Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pasajero desviado a Valencia por la alerta de drones en Barajas: “Dijeron que íbamos a aterrizar y, a los cinco minutos, que habían cerrado el aeropuerto”

Pasaje de uno de los aviones desviados a Valencia por el cierre de Barajas

David Noriega

0

Héctor Serrano tenía previsto llegar a Madrid desde el aeropuerto de Miami sobre las 13:10 horas. De hecho, el viento de cola había permitido que el avión en el que viajaba estuviese sobrevolando las cercanías de Barajas antes de tiempo. Sobre las 12:30 horas, “el comandante informó de que íbamos a aterrizar antes y, a los cinco minutos, que habían cerrado el aeropuerto por un dron”, explica.

Según transmitió el propio piloto al pasaje, la aeronave contaba con combustible de sobra, por lo que el avión comenzó a dar vueltas esperando poder aterrizar. “Al rato, volvió a decir que aterrizaríamos y, poco después, que había vuelto a aparecer el dron y que nos desviábamos a Valencia”, cuenta este pasajero en conversaciones con eldiario.es desde el propio avión.

El aeropuerto de Madrid-Barajas mantuvo una pista abierta para permitir el aterrizaje de aquellos aviones que no contaban con combustible para desplazarse a otro aérodromo. No era el caso de este avión operado por Iberia, uno de los 26 vuelos que, según AENA, han tenido que desviarse desde Madrid a otros aeropuerto hasta las 14:15 horas, cuando se levantaron las restricciones.

El vuelo en el que viajaba Serrano aterrizó en Valencia sobre las 13:45 horas. “Nos dijeron que como habían desviado muchos vuelos no sabían si habría combustible suficiente y que tendrían que ir a buscar más”, explica. “Además, tienen que reorganizar todo el tráfico aéreo”, añade. Sobre las 14:15 horas, ENAIRE anunció que se comenzaba “a restablecer de forma gradual las operaciones” en el aeropuerto.

Pasadas las 14:30 horas de la tarde el pasaje con el que ha podido contactar esta redacción permanecía aún en el avión y no sabía cuándo volvería a Madrid. Finalmente, la tripulación anunció el nuevo despegue sobre las 15.15 horas, una hora después de que se levantaran las restricciones, pero un nuevo contratiempo en Barajas -en esta ocasión un aterrizaje de emergencia de un vuelo procedente de Canadá- volvió a retrasar la partida cuando la nave se encontraba ya en pista. “Estaremos aquí hasta las 18h y parece que no vamos a poder bajar del avión”, comenta este afectado.

Con todo, el ambiente dentro del avión era de tranquilidad. “El piloto ha abierto varias veces el micrófono y nos va contando. Está todo el mundo tranquilo, casi nadie se ha levantado”, indica este pasajero. “Sí había alguna persona preocupada porque tienen vuelos de conexión desde Barajas, pero les han explicado que como estaba todo cerrado, esos vuelos también estarían retrasados”.

Según AENA, se han desviado un total de 26 vuelos a varios aeropuertos: la mayoría a Valencia, pero también a Barcelona, Alicante-Elche, Zaragoza y Valladolid. Precisamente, a este último aeropuerto fue desviado el vuelo con trayecto Bruselas-Madrid, en el que viajaba el vicepresidente del Grupo Popular Europeo Esteban González Pons, que ha compartido en twitter su experiencia. “Qué fácil es provocar el caos aéreo. Para hacérnoslo mirar”, ha escrito.

Etiquetas
stats