eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

El bucle realidad-ficción del vídeo viral del alud de nieve

Una escena de una película que imita a Youtube se viraliza en Twitter como si fuera real

El vídeo viralizado muestra a una familia en un bar a los pies de unas montañas nevadas: un alud, al que no dan importancia inicialmente, los alcanza

La película fue estrenada en 2015 y reconoce que esa escena se inspiró en un vídeo de un alud real

Fotograma de una escena de la película "Fuerza Mayor" (2014) que se ha viralizado como si fuera real en 2019

Fotograma de una escena de la película "Fuerza Mayor" (2014) que se ha viralizado como si fuera real en 2019

Se abre el telón: vemos a una familia (padre, madre hija mayor e hijo pequeño) tomando algo a los pies de unas montañas nevadas. De repente se ve a lo lejos un alud. La madre pregunta al padre: “¿Eso no es una avalancha?” y este contesta: “Sí, pero está controlado”. Justo después, otro hombre que está en otra mesa más alejada se levanta para grabarlo con su móvil. La madre vuelve a preguntar: ¿Pero es seguro?”. Y el padre contesta: “Seguro. Ellos saben lo que hacen”. Es entonces cuando el hijo pequeño empieza a gritar aterrorizado “¡Papá ¡Papá! “Todo está bien, Harry”, dice el padre tratando de tranquilizarlo. El niño sigue gritando, el padre sigue actuando como si no pasara nada, la gente comienza a levantarse y finalmente es evidente que los va a alcanzar. En ese momento, el padre huye solo dejando atrás a la madre y a sus hijos. Ella los protege aunque intuimos que esto no terminará bien. Se cierra el telón, ¿es real lo que acabamos de ver?

Este es el tuit que ha viralizado el vídeo en cuestión. La autora del vídeo no cuestiona la veracidad de las imágenes, simplemente construye una metáfora de cómo la sociedad americana se muestra impasible ante los signos evidentes de que el cambio climático nos va a hacer mucho daño. Es más, en un tuit posterior que solo tiene 144 RTs aclara: “Esto es la película sueca ‘Fuerza mayor’ y está disponible en Hulu”. El vídeo de su tuit cuenta (a fecha de 9 de junio) con 16 millones de reproducciones y hay mucha gente que ha creído real a pesar de ciertos elementos que indican lo contrario.

En una lectura crítica y no apresurada podemos observar varios de esos elementos: el primero es que si realmente se tratara de una familia americana (y no de una metáfora), ¿por qué hablan en un idioma distinto del inglés y está subtitulado a éste? Suena como a un primer paso demasiado evidente. Sin embargo, es un primer paso que mucha gente no dio al escandalizarse con el vídeo:

En muchos casos no podemos saber si responden a la metáfora y continúan en ese mismo tono. Hay casos evidentes en las respuestas al tuit original (1, 2, 3) en los que hay personas que han dudado si el vídeo era real. De nuevo, sorprende que no se repare en otros detalles técnicos que desvelan que se trata de una escena fabricada: al tratarse de un plano fijo grabado a varios metros de la mesa…¿quién estaría grabando si se trata de una escena familiar? Normalmente esto sería grabado con un móvil y en formato vídeo-selfie. ¿Cómo es posible que oigamos tan bien lo que hablan si la cámara se encuentra lejos? Si la escena se hubiera grabado con un móvil sería imposible que se oyera bien a esa distancia. Hay microfonía profesional para recoger la conversación con esa calidad. Por último y aunque esto ya sea un nivel más profesional: casi con toda seguridad se trata de una escena grabada en estudio con un fondo verde (conocido como chroma key). ¿Quién se arriesgaría a grabar una escena así ‘de verdad’? Probablemente Ken Loach y no es su estilo.

En la escena real que subió a Youtube en 2014 la productora, podemos ver como la avalancha no arrasa al bar y todos los turistas vuelven a su posición original sin que nadie haya resultado herido pero con evidentes secuelas emocionales. “Fuerza Mayor” conquistó varios premios en distintos festivales de Europa, entre ellos Mejor Película en el Festival de Sevilla, Premio del Jurado en Cannes o Mejor película en habla no inglesa en los Premios BAFTA. Su director, el sueco Robert Östlund, comentaba en una entrevista en 2017: “Quiero ser tan bueno como los vídeos de Youtube explicando la naturaleza humana”.

Östlund pone de ejemplo una entrevista de la BBC que se hizo viral años más tarde de que sucediera en la que un congolés que viene a la cadena británica para ser entrevistado para un puesto de trabajo termina dando una entrevista como si fuera un experto en derechos de Internet. Guy Goma fue confundido por Guy Kewney. En el vídeo podemos ver su reacción y el dilema al que se enfrenta: ¿continúo o les digo que se trata de un error?

Östlund deja claro que se inspira en Youtube. El creador Manuel Bartual analizaba en un hilo todo esto y además dejaba claro que la escena del alud se inspiró en hechos reales: “Östlund lleva bebiendo de YouTube toda su carrera. La escena de Fuerza mayor que se está viralizando, de hecho, está inspirada en este otro vídeo viral. Y este sí: real”.

¿Qué reflexiones nos deja este nuevo incidente viral? La primera ya la sabemos: los contenidos se difunden rápido en Internet y en un consumo acelerado se termina difuminando lo que es real de lo que es fabricado. La segunda es que más allá de la obsesión por incorporar herramientas de fact-checking, hay expertos que abogan desde hace tiempo por la inclusión en el currículum educativo con más peso de alfabetización digital y educación mediática. La tercera: curiosamente en donde realidad y ficción se abrazan para generar un consenso bastante sólido es en que el padre es un egoísta que huye dejando tras de sí a su mujer e hijos. Quizás se haya viralizado porque, en realidad, existen muchos como él.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha