El inesperado descubrimiento de un calzado de esparto de 2300 años en un yacimiento de Alicante
Del yacimiento de la Illeta dels Banyets, ubicado en el municipio alicantino de El Campello, solo se conocían los centros religiosos y los espacios productivos. En las repetidas excavaciones, no se había conseguido extraer casi información de la vida diaria, porque solo se tenía constancia de un edificio dedicado a alojar a los habitantes del enclave. Ni rastro de otros enseres que dieran pistas de la convivencia en el lugar.
Eso acaba de cambiar gracias al trabajo de un equipo de arqueólogos, que ha identificado una de las primeras viviendas del yacimiento, correspondiente a la primera mitad del siglo III a. C., y localizado un calzado de esparto con una antigüedad de 2300 años. Un descubrimiento que celebran y del que destacan su complejidad, por varios motivos, según señalan en un comunicado.
En primer lugar, explican que el edificio identificado sufrió muchas remodelaciones, incendios y ampliaciones. Por ejemplo, los suelos de tierra apisonada de las habitaciones fueron reiteradamente repavimentados, pero eso no impidió obtener una radiografía al completo de la vivienda.
Un calzado de esparto de 2300 años
No solo se ha identificado una de las primeras viviendas del yacimiento de la Illeta dels Banyets, sino que los investigadores también han detectado restos del calzado fabricado con esparto con una antigüedad de poco menos de 2.300 años. Algo nada habitual por el tipo de material utilizado.
“No es fácil que se conserve la materia orgánica y de ahí la importancia de este hallazgo que nos muestra directamente uno de los elementos de protección para los pies empleados en la primera mitad del s. III a. C. y que ha subsistido con pocas variaciones hasta nuestros días”, destaca el director del MARQ, Manuel Olcina.
Este enclave es revelador porque, hasta ahora, en el yacimiento de El Campello solo se conocían los centros religiosos, representados por los dos templos, y los espacios productivos con los lagares, almazaras, hornos de brea, talleres de esparto, almacenes e instalaciones para el salado de pescado. Solo se tenía constancia de un edificio dedicado a alojar a los habitantes del enclave.
La riqueza de Illeta dels Banyets
Además, en esta excavación se ha identificado parte del mobiliario de los departamentos que consistía en bancos de adobe y un hogar que tuvo un largo uso continuo con varias refracciones que modificaron ligeramente su aspecto.
También se ha podido localizar parte de la vajilla doméstica, de procedencia mayoritariamente foránea como la jarra, los salseros y páteras de barniz negro y rojo púnicos fabricados en la zona de Cartago, además de ánforas y jarras de la zona púnico-ebusitana, ollas de cerámica ibérica y platos de cerámica pintada de esta misma producción.
0