Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

The Guardian en español

Turquía afirma que el terrorista suicida entró al país como refugiado

Manifestantes turcos alzan banderas en protesta al ataque bomba que se cometió en el centro de Estambul el pasado martes

The Guardian

Kareem Shaneen- Beirut —

Turquía ha confirmado que el terrorista suicida que se inmoló en Estambul el pasado martes, matando a 10 turistas alemanes, había entrado al país como refugiado pero no fue investigado, al no aparecer en ninguna lista de vigilancia. Un día después del ataque, que Ankara ha atribuido al Estado Islámico, el primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, ha confirmado la detención de cuatro personas más, aumentando el número de sospechosos a cinco.

La explosión, que dejó también 15 heridos, tuvo lugar en la plaza de Sultanahmet, situada en el corazón histórico de la ciudad. Fue el último episodio de una sucesión de incidentes violentos en un país que se esfuerza por contener los efectos colaterales de la guerra de Siria, así como al movimiento separatista de los insurgentes kurdos. 

En comentarios a los medios de comunicación turcos, la guía turística que acompañaba al grupo alemán ha descrito al autor de la masacre como “un chico joven con barba que parecía turco”. “Tenía un rostro inofensivo y vestía con ropa moderna”, citaba el diario Hürriyet en referencia a las palabras de Sibel Şatiroğluel. En un testimonio desgarrador, Şatiroğluel contaba que el hombre estaba preparado para cometer el atentado tras integrarse en un grupo de 33 alemanes que visitaba el Obelisco de Teodosio.

“Escuché un 'click' mientras daba las explicaciones sobre el obelisco. Me sonó extraño, así que eché un vistazo a mi alrededor”, ha explicado. “Vi cómo el joven pulsaba el botón y grité '¡corred!' en alemán. Entonces empezamos a huir y la bomba estalló en ese mismo instante”.

Según fuentes oficiales, 11 personas continúan en tratamiento médico por las heridas provocadas durante la explosión, incluidos nueve alemanes, un noruego y un peruano. A primera hora de este miércoles, el ministro del interior turco, Efkan Ala, ha ofrecido una rueda de prensa con su homólogo alemán donde ha explicado que “investigan en profundidad” las causas del ataque y a sus presuntos autores. También ha asegurado que el principal sospechoso fue detenido poco después del estallido de los explosivos.

Tres ciudadanos rusos han sido arrestados bajo la sospecha de tener vínculos con el Isis, según han confirmado desde el Ministerio de Exteriores en Moscú. La agencia de noticias Interfax, citando a fuentes oficiales rusas, ha asegurado que estaban intentado tener acceso a los detenidos ya que, excepto uno de ellos que figuraba en una lista de vigilancia, no tienen conexión conocida con células terroristas. Los tres se encontraban entre las docenas de personas que han sido capturadas en Turquía tras el atentado.

Davutoğlu afirmó el miércoles que la entrada de Rusia en la guerra civil siria se ha convertido en un obstáculo para el ejército turco contra el Isis, y que las fuerzas aéreas de Putin parecían haberse convertido en el apoyo de los militantes suníes. 

Ante la pregunta de si Turquía estaba planeando un ataque aéreo contra el Isis en respuesta al atentado, el primer ministro ha declarado que el país actuará de la forma y en los tiempos que consideren oportunos.

Traducción de: Mónica Zas

Etiquetas
stats