Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La aplicación de mensajería Whatsapp alcanza el 93 % de usuarios en España

La aplicación de mensajería Whatsapp alcanza el 93 % de usuarios en España. EPA/RITCHIE B. TONGO/Archivo

EFE

La aplicación Whatsapp es la más usada para el envío de mensajes y ha alcanzado el 93,1 % de usuarios entre quienes utilizan un teléfono móvil inteligente ("smartphone") en España, según la encuesta Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicada este jueves.

El año pasado en esa encuesta el uso de Whatsapp era del 92 %, mientras que en 2017 era del 90 %, por lo que la aplicación, propiedad de la empresa Facebook, continúa con un aumento de su uso entre quienes usan un móvil inteligente en España, que son el 86 % de entre los que tienen un dispositivo.

También ha registrado un incremento en 2019 la segunda aplicación más usada para los mensajes instantáneos, Messenger, que es también propiedad de Facebook y es utilizada por el 31 % de los usuarios de un teléfono inteligente, cuando el año pasado la empleaban el 29 %.

En tercer lugar figura la aplicación Telegram (empresa dubaití creada por el ruso Pável Dúrov), que mantiene el 7 % que ya registró en el Panel de 2018, y en cuarta posición está la aplicación Skype, de Microsoft, con el 6 %.

Para las videollamadas y llamadas a través de ese tipo de aplicaciones también es Whatsapp la más usada, con el 50,7 %, seguida de Messenger (8,4 %) y Skype (8 %).

Cuatro de cada cinco usuarios de teléfonos inteligentes utilizan las aplicaciones de mensajería instantáneas varias veces al día, por lo que es el uso más habitual de los teléfonos inteligentes, seguido de la consulta al correo electrónico (31 %), el visionado de vídeos (21 %) y los juegos (18 %).

Solo el 2 % de los usuarios de un teléfono móvil envían mensajes SMS a diario.

El móvil es el dispositivo más usado para conectarse a internet, empleado por el 90 % de los que entran al menos una vez a la semana, mientras que desde portátiles lo hace el 52 % y desde ordenadores de sobremesa y tabletas el 35 %.

Los usuarios de internet en general (que han entrado al menos una vez en el último trimestre) son el 84 %, el mismo porcentaje que hace un año.

Siete de cada diez dentro de ese 84 % de internautas hace un uso intensivo, entendido este como el empleo de la red varias veces al día.

El 29 % de los encuestados habla por teléfono móvil varias veces al día, mientras que por teléfono fijo, solo uno de cada diez.

El consumo audiovisual mediante plataformas de pago, continuó en crecimiento y alcanzó el 37,1 % de hogares con acceso a internet, cuando el año pasado usaban esta vía (Netflix, HBO, Dazn, Amazon Prime, entre otras) el 33,7 %; en 2017 el 22,5 %, y en 2016 el 10,7 %.

La encuesta incluyó consultas a 4.878 hogares y 9.109 individuos en el segundo trimestre de este año.

Etiquetas
Publicado el
31 de octubre de 2019 - 13:03 h

Descubre nuestras apps

stats