trust (Londres) o la National Portrait Gallery (Londres).
0