Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Esta es Kim Yo-jong, la mujer más poderosa de Corea del Norte

Kim Jong-un en primer plano, en una foto de 2015, con su hermana Yo-jong detrás, tomando notas.

Justin McCurry

Tokio —

El ascenso de Kim Yo-jong al politburó del partido es una clara señal de la confianza ciega de Kim Jong-un en su hermana pequeña –según rumores, la ideóloga de su cuidada imagen pública– en un momento en el que el líder supremo lucha por afianzar su poder.

Yo-jong es cuatro años menor que su hermano y sus apariciones públicas eran más bien escasas hasta que en 2010 fue fotografiada en una conferencia del partido. En cuestión de un año se convirtió en una figura habitual en el entorno de su padre Kim Jong-il, a quien rindió luto junto a su hermano tras su muerte, en diciembre del 2011.

Su primera aparición oficial en los medios del estado norcoreano llegó en marzo de 2014 cuando acompañó a Kim Jong-un durante las elecciones para la Asamblea Popular Suprema. Corrieron rumores de que durante la larga ausencia de Kim en otoño del mismo año –atribuida a un problema de salud desconocido– su hermana estuvo a cargo, en parte, de los asuntos de Estado.

Desde que Kim Jong-un se convirtió en el tercer líder de la dinastía Kim, su hermana le ha acompañado a menudo en apariciones y eventos públicos. Su ascenso significa que goza de la absoluta confianza de su hermano, consolidando su posición como una de los dos mujeres más visibles de la vida pública norcoreana, junto a Ri Sol-ju, esposa del líder supremo.

A finales del 2014, Kim Yo-jong fue nombrada vicedirectora del departamento de propaganda del partido. Aprovechó su puesto para crear un culto a la personalidad de su hermano, presentado como un líder benevolente y accesible, en la estela de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Se dice que es ella, y no Kim, la que está tras sus visitas a parque temáticos, escuelas y hogares humildes, y de su extraña amistad con la antigua estrella de la NBA Dennis Rodman.

Relevos generacionales

Tener lazos familiares con Kim Jong-un no garantizan un trato favorable, ni tan siquiera la supervivencia, ya que su estrategia para consolidar el poder ha ido de la mano de purgas que han afectado a alrededor de 140 autoridades gubernamentales y militares. En 2013 ordenó la ejecución de su tío y consejero, Jang Song-thaek, y es sospechoso de estar relacionado con el asesinato de su hermanastro Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero de este año.

Al contrario que Kim Jong-nam, Kim y Yo-jong tiene la misma madre: Ko Yong-hui, la tercera pareja de Kim Jong-il, una ex-bailarina natural de Japón.

Los expertos indican que el ascenso de Yo-jong al politburó –el principal comité ejecutivo del país– indica que ella es la elegida por Kim Jong-un para sustituir a su tía, Kim Kyong-hui, miembro del círculo más cercano de su padre pero sin un rol activo en el nuevo régimen.

Se cree que el ascenso apunta a un cambio generacional. Según expertos, Kim intenta separarse del equipo de su padre.

“Por medio de esta reestructuración de personal, llevando a cabo un relevo generacional en todos los puestos clave de la élite del partido, el régimen de Kim Jong-un ha acabado con los pocos que quedaban del antiguo régimen de Kim Jong-il”, explica Kim Yong-hyun, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad de Dongguk en Seúl, a la agencia de noticias Yonhap.

Un pasado confuso

Al igual que ocurre con otros miembros del régimen, es difícil encontrar información fiable sobre la vida de Kim Yo-jong. Se cree que tiene unos 20 años largos, pero otros informes señalan que tiene 30 años. Muchos informes apuntan a que fue a una escuela de primaria en Berna, Suiza, a finales de los 90 –al mismo tiempo que Kim Jong-un– antes de estudiar ciencias de la computación en la prestigiosa Universidad Kim Il-sung en Pyongyang.

Según la web North Korea Leadership Watch (Observatorio del Liderazgo Norcoreano), un empleado del internado dijo que los hermanos vivían en una residencia privada, rodeados de servicio y de guardaespaldas. Según la publicación, su padre intentó hacer más ameno su aislamiento mandando músicos norcoreanos a Suiza para hacerles compañía.

Nada se sabe de la vida de Kim Yo-jong durante los años que transcurrieron entre sus estudios universitarios y el año 2007, cuando empezó en los rangos bajos del partido en el poder. A finales de los años 2000 estuvo implicada en la sucesión de su hermano a líder supremo, una tarea central tras los dos infartos de su padre en 2008.

Se dice que a principios del 2015 se casó con Choe Song, hijo del vicepresidente del partido, Choe Ryong-hae, y tuvo un hijo en mayo del mismo año. Puede que sea revelador que el fin de semana pasado Choe padre fue ascendido a la comisión militar del partido, organismo muy poderoso, según la agencia oficial de noticias KCNA.

Yo-jong no ha podido evitar que las autoridades estadounidenses se fijasen en ella, y en enero fue incluida en una lista negra junto a otras autoridades norcoreanas por “violaciones graves de los derechos humanos”.

Etiquetas
stats