eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

El vídeo del baile de Alexandria Ocasio-Cortez que se ha viralizado tiene su origen en un antiguo meme

Los republicanos han usado el vídeo de la congresista de 28 años donde sale bailando en la Universidad de Boston en 2010 para criticarla en redes.

Ocasio-Cortez, cuya figura se popularizó tras ganar de forma inesperada las primarias en Nueva York al demócrata Joe Crowley, ha sido objeto de ataques y memes desde que irrumpiera en la escénica pública.

El vídeo que se ha viralizado tiene su origen en un meme inspirado en la película “The Breakfast Club” (1985) y explica porqué el ataque conservador no ha salido como era esperado. 

Ocasio-Cortez baila junto a otros estudiantes en la azotea de un edificio YOUTUBE

Ocasio-Cortez baila junto a otros estudiantes en la azotea de un edificio YOUTUBE

El pasado 2 de enero empezó a circular gracias a una cuenta afín a Trump (ahora borrada) un tuit en el que podía verse a Alexandria Ocasio Cortez bailando en lo alto de un edificio con varios amigos jóvenes. Dicho tuit anunciaba el vídeo declarando: "Aquí está la comunistoide sabelotodo favorita de América actuando como la estúpida despistada que realmente es...Dentro vídeo de Instituto de 'Sandy' Ocasio-Cortez".

El vídeo no fue grabado en el instituto sino en la Universidad de Boston, donde Ocasio-Cortez estudió. Para entender el origen del mismo, Parker Higgins, el director de proyectos especiales de la Fundación por la Libertad de Prensa americana y experto web abierta y propiedad intelectual en la era digital, realizó un hilo para contextualizar el origen del meme que se representaba en el vídeo.

"El maravilloso vídeo de Ocasio Cortez que se está distribuyendo en este momento (aparentemente por idiotas incapaces de disfrutar de la alegría) es en realidad parte de un fenómeno cada vez más olvidado denominado cultura de la remezcla". Efectivamente, en 2008 alguien subió a Internet una escena de la famosa película "The Breakfast Club" (conocida en españa como el Club de los Cinco) pero no con su banda sonora original sino con la canción de Phoenix "Lisztomania".

La propia autora del vídeo ha vuelto a subirlo estos días debido a la polémica ya que el suyo fue retirado por problemas de copyright en su momento). Esto es lo que se conoce como un mashup: básicamente la mezcla de dos elementos de la cultura popular para producir algo 'nuevo'.

Justo después de que el vídeo se hiciera viral, otro grupo de jóvenes de Brooklyn subió un remake de dicho vídeo grabado y editado de forma profesional y presentado como "un performance como tributo/remezcla a este otro tributo/remezcla". Es decir, un meme.

Hoy en día, lo que más se conoce como 'meme' es una fotografía que incluye texto en la parte superior e inferior. Pero el concepto de meme nació gracias a Richard Dawkins y explicado ampliamente como 'idea contagiosa' por autoras como Delia Rodríguez en su libro "Memecracia

El vídeo en el que aparece Ocasio-Cortez es por tanto parte de un juego colectivo en el que un grupo de personas quiere subir su propia versión de un vídeo que se ha popularizado. Ha ocurrido muchas veces, así funcionan los famosos challenges en Youtube pero sobre todo sucede con música (como sucediera con el Harlem Shake, uno de los memes más famosos de la historia reciente).

Al margen de que todo esto sea posible gracias a una legislación americana conocida como 'Fair use' y que permite usar material ajeno sin pedir permiso si el uso es académico, informativo o educativo, el meme explica bien porqué el ataque conservador contra la joven congresista no ha sido exitoso en redes.

Ocasio-Cortez ya se ha enfrentado a ataques conservadores desde que emergió en la escena política americana y ha sido objeto de diferentes memes. En esta ocasión, el mensaje se ha topado con su espontánea respuesta: "He oído que los republicanos piensan que las mujeres bailando es un escándalo. Espera a que vean que las congresistas bailan también. Que tengáis un buen fin de semana".

Lo que explica que el meme conservador haya salido mal no es solo esta respuesta. Un meme es una idea poderosa que viaja de unas personas a otras. Participar en una cadena de este tipo puede ser visto como un acto superficial carente de sentido...o como un ejercicio de participación que teje los lazos de una comunidad.

Ridiculizar el vídeo de Ocasio-Cortez bailando no es hacerlo simplemente contra el propio vídeo: es hacerlo contra todo el que haya participado de una cadena cuyo principal sentido es pasarlo bien y bailar. De ahí que el resultado es que esto haya reactivado el meme y ahora haya una cuenta que pone nuevas canciones al baile de la congresista. El meme del meme del meme en medio de la guerra cultural por fijar y defender posiciones políticas.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha