Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Twitter elimina una política clave contra el acoso a las personas trans en la red social

El logo de Twitter en la aplicación de un ordenador.

Cristina F. Pereda

1

La última actualización de la política de uso de Twitter ha eliminado las normas que impedían practicar “deadnaming”, como se conoce la práctica de mencionar a un usuario o usuaria transgénero por su nombre anterior. Aquella política, aprobada en 2018, permitía eliminar mensajes que abusaran de esta manera de los usuarios y usuarias trans, por lo que cinco años después, la red puede ser un lugar menos seguro para ellos. 

Se trata del último cambio de los términos de uso de la plataforma, transformada desde su adquisición por parte de Elon Musk. El magnate ha abogado en el pasado por eliminar las restricciones anteriores en nombre de la libertad de expresión, aunque eso suponga eliminar las protecciones de las que antes disfrutaban los usuarios.

“La decisión de Twitter de revertir discretamente su antigua política es el ejemplo más reciente de lo insegura que es la empresa tanto para los usuarios como para los anunciantes”, ha afirmado en un comunicado Sarah Kate Ellis, presidenta y directora general del grupo de defensa GLAAD, la organización mundial por los derechos LGTBI.

Ellis ha añadido que el cambio de política de Twitter le aleja de otras plataformas como TikTok, Pinterest o Meta, que mantienen políticas “para proteger a sus usuarios transgénero en un momento en que la retórica contra este grupo en internet está conduciendo a la discriminación y la violencia en el mundo real”.

Las dos versiones del texto

La anterior política de Twitter contra los comportamientos que incitan al odio contenía el siguiente párrafo, bajo la sección 'Calumnias y alusiones':

  • “Prohibimos dirigir a otras personas insultos, tropos u otros contenidos que pretendan degradar o reforzar estereotipos negativos o dañinos sobre una categoría protegida. Incluye dirigir la malgenerización o el uso del nombre pasado de una persona transgénero”. 

Esta última frase estaba presente en la versión de febrero de este año, pero ha desaparecido en la de abril. La malgenerización, o el uso de pronombres distintos a aquellos con los que se identifica una persona después de hacer la transición de género, es una de las formas de acoso que sufren las personas trans en la red social. 

El párrafo continúa asegurando que en casos como el “uso grave y repetitivo de insultos, o alusiones racistas/sexistas (entre otros) donde el contexto es acosar o intimidar a otros, es posible que solicitemos la eliminación del Tweet”. 

Cuando se trate de un “uso moderado y aislado de estos (entre otros) donde el contexto es acosar o intimidar a otros, podemos limitar la visibilidad del Tweet”. La plataforma sí ha anunciado esta semana que sólo colocará etiquetas de advertencia sobre algunos tuits que “posiblemente” violan sus normas contra la conducta de incitación al odio. Con la política anterior, estas publicaciones eran eliminadas directamente.

Etiquetas
stats