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Eurodiputada pide a CE que proteja dominios en internet para sector vinícola

EFE

Bruselas —

La eurodiputada del Partido Popular Esther Herranz pidió hoy a la Comisión Europea (CE) medidas que protejan los dominios en internet para los vinos con denominación de origen, ante la posible adquisición de ciertos dominios por parte de empresas ajenas al sector.

En una consulta dirigida a la CE, la eurodiputada riojana pregunta por las medidas que el Ejecutivo comunitario se plantea aplicar para garantizar que dominios como ".vin" o ".wine" se mantengan para los vinos con denominación de origen o con indicaciones geográficas protegidas.

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), una organización privada con sede en EEUU, informó recientemente de que aumentará el número de dominios de primer nivel, esto es, dominios con los que se registra una página web en función de su temática (como ".edu", educación, ".com", comercial o ".org" para organizaciones).

Las empresas candidatas a adquirir estos dominios, según señala ICANN en su página web, son la estadounidense June Station, la irlandesa Afilias Limited y la inglesa dot Wine Limited.

Según dijo en un comunicado la eurodiputada popular, la decisión de la ICANN podría permitir a esas empresas privadas no relacionadas con el sector vinícola gestionar los dominios de primer nivel ".wine" y ".vin", lo que a su vez podría conllevar la negociación de particulares con estas firmas para comprar dichos dominios.

También indicó que podrían surgir direcciones web personalizadas como "rioja.wine" de la negociación de empresas, particulares u organizaciones con alguna de estas candidatas a los dominios.

La eurodiputada apuntó también que el sector vitivinícola europeo ha buscado, sin éxito, una solución con los candidatos.

Según Herranz, la cesión de estos dominios a estas tres empresas podría provocar "engaños al consumidor, falsificaciones, la ciberocupación ilegal e incluso la suplantación de identidad", lo que considera que afectaría tanto al sector vinícola como a los consumidores.

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Publicado el
2 de octubre de 2013 - 13:32 h

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