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TECNOLOGÍA

'Fake news' per cápita: la media en EEUU ya sale a un bulo visto en Facebook por cada ciudadano con derecho a voto

Las fake news vertidas en la plataforma han sido vistas cerca de 158 millones de veces

El registro de votantes incluye a 153 millones de personas, ergo cada votante toca a algo más de una noticia falsa por cabeza

El bulo sobre que el abuelo de Donald Trump fue un proxeneta es el más consumido del año, con cerca de 30 millones de visitas

Desinformación en EEUU

Desinformación en EEUU Avaaz

Las fake news políticas en los EEUU han superado los 158 millones de visitas este año solo en Facebook, según publica la organización activista internacional Avaaz. En el estudio, que ha tenido lugar entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, se incluyen las noticias falsas que han sido publicadas, en total, más de 2,3 millones de veces en la plataforma y que configuran el top 100 de las fake news en EEUU. Estas noticias alcanzaron los 8,9 millones de interacciones entre "Me gusta", comentarios o compartidos.

En lo que va de año, la desinformación ya ha llegado a más gente que en la campaña de 2016, según el informe de Avaaz. En estos 10 meses, las 100 publicaciones demostrablemente falsas (así lo han determinado verificadores independientes) más populares que circularon en Facebook fueron vistas 158 millones de veces en total. Para poner en contexto los 158 millones de vistas que recibieron estas publicaciones falsas, cabe apuntar que en EEUU hay en torno a 153 millones de votantes registrados y que, por ejemplo, las páginas oficiales del Partido Demócrata y del Republicano "sólo" fueron vistas 59 millones de veces en ese mismo período.

Según Avaaz, cuando todavía falta un año para las elecciones presidenciales de EEUU, estas informaciones falsas -en su mayoría de ámbito político y con protagonistas vinculados directa o indirectamente a los comicios- ya han logrado mayor alcance que las más virales publicadas cuatro, cinco y seis meses antes de la elección de 2016. En esa ocasión, la desinformación a través de Internet pasó a ocupar un papel central en el debate público al conocerse que piratas informáticos rusos habían llevado a cabo campañas de promoción de noticias falsas para influir en el resultado electoral.

Relación entre fake news y votantes en EEUU

Relación entre fake news y votantes en EEUU Avaaz

"El abuelo de Trump fue un proxeneta": el bulo consumido 29 millones de veces

"Si no se toman acciones con carácter inmediato, anticipamos que las elecciones de 2020 en EEUU se verán, de nuevo, fuertemente impactadas por la desinformación", indican desde Avaaz. La noticia falsa que mayor alcance ha logrado a través de Facebook durante los últimos meses en EEUU y que fue vista en 29 millones de ocasiones fue una que aseguraba que el abuelo del presidente del país, Donald Trump, fue proxeneta y evasor fiscal y que su padre pertenecía al Ku Klux Klan.

La segunda y tercera noticias falsas más propagadas correspondieron a políticos del Partido Demócrata, asegurando la primera de ellas que la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estaba desviando fondos de la seguridad social para pagar el juicio político contra Trump. La cuarta, por su parte, decía que la mediática representante neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez había propuesto prohibir las motocicletas.

Top de noticias falsas más consumidas

Top de noticias falsas más consumidas Avaaz

Aunque la desinformación que ha circulado por Facebook en los pasados diez meses en EEUU iba dirigida tanto contra los demócratas como contra los republicanos (dentro de estos, muy especialmente, contra Trump), los progresistas recibieron, en conjunto, más ataques que los conservadores.

Tras la experiencia de 2016 -y otras que le siguieron en otros países-, el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró ante el Congreso de EEUU que su compañía estaba en "guerra" contra las noticias falsas y que iba a tomar medidas.

Una de las más sonadas fue la creación de una war room o "cuarto de guerra" en su sede de Menlo Park (California, EE.UU.), una pequeña habitación desde la que se coordina a empleados de la empresa en todo el mundo y se deciden a tiempo real algunos de los casos más relevantes de presunta desinformación que se están produciendo en la red social.

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