Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RTVE exige a Twitter que quite la etiqueta de “medio financiado por el Gobierno” de sus cuentas oficiales

La página de RTVE en Twitter, con la nueva etiqueta de "medio de comunicación financiado por el Gobierno"

Carlos del Castillo

6

El período de Elon Musk como máximo dirigente de Twitter encadena una polémica tras otra. La última involucra a los medios de comunicación públicos y una cuestionada etiqueta que la red social está colocando de manera unilateral en sus cuentas. El aviso reza “medio de comunicación financiado por el Gobierno” y este martes lo han recibido los perfiles de RTVE en la plataforma, lo que ha provocado una contundente queja del ente público y la exigencia de que se retire.

“Estas etiquetas en las cuentas de RTVE en Twitter son erróneas y contrarias a la esencia de Radiotelevisión Española. La Corporación reitera la independencia editorial como una de sus señas de identidad”, reza el comunicado de RTVE, que expresa su “desacuerdo total” con la decisión de la red social.

Twitter ha colocado la citada etiqueta en varias de las cuentas oficiales del organismo, como la de RTVE, RTVE Noticias, RTVE Comunicación y Participación y RTVE Play. Otras como la de Teledeporte no han recibido esta calificación. El ente público sugiere, que “en su caso, sea sustituida por Medio financiado públicamente”.

“RTVE es un medio público que se financia a través de una asignación de los presupuestos generales aprobada por el parlamento, así como por otras dos fuentes de financiación de carácter privado”, explica el mismo comunicado. “La independencia editorial y de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación por parte del Gobierno o cualquier órgano o representante de la Administración Pública está amparada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal”, recuerda. 

La decisión de Musk de calificar de “medio de comunicación financiado por el Gobierno” a las radiotelevisiones públicas occidentales se produjo después de que la BBC publicara varias informaciones sobre su gestión de la plataforma. El multimillonario no estuvo de acuerdo con la cobertura de la cadena británica y desde entonces empezó a criticar públicamente su independencia.

El multimillonario decidió entonces colocar la polémica etiqueta a los medios públicos, empezando por la BBC y continuando por las radiotelevisiones estatales de EEUU y Canadá. La cadena británica protestó y ahora tiene la etiqueta de “medio financiado con dinero público” que sugiere RTVE. Sus homólogas estadounidense y canadiense han dejado de actualizar sus perfiles en la plataforma para mostrar su desacuerdo con la calificación.

La clasificación de la radiotelevisión canadiense como “medio de comunicación financiado por el Gobierno” se produjo poco después de que el líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, solicitase a Musk que denominase al ente de esta forma. Poilievre es un político que emula el estilo comunicativo de Trump y que había utilizado a la cadena pública como habitual objetivo para atacar al presidente Justin Trudeau. También critica personalmente a sus periodistas cuando le hacen preguntas en sus ruedas de prensa.

elDiario.es ha preguntado a Twitter por la decisión de calificar a RTVE como un “medio de comunicación financiado por el Gobierno” y si se plantea aceptar su petición de cambiarla. Su correo electrónico para consultas de prensa ha devuelto una respuesta automática con el emoji “💩”, como lleva haciendo varias semanas.

Etiquetas
stats