Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Dos mellizos burlan el sistema de reconocimiento de voz del banco HSBC

Un hombre hablando por teléfono

elDiarioes Cultura

El banco HSBC dice que la banca telefónica es “más segura que nunca” gracias a su sistema de reconocimiento por voz. Oferta a sus clientes un servicio para operar a través del teléfono, permitiendo hacer transferencias, revisar el saldo de la cuenta o consultar recibos. “Tu voz es tan única como tu huella digital”, asegura la entidad. Solo en Reino Unido, más de 15 millones de personas utilizan ya este producto.

Dan Simmons (un periodista de la BBC) y su hermano mellizo Joe se han encargado de desmontar el enunciado de arriba. En ocho intentos, Joe ha sido capaz de acceder a las cuentas de su hermano, ver el saldo e incluso hacer transferencias entre las distintas cuentas. Para HSBC la huella sonora debería ser única, pero a la vista está que su sistema, que teóricamente reconoce “hasta 100 características diferentes de la voz humana”, falla.

Crear una cuenta es tan sencillo como proporcionar la fecha de nacimiento y pronunciar en voz alta la frase: “Mi voz es mi contraseña”. Después, los clientes pueden acceder a su banco por teléfono sin necesidad de recordar pins, el número del DNI o cualquier otra pregunta de seguridad. Dan Simmons se creó una cuenta en HSBC que fue comprometida por su propio hermano, Joe, imitando su voz y entrando al octavo intento. “Eso es lo verdaderamente alarmante”, dice Joe.

Además, un investigador ha descubierto que el sistema de reconocimiento por voz del banco le permitió seguir intentando entrar hasta en 20 ocasiones durante 12 minutos después de fallar a propósito. “La seguridad y protección de las cuentas de nuestros clientes es de suma importancia para nosotros” ha dicho el banco, que “revisará” su sistema e intentará que, en el futuro, la identificación sea más precisa.

“Las voces son únicas, pero si el sistema permite demasiadas discrepancias en la huella vocal no es seguro”, explica Mike McLaughin, de la compañía de seguridad británica Firstbase Technologies, a la BBC. “Y eso parece ser lo que sucedió aquí”. Otro experto consultado por el canal de noticias dice que “las voces son únicas, pero el sistema permite demasiadas discrepancias en la huella vocal, por lo tanto, no es seguro”.

Etiquetas
stats