La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Perros bienvenidos en cabina: en este país pueden viajar los de gran tamaño

Perro a punto de subir a bordo de un avión

Raquel Sáez

0

Viajar suele ser un rompecabezas para los que tienen perro, porque deben tener demasiadas cosas en cuenta: encontrar un destino donde el animal pueda disfrutar, dar con un alojamiento pet friendly, tener localizados restaurantes donde poder entrar con la mascota y saber qué medio de transporte podrán utilizar para desplazarse hasta ese lugar. 

Algunas compañías permiten que los perros viajen en cabina, pero no todos, solo los que pesen menos de 10 kilos. Aquellos canes de mayor tamaño (por encima de esa cifra) tienen que ir directamente en un transportín a la bodega, como si fueran una maleta más y no seres sintientes, como reconocen ya muchos países en su legislación, aunque en la práctica de transportes no siempre es así. 

Italia ha tomado la delantera en este asunto, tras la flexibilización de las normas adoptada en los últimos meses por el Ministerio de Transportes, que ha contado con el visto bueno de la Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC), permite que los perros de más de 10 kilos viajen en cabina como un pasajero más. En concreto, se les permite volar a aquellos de hasta 25 kilos. 

La primera en aplicar esa flexibilización ha sido la compañía ITA Airways, que realizó un primer vuelo el pasado 23 de septiembre de Milán Linate a Roma Fiumicino, con dos perros grandes en cabina sin necesidad de transportines. 

Según informó la ENAC, los perros viajaron cómodamente junto a sus dueños en asientos exclusivos, uno en la primera y otro en la última fila. Un sitio muy diferente al que viajan el resto de canes hasta ahora. “Permitir que las mascotas vuelen junto a sus dueños y no en la bodega, reconociéndolas como verdaderos miembros de la familia, de acuerdo con la revisión del Artículo 9 de la Constitución Italiana, representa un cambio cultural, incluso antes que regulatorio”, celebró el presidente de ENAC, Pierluigi Di Palma.

“Esta iniciativa no es solo una nueva oportunidad comercial ni un cambio operativo, sino una auténtica revolución cultural que prioriza el respeto, el cuidado y la inclusión”, añadió el presidente de ITA Airways, Sandro Pappalardo.

La empresa se plantea nuevos pasos en este sentido: “Seguiremos trabajando para definir las condiciones operativas adecuadas para introducir gradualmente la opción de comprar billetes para mascotas que superen los límites de peso y tamaño permitidos actualmente”. El objetivo, sostienen, “que viajar sea una mejor experiencia para todos, tanto personas como animales”.

¿Perros grandes en un avión?

Italia ha abierto la veda con este tipo de viajes, pero no todas las compañías transalpinas han confirmado que vayan a ofrecer este tipo de flexibilidades para que los animales de hasta 25 kilos puedan viajar en cabina como un pasajero más. En nuestro país, nada ha cambiado y tampoco ninguna empresa ha anunciado cambios en sus políticas. En la mayoría de sitios: los perros de hasta 8 kilos pueden ir en cabina. El resto, siempre que no excedan un determinado peso, deben ir con un transportín en bodega. 

Etiquetas
stats