Nuevo Papa, nuevos dominios
Unas horas después de la designación del nuevo Papa Francisco I, el sitio de registro de dominios de Internet GoDaddy ya había vendido más de 600 relacionados con el Pontífice recién elegido. Entre los términos más demandados para incluir en los dominios estaban ‘Pope’ (Papa en inglés), ‘Francis’, ‘Bergoglio’ o ‘Habemus Papam’.
En la primera hora después de conocerse quién era el nuevo Papa y qué nombre utilizará, GoDaddy vendió 479 dominios. De ellos, más de 100 se registraron en tan solo diez minutos tras el anuncio. “La elección del Papa Francisco está causando cientos de nuevos registros de nombres de dominios”, ha comentado un portavoz de la compañía a CNET.
El anterior Papa también removió el mercado de la compraventa de dominios. El nombre registrado de ‘PopeBenedictXVI.com’ fue vendido por 5.000 dólares, según una noticia de la BBC de 2005. No se puede saber si ahora se pagarán cantidades similares, pero GoDaddy señala que la dirección ‘PopeFrancis.com’ ya fue registrada en 2010 por un visionario con suerte.
En cualquier caso ya hay muchos que venden sus registros tempranos en Ebay. Hay quien apuesta por un modelo de subasta y otros permiten comprar el dominio por cantidades que van desde alrededor de 400 euros a casi 8.000. ‘PopeFrancisNews.com’ se puede adquirir por unos 6.500 euros, mientras que el propietario de ‘PopeFrancisBergoglio.net’ pide 40.000 dólarespide 40.000 dólares.
Explosión en Ebay
En el sitio de compras y subastas online Ebay no sólo han aparecido dominios a la venta relacionados con el nuevo Papa. Con la simple búsqueda ‘pope francis’ se pueden encontrar artículos diversos que ya están a la venta, desde camisetas con la imagen del Pontífice hasta tazas, marcapáginas o pins.
También se pueden encontrar crucifijos o un rosario, los primeros objetos bendecidos por Francisco I, según afirman sus propietarios, que los subastan en Ebay. Fotos y recortes de prensa en los que aparece Jorge Bergoglio antes de ser designado Papa son otra de las vías de negocio que ha proliferado en el portal de comercio electrónico.
La venta de merchandising a través de Internet tiene la ventaja de contar con unos días de respiro antes de enviar el producto. De esta forma, los diseños de las camisetas, tazas y otros artículos se han publicado con el fin de empezar a vender lo más pronto posible, antes incluso que las tiendas de Roma.