Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

EEUU admite que estos vídeos de “fenómenos aéreos no identificados” son reales

Una imagen del vídeo Gimbal

David Sarabia

Un oficial de la Marina de los EEUU ha confirmado que los tres vídeos publicados por el New York Times entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 grabados por pilotos del ejército persiguiendo a ovnis, son reales. “La Marina denomina a los objetos contenidos en estos vídeos como fenómenos aéreos no identificados”, asegura este oficial tras ser consultado por la web The Black Vault.

Al ser preguntado sobre por qué utilizaba el término “fenómenos aéreos no identificados” en vez del típico “objeto volador no identificado”, Joseph Gradisher, Subjefe de Operaciones Navales para la Guerra de la Información, explica que esa terminología “se utiliza porque proporciona un descriptor básico para los avistamientos/observaciones de personas no autorizadas/aeronaves/objetos no identificados que han sido observados entrando/operando en el espacio aéreo de varios campos de entrenamiento controlados por militares”.

La Marina de los EEUU reconoce así que los vídeos son reales y que no saben exactamente qué son esos pequeños objetos voladores que persiguen los pilotos. En los vídeos, que antes de ser publicados por el NYT fueron recuperados y difundidos por la academia de ciencias To The Stars (fundada por Tom DeLonge, el exmiembro del grupo musical Blink 182), aparecen varias grabaciones tomadas por aviones F18 norteamericanos intentando discernir si lo que están persiguiendo son drones, aviones, animales u ovnis.

Están tomados por el sistema de localización de objetivos en tierra ATFLIR (Advanced Targeting Forward Looking Infrared) de los aviones, que combina cámaras y sensores láser para centrar la vista en los objetivos. Los mismos pilotos se sorprenden de que el dispositivo no sea capaz siquiera de centrar el objeto no identificado. Se aprecia bien en este vídeo.

Después de hablar con el oficial, John Greewald (director de The Black Vault) ha sido entrevistado en Motherboard. Asegura que es, cuanto menos, llamativo que el alto cargo de la Marina no defina a los objetos que aparecen en los vídeos como “drones” o “globos”, algo que ya ha hecho el Pentágono en otros vídeos anteriores. “Sin embargo, no lo hicieron. Dijeron que los 'fenómenos' representados en esos vídeos no están identificados”, dice.

Los tres clips, de apenas 40 segundos de duración, tienen nombre: FLIR1, Gimbal y Go Fast. La Marina niega referirse a ellos así internamente, pero sí que ofrece la fecha de cuándo fueron tomados. El primero fue tomado el 14 de noviembre de 2004 mientras que Gimbal y Go Fast se grabaron el 21 de enero de 2015, lo que hace pensar que se trata del mismo “fani”.

Todos se enmarcan dentro del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales que llevó a cabo el Pentágono entre 2007 y 2012. Este programa representaba una partida de 22 millones de dólares anuales en el presupuesto de Defensa, algo casi indetectable y que fue ordenado por el senador demócrata Harry Reid (Nevada).

Etiquetas
stats