El Gobierno recorta el presupuesto de la Agencia Española de Protección de Datos para 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Gobierno ha reducido la partida destinada a la Agencia Española de Protección de Datos en un 1,3% respecto a 2017. En concreto, 190.000 euros menos, que se restarán de los 14,07 millones de euros con los que contaba la AEPD el año pasado.

La Agencia, que actúa como organismo independiente, es la encargada de velar por la correcta aplicación de las leyes de protección de datos en nuestro país. También atiende peticiones de los ciudadanos relacionadas con el derecho al olvido o la reclamación de sus datos en Internet.

Recientemente, la AEPD sancionó a WhatsApp y Facebook con 1,2 millones de euros por usar y transferir nuestros datos ilegalmente. En el pasado, ya multó a ambas compañías por casos similares. El recorte en el presupuesto viene en un momento en el que varios escándalos de privacidad golpean a los usuarios.

Por un lado, el caso Facebook y Cambridge Analytica. La red social permitió que la consultora se aprovechase de su laxa política de privacidad y obtuviese información de unos 50 millones de perfiles que después fueron usados para influir decisivament en las elecciones presidenciales de EEUU.

Por otro, el lunes supimos que Grindr, la app para ligar destinada a los gays, compartía el estado serológico referente al VIH de sus algo más de 3,6 millones de usuarios con otras empresas. La compañía se ha defendido diciendo que no venden esta información a ninguna empresa y que que "miles de empresas utilizan estas plataformas. Son prácticas estándar en el ecosistema de aplicaciones móviles".

Publicado el
3 de abril de 2018 - 14:32 h

Descubre nuestras apps

stats