Las mejores canciones de Antonio Flores y que se recuerdan en el documental ‘Flores para Antonio’

Imagen de archivo de Antonio Flores.

Andrea Blez

1

Cuatro discos de estudio son los que grabó en sus 33 años de vida Antonio Flores, que quiso quitarse desde un principio la etiqueta de “hijo de”, pero dio tiempo a que dejara temas que siguen sonando en radios y que todavía forman parte de la banda sonora de la vida de muchas personas. Entre ellas se sitúa su hija, la actriz Alba Flores, que es la que dirige una especie de entendimiento y perdón a través de una emotiva película documental que dirigen Elena Molina e Isaki Lacuesta, titulada ‘Flores para Antonio’, y que se estrenó en salas de cine españolas el pasado 28 de noviembre.

Una película documental que cuenta con la participación de su familia, de sus hermanas Lolita y Rosario, de su exmujer Ana Villa y de cantantes que compartieron su vida como Antonio Carmona, Ariel Rot o Joaquín Sabina, y en la que suenan también algunos de sus mejores canciones y éxitos.

‘No dudaría’ (1980)

En 1980, el mediano de los hijos de Lola Flores se presentaba en la escena musical solo como ‘Antonio’ y en ese primer disco dejó una de sus canciones más icónicas, un canto pacifista que fue ‘No dudaría’ y que versionaría décadas más tarde su hermana Rosario. Un clásico del pop español contra la violencia.

‘Pongamos que hablo de Madrid’ (1984)

En su segundo disco, ‘Al caer el sol’, Antonio Flores dejó caer también su lado rockero y que se puede ejemplificar en el tema ‘Pongamos que hablo de Madrid’, compuesta por Joaquín Sabina en su letra y Antonio Sánchez en la música, y que fue versionada por el cantante, quedando como uno de sus temas más recordados de los varios que dedicó a la capital.

‘Gran Vía’ (1988)

El tercer disco de Antonio Flores tardó en llegar, en parte porque lo grabó de forma independiente, pero teniendo más libertad compositora, que se pudo apreciar en la canción ‘Gran Vía’, donde deja escapar su creatividad a la vez que da el álbum que quería grabar desde el principio, donde se notan influencias como las de Miguel Ríos, Antonio Vega o Nacha Pop.

‘Siete Vidas’ (1994)

De todos sus discos, sin embargo, el cuarto y que sería el último es el que dejó las mejores canciones. ‘Cosas Mías’, que se publicó en 1994, fue entero de su composición y vino después del gran éxito que tuvo siendo el autor del primer trabajo de su hermana Rosario, que fue todo un ‘boom’ en la escena del pop español. ‘Siete Vidas’ es una balada en la que destaca su voz rota y su mensaje, que después de su fallecimiento en 1995 le daría otro sentido.

‘Libre’ (1980)

Fue una versión de su primer disco ‘Antonio’ y que daba el mensaje que quería transmitir de quitarse la etiqueta de ser un ‘Flores’ y por eso se alejaba de la música que se asociaba a su madre, pero dejó algunas excepciones como ‘Libre’ que fue una especie de rumba pop.

‘Una Espina’ (1994)

Otro mensaje contundente que dejó Antonio Flores y que también aparece en ‘Flores para Antonio’ es la canción ‘Una Espina’, una balada de su propia composición en la que sacó lo que tenía dentro y que fue uno de los temas principales de ‘Cosas Mías’.

‘Alba’ (1994)

Siendo su hija Alba Flores una de las protagonistas conductoras del documental ‘Flores para Antonio’, no podía faltar la canción ‘Alba’ que Antonio Flores le dedicó y que es uno de sus temas más alegres, con guitarra de Raimundo Amador y bonitas frases como “No sé por qué me sentí el hombre más feliz”.

Etiquetas
stats