Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Orange sella con los sindicatos un preacuerdo de ERE para 400 personas en España

Imagen de archivo de una tienda de Orange

Economía

Madrid —

0

La dirección de Orange y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo para el ERE en España, que pasa por 400 despidos voluntarios, la mitad como máximo en forma de prejubilaciones, y por una indemnización de hasta 62 días por año trabajado en función del nivel salarial, según informa EFE con fuentes de UGT.

Las secciones sindicales de Orange han decidido aceptar la última oferta presentada por la empresa tras una reunión que comenzó este lunes hacia las 12.25 horas del mediodía y ha concluido en la madrugada del martes hacia la una de la mañana, con algunos recesos intermedios, según fuentes sindicales, que han puntualizado que el acuerdo está a expensas del refrendo de la plantilla.

La oferta de Orange ha pasado por rebajar el ERE a 400 personas -85 menos de las planteadas inicialmente- con posibilidad de salidas de todos los lugares, salvo de aquellos que sean estratégicos para la compañía. La modalidad del ERE es voluntaria, pero con posibilidad de veto a o diferimiento de las salidas por necesidades de producción.

El período de adscripción será hasta el 31 de julio y la indemnización fijada oscila entre los 57 días y 62 días por año trabajado en función del salario percibido, 50.000 euros para el primer caso, y 27.000 para el último. Entre otros puntos, se ha fijado un tope indemnizatorio de 42 mensualidades para salarios fijo bruto superiores a 50.000 euros.

En cuanto a las prejubilaciones, se incrementa el número máximo de posibles acogidos a 200 y la adscripción se abre para la plantilla que cumple 54 años hasta del 31 de diciembre de 2022. En caso de que no se alcanzara el número podrán adscribirse hasta cumplir ese tope personas que los cumplan antes del 31 de 2023.

El preacuerdo pasa también por las garantías a los empleados que se quedan en la empresa, a los que se ofrece las mismas que las que se firmaron en 2016. Así, Orange se compromete a no ejecutar un nuevo ERE en el plazo de dos años, ni a abordar durante un año procesos colectivos de externalización con destrucción directa de empleo o de movilidad geográfica forzosa.

Desde UGT, consideran que este preacuerdo es un “éxito de la negociación colectiva” y un triunfo de la voluntad de una plantilla que ha estado al lado de sus representantes en todo el proceso. También ha reconocido la “flexibilidad” de la dirección.

Etiquetas
stats