Reuniones y clases a distancia: cinco programas para estar conectados durante el aislamiento

Ordenador

La Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria, Labastida y Miranda de Ebro ya han enfrentado su primera jornada sin clases. La decisión decretada por Sanidad para evitar el avance del coronavirus afecta, solo en la capital, a 1,4 millones de alumnos que van desde la educación infantil hasta las universidades. Además, también se recomienda el teletrabajo y son muchos, especialmente los puestos de oficina, los que han iniciado su jornada laboral desde casa.

La medida, que en principio se aplicará durante 15 días, abarca a todas las actividades educativa y ha generado cierta inquietud especialmente en aquellos alumnos de 2º de bachillerato que temen que la media afecte a la Selectividad. A pocas semanas de los exámenes finales no saben si llegaran a dar el temario completo y la Consejería de Educación anima a los profesores, que deberán seguir acudiendo con normalidad a sus puestos de trabajo, a prestar “especial atención” a aquellos que estén interesados en presentarse a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU). Pero ¿de qué medios disponen?

Aunque algunos centros educativos ya cuentan con herramientas propias de eLearning, la realidad es que el aprendizaje online suele ser una rareza. Los llamados Learning Management System (LMS) no solo sirven para colgar apuntes o las calificaciones de los alumnos, aspectos que sí parecen estar digitalizados en las aulas, sino que también ayudan a dar clases con todo lo que ello conlleva sin necesidad de estar en el mismo lugar. Además, debido a la situación con el coronavirus, son varias las apps que han puesto a disposición de los centros afectados su licencia Premium de forma gratuita.

Tampoco queda muy claro cómo se dará el teletrabajo en empresas sin un protocolo adecuado de actuación. Ya sea para el fichaje o simplemente para la organización de tareas, las labores más sencillas pueden convertirse en problemáticas sin no existe una coordinación fluida entre los empleados.

Esa es la razón por la que hemos recopilado algunas herramientas que pueden ayudar a la gestión en la distancia, como dar una clase o reunirse con compañeros. Obviamente en muchas ocasiones dependerá del tipo de trabajo, pero, por lo general, pueden ser de utilizada hasta que el brote por el coronavirus permita la vuelta a la normalidad.

Trello

Trello es la pizarra del siglo XXI. Es como un “tablero” al que se pueden unir varias personas de forma simultánea y para añadir notas. Su sistema mediante bloques y columnas permiten tener claro con un solo vistazo en qué se encuentra cada miembro de un equipo. Asimismo, se pueden añadir enlaces, modificar colores o poner avisos a horas determinadas a modo de recordatorio.

Más info: Trello.com.

G Suite de Google

G Suite (y su variante, G Suite para Educación) es una de las que proporciona acceso gratuito a sus opciones avanzadas a raíz del coronavirus. Se trata del clásico paquete de aplicaciones de Google para ofimática en el que se encuentran apps como Docs o Drive, para escribir en línea o compartir archivos pesados.

No obstante, al activar las funciones Premium para todos, ahora se puede usar Hangouts Meet con videoconferencias de hasta 250 personas, transmisiones en directo a 100.000 espectadores o la grabación de reuniones. Además incorpora otra herramienta interesante como Classroom, con la que se pueden dar clases virtuales, comunicarse en vídeo y chat, e incluso organizar deberes.

Slack

Slack es una de las herramientas más útiles para las empresas. Es un chat donde pueden estar todos los miembros de la compañía y, además, hacer subgrupos para equipos concretos dentro de la misma. La virtud de esta aplicación es que cuenta con todo (o casi todo) lo necesario para no salir de ella una vez que comenzamos la jornada laboral. Se puede mencionar a compañeros en el chat general, enviar archivos pesados, programar recordatorios, hacer videollamadas para reuniones… etc.

Más info: Slack.com.

EDpuzzle

Al igual que G Suite, EDpuzzle es otro de los que se han sumado a ofrecer sus servicios Premium de forma gratuita debido al coronavirus. Solo basta con seguir las instrucciones facilitadas por los desarrolladores para crear una cuenta como profesor y, de esta forma, dar clases virtuales. Lo siguiente sería crear la clase y facilitar el código o el enlace generado para que el alumnado se incorpore a la sala de forma automática. 

Más info: EDPuzzle.com

Moodle

Probablemente sea una de las plataformas de aprendizajes más conocidas y habituales de los centros educativos. Permite a los educadores acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y crear aulas virtuales o compartir documentos en todo tipo de formatos: Word, Excel, PDFs… Además, posibilita la comunicación por chat o videoconferencia y es un software libre, por lo que se puede adaptar según las necesidades. Las plataformas de algunas universidades, como la Complutense de Madrid, están basadas en este sistema.

Más info: Moodle.org.

Etiquetas
Publicado el
11 de marzo de 2020 - 22:04 h

Descubre nuestras apps

stats