Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En 2018 las operadoras ganarán más por datos que por llamadas

El tráfico global de datos móviles se multiplicará por trece en cinco años

Pablo G. Bejerano

El tráfico de datos se convertirá en la primera fuente de ingresos de las operadoras móviles a nivel global, por encima de las llamadas, para finales de 2018. Así lo prevé un estudio de la asociación GSMA en colaboración con PricewaterhouseCoopers, que representa los intereses de alrededor de 800 compañías de telefonía móvil en todo el mundo.

En Argentina, el vuelco en las cuentas de las operadoras se producirá este mismo 2013. El próximo año, el tráfico de datos móvil generará más ingresos que las llamadas en Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en 2016 la situación se reproducirá en Kenia. El estudio prevé que las economías emergentes se sumen a esta tendencia seguidamente.

Los motivos para que los datos reemplacen a las llamadas como mayor fuente de ingreso están en el aumento de las comunicaciones. Los dispositivos conectados son cada vez más y no sólo se trata de smartphones o tabletas. Las conexiones M2M (machine to machine)se incrementan y con ellas crece la transferencia de información.

Actualmente existen alrededor de 3.200 millones de suscripciones móviles en todo el mundo. La GSMA prevé que durante el año 2018 se llegará a los 4.000 millones. El estudio también se centra en algunos aspectos que podrían mejorar la vida de las personas a corto o medio plazo.

Los móviles, herramientas para la expansión de la sanidad y la educación

“Los datos móviles no son sólo un producto sino que se están convirtiendo en el alma de nuestra vida diaria, nuestra sociedad y economía, con más y más personas y objetos conectados”, apunta Michael O’Hara, responsable de marketing de GSMA. Por ello la industria que proporciona estos servicios tiene una gran responsabilidad en el desarrollo de comunidades y países.

El estudio de la GSMA da idea de algunos de los beneficios que pueden tener para la población el incremento de los dispositivos móviles. En África, las conexiones entre terminales de este tipo ayudarán a combatir la malaria y otras enfermedades arraigadas en algunas zonas del continente. La mejora de las comunicaciones y de los conocimientos podría salvar más de un millón de vidas hasta 2017.

En los países desarrollados el sector de la sanidad podría ahorrar 400.000 millones de dólares debido al uso de dispositivos móviles para fines médicos y de salud. El establecimiento de una comunicación directa con los centros hospitalarios o la monitorización de las actividades de los individuos mejorarán la vida de las personas.

En educación las previsiones que ofrece el estudio conjunto de PricewaterhouseCoopers y la GSMA también son bastante optimistas. Los dispositivos móviles difundirán los recursos educativos, haciendo que 180 millones de estudiantes lleven más lejos su aprendizaje en los países en desarrollo. Mientras que en los estados más ricos se reducirá el fracaso escolar.

Etiquetas
stats