Giras postmortem: el necromántico arte de resucitar a las divas del soul
Whitney Houston, hija de Cissy Houston y prima de Dionne Warwick, protagonista de El guardaespaldas y una de las mayores superventas de la historia de la música popular, vuelve al escenario. Lo que no deja de ser extraño porque falleció en 2012. Los responsables directos de invocar a la cantante son dos: su hermana y heredera Pat Houston y Alki David, CEO de Hologram USA. En un comunicado, su hermana dijo que trata de “una gran oportunidad para que sus fans puedan ver una reinvención de una de las artistas femeninas más celebres de la historia y así continuar un legado de actuaciones que no será olvidado en años venideros”.
Pat es la heredera del estado de la cantante, después de que su hija Bobbi Kristina Brown falleciera en un hospital el pasado mes de julio después de siete meses en coma. La joven, que tenía 22 años, había sido encontrada flotando boca abajo en la bañera de su casa, una escena que prácticamente recrea la muerte de su madre, quien se ahogó en la bañera del Beverly Hilton tras un consumo excesivo de estupefacientes. Hologram USA es el proyecto del excéntrico multimillonario griego el multimillonario griego Alki David, cuya “misión” es resucitar a las grandes figuras de la música contemporánea. Houston no es, por cierto, ni la primera, ni la segunda.
La extraña resurección holográfica de las estrellas de la música negra
Todo empezó cuando Tupac Shakur, muerto de bala en 1996 y considerado el mejor rapero de la historia, apareció en el Coachella de 2012 junto a Snoop Dogg, para interpretar el Hail Mary y 2 Of Amerikaz Most Wanted. Hasta la wikipedia dice que hubo mucha conmoción.
David ha cerrado un acuerdo para traer a Billie Holiday al Apolo de Nueva York. Jonelle Procope, directora del mítico teatro de Harlem, le adelantó al Times que el holograma de la leyenda del blues podrá contestar preguntas del público “de una manera interesante” y “cantar varias canciones”. También hay planes de recrear el mítico concierto de James Brown en el Apolo en 1962. Sobre Houston, dice David que “La oportunidad de compartir sus dotes espectaculares con el mundo es exactamente lo que soñaba cuando construyó el negocio de los hologramas”. Otras figuras que recibirán el tratamiento serán Patsy Cline y Buddy Holly.
El Fantasma de Pepper: resucitar también la patente
Otro de los ya resucitados es Michael Jackson, pero su exhumación está pendiente de juicio. Según su página web, “Hologram USA tiene los derechos exclusivos para explotar las patentes de las tecnologías que se usan para crear imágenes hológraficas a tamaño real en Estados Unidos y Canadá”. En marzo de 2014, demandaron a Cirque du Soleil y la MGM por infringir su patente por la última escena de Michael Jackson: One, una producción del Mandalay Bay Theatre de Las Vegas. Según la demanda:
Efectivamente, el Fantasma de Pepper fue un espectáculo que pegó fuerte en los vodevilles victorianos. El empresario John Pepper lo puso de moda con una representación de The Haunted Man, de Dickens, pero su cumbre fue la de A Strange Story de Bulwer Lytton en 1862. Pepper usaba una implementación de la máquina de proyección de Henry Dircks, que explotaba la capacidad del cristal para ser reflectante y transparente al mismo tiempo, pero sólo se podía ver desde los palcos superiores.
Por otra parte, las dos versiones eran implementaciones del verdadero inventor del ingenio, el genial alquimista Giambattista della Porta, que ya en el siglo XVI describe la técnica en sus tratados de Magia Natural. No se puede estar más integrado en el dominio público. Y está el detalle de los derechos de explotación de la imagen de Jackson. Probablemente, el asunto holográfico se convierta en un marco interesante para el debate de los derechos de autor.
Estrellas enlatadas: mucha pasta y pocos humos
En vida, Houston vendió más de 160 millones de discos y ganó seis Grammys (y otras 20 nominaciones). Como muchas grandes divas del escenario, no era una estrella fácil, con la contingencia añadida de un largo historial de maltrato y abuso de drogas. Estos son aspectos de los que carece su holograma, que es tan dócil como la bailarina de una cajita de música, no cobra y puede estar en varios escenarios a la vez. Quizá por todo eso, Hologram USA ha empezado a crear doppelgängers de artistas que aún respiran y parecen en buen estado de salud. Es el caso del cómico Jimmy Kimmel y el rapero Chief Keef. Este último canceló su concierto en el Craze Fest, el festival de Hip hop de Hammond, Indiana y fue sustituido por su holograma.
Curiosamente, al final no tocaron ni uno ni otro. La policía local impidió tocar al fantasma porque el alcalde Rahm Emanuel piensa que Chief Keef es un mal ejemplo cuya música “promociona la violencia” y cuya presencia -recordemos que es un Holograma- “supone un riesgo para la seguridad pública”.