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Facebook pagará a medios de comunicación alemanes por el uso de sus noticias

Facebook bloquea completamente los perfiles vinculados al Ejército birmano. EFE/EPA/LUKAS COCH/Archivo

Carlos del Castillo

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Facebook ha llegado a un acuerdo con los principales editores de medios de comunicación alemanes, responsables de la publicación de más de 100 cabeceras, para remunerarles por el uso de sus noticias en la plataforma. La colaboración se enmarca en un nuevo servicio de la red social, Facebook News, dedicado a los contenidos periodísticos. La multinacional digital lo lanzó primero en EEUU, en enero de este año lo extendió al Reino Unido y a partir de mayo estará disponible también en Alemania, ha anunciado este lunes la compañía.

“Facebook News ofrece una combinación de historias destacadas seleccionadas y personalizadas para brindar a las personas noticias informativas, confiables y relevantes. Además de los principales titulares e historias del día, los lectores reciben noticias adaptadas a sus intereses personales en función de las noticias que los usuarios leen, comparten y siguen. Facebook News también les permite descubrir nuevos temas e historias que están en línea con sus intereses”, detalla la red social.

Tanto Facebook como Google están llegando a este tipo de acuerdos con los medios de comunicación de todo el mundo. Además de la remuneración instantánea –que Facebook cifra en “decenas de millones de libras para medios nacionales y locales” en el caso del Reino Unido– su oferta a los medios consiste en sistemas de lectura que, aseguran, facilitan que los usuarios se suscriban. Esta estrategia va en línea con el nuevo modelo de negocio al que están virando cada vez más cabeceras, basado en el apoyo de una comunidad de socios en vez de en monetizar la publicidad de visitas esporádicas.

El acuerdo de Facebook an Alemania incluye medios nacionales como Die Zeit, Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Funke Mediengruppe, Gruner + Jahr, Handelsblatt Media Group, Ippen Digital y Tagesspiegel. También hay cabeceras locales y de información especializada en deportes, moda o entretenimiento. La red social asegura que espera seguir aumentando la base de medios germanos adscritos a Facebook News y que mantiene “negociaciones activas” para alcanzar un pacto en esta línea con los editores franceses. Con estos últimos Google firmó en enero. En el caso del buscador, su servicio de noticias se llama News Showcase y también ha pactado incluir en él a editores de EEUU, Brasil, Reino Unido o Australia.

“Estamos entusiasmados de asociarnos estrechamente con plataformas como Facebook para explorar nuevas formas de llegar a lectores para un periodismo de calidad”, ha manifestado Stefan Ottlitz, director general del grupo Spiegel: “Queremos descubrir cómo podemos atraer nuevas personas a nuestras marcas, especialmente dado el éxito de nuestros modelos de suscripción, pero también retener mejor a los suscriptores existentes al llegar a ellos en nuevos canales”.

Acuerdos internacionales a la espera de Cultura

El goteo constante de acuerdos de remuneración entre Facebook, Google y medios de comunicación internacionales pilla a España en un impás. El sector se encuentra a la espera de que el Ministerio de Cultura publique el borrador de la nueva ley de propiedad intelectual, que establecerá el marco para que medios y gigantes digitales lleguen a este tipo de pactos. La preferencia de estos últimos es pactar individualmente con cada editor las condiciones de esta remuneración, algo que la normativa actual no permite. La alternativa es forzar una negociación colectiva a través de un intermediario, una SGAE de la prensa, que en este caso recibe el nombre de Cedro.

Los editores se encuentran divididos ante estas dos opciones. Los dos grandes defensores de la negociación colectiva son Unidad Editorial (editora de El Mundo, Marca o Expansión) y Vocento (ABC y diarios regionales como El Correo, El Diario Vasco, Ideal, etc.). En el lado contrario se encuentran la práctica totalidad de los medios nativos digitales, que denuncian que imponer a Cedro como mediador es un intento de consolidar la posición de estos grandes grupos editoriales en el mercado digital.

Fuentes del Ministerio de Cultura señalan que la publicación del borrador de la nueva ley es “inminente”. El debate en torno a cómo debe ser la relación entre medios y multinacionales se prevé arduo y algunos partidos, como el PP, ya han elegido bando: los de Casado presentaron una PNL en el Congreso a favor de los intereses de Unidad Editorial y Vocento, cuya votación se retrasó a petición de su propio grupo.

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