Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

WikiLeaks lanza Plus D, un buscador para documentos desclasificados

PlusD - Public Library of US Diplomacy por WikiLeaks

Sergio Figueroa

WikiLeaks ha vuelto a ejercer como difusor de documentos oficiales ofreciendo al mundo más de 1,7 millones de archivos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos por primera vez ordenados y fácilamente navegables gracias al buscador Plus DPlus D.

La herramienta explora entre los casi dos millones de archivos recopilados entre los nuevos Cables Kissinger, del periodo 1973-1976, y los populares documentos del Cablegate aireados en 2010, que van de 2003 a 2010. En ningún caso se trata de información confidencial publicada por primera vez, dado que todo este material lleva años liberado, pero sí es la primera vez que se hace un ejercicio de recopilación, ordenación y distribución de esta información.

Con Plus D (acrónimo de Public Library of US Diplomacy) se puede escoger cuál de las dos fuentes explorar, buscar por palabras clave, por concepto, por tipo de clasificación oficial del documento, por organismo implicado o por país. E incluso por diario de colaboración oficial con WikiLeaks, Público.es en el caso de España o Página12 en el de Argentina. Los resultados se pueden consultar directamente en la web o en formato PDF disponible para descargar.

Los Cables Kissinger, que reciben este nombre porque corresponden con los años en los que Henry Kissinger fue Secretario de Estado de Estados Unidos, incluyen información sobre las relaciones que mantuvo el país con otros gobiernos. El comunicado de WikiLeaks resume como ejemplos del contenido que se puede encontrar el apoyo a las dictaduras de España, Grecia o Chile o su posición en la guerra del Yom Kippur. Sin embargo, antes de ser desclasficados fueron revisados por la administración, de modo que no cuentan todo lo que pasó.

Curiosamente, durante la visita a Plus D aparece un mensaje de publicidad pop-up de tamaño mediano pidiendo donación mediante tarjeta de crédito para poder mantener WikiLeaks con vida y continuar con la exploración de los documentos desclasficados por el gobierno de Estados Unidos. En la presentación online, la organización denuncia que ha perdido el 95% de la financiación debido al bloqueo económico al que se ve sometida por parte de VISA, MasterCard, Bank of America, PayPal, Western Union, AMEX, Diners Club, Discover y JCB.

Internet pone una vez más la información de forma libre y abierta al servicio de los usuarios, con herramientas que facilitan su tratamiento y su lectura. Quien quiera saber más sobre un periodo de desinformación por bandos como fue la Guerra Fría tiene en su mano conocer la posición real de uno de los principales actores.

Etiquetas
stats