Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acoso, principal preocupación para los padres sobre la seguridad en la red

El acoso, principal preocupación para los padres sobre la seguridad en la red

EFE

Madrid —

0

Expertos en ciberseguridad han coincidido en que el “ciberbullying” (acoso) es el principal motivo de preocupación para los padres sobre la seguridad de los menores en la red, durante el foro “Internet y menores: navegando seguros”, celebrado en la escuela de negocios Next IBS.

Entre las medidas analizadas en el foro para combatir estos riesgos destaca el programa 'Internet Segura For Kids', IS4K, impulsado por INCIBE en febrero de 2017, cuyo objetivo consiste en proteger a los menores y ayudar a los familiares a solucionar estas preocupaciones.

“Nosotros disponemos de un servicio de red en el que cualquier padre o educador consulta sobre las situaciones de riesgo en Internet”, ha explicado Cristina Gutiérrez, representante del programa IS4K, quien ha añadido que para los padres “el 'ciberbullying' es el primer motivo de consultas”, con un 17 % del total las llamadas al servicio INSAFE, de la línea de ayuda del propio programa.

La experta en seguridad ha apuntado que “la cantidad de tiempo que dedican los jóvenes a Internet es otro de los factores que más inquieta a las familias”, en un entorno en el que los menores cada vez acceden antes a un dispositivo móvil, con una edad cercana a los nueve años.

Además, Gutiérrez ha recomendado a los padres trabajar en la concienciación de sus hijos y ha advertido de que, por su concepto de viralidad, “una vez que se comparte un contenido sobre alguien al final llega a todas partes”.

Junto a Gutiérrez, profesionales de diferentes disciplinas han abordado durante el evento, organizado por Telefónica, cuestiones como la brecha digital, el poder de la imagen en los niños o el concepto de privacidad en las redes sociales.

El autor de los libros “Por una Red más segura” y “Atención papás y mamás”, Ángel-Pablo Avilés, considera que la supervisión parental es otra de las medidas de control más importantes para que los menores no accedan “a ese uno por ciento del contenido maligno que existe en la Red”.

“En Internet los menores no pueden estar solos”, ha apuntado Avilés, quien opina que no existen nativos digitales, sino que es el analfabetismo digital de los padres el que potencia que los menores puedan acceder a cualquier tipo de información.

Junto a riesgos como el ciberacoso o el 'grooming', acoso con finalidad sexual, el autor ha criticado la práctica del 'sharenting', según la cual son los propios padres quienes exponen a sus hijos en las redes sociales “únicamente por conseguir un 'like (me gusta)”.

A los menores que se enfrentan a algunos de estos asuntos, el psiquiatra especialista en jóvenes y adolescentes Manuel Faraco recomienda “contar esa situación a la familia o amigos”, mientras que a los familiares aconseja “que se pongan en marcha al primer síntoma de riesgo para poner fin al problema”.

Además, Faraco ha apuntado la “nomofobia”, o miedo a salir de casa sin el teléfono móvil, y los juegos de azar online como dos de las problemáticas más comunes en estos jóvenes.

“La adicción es una de las patologías más desestructurantes en muchas familias porque muchos de los menores cogen tarjetas de crédito de sus familiares”, ha comentado el psiquiatra, quien subraya que un 6 % de quienes utilizan el juego “online” acaban desarrollando esta adicción.

A pesar de ello, los expertos han coincidido en que Internet sigue siendo una oportunidad necesaria para el desarrollo de estos adolescentes, por lo que su educación es una de las claves para garantizar una navegación segura en la red.

Etiquetas
stats