Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Ningún país del mundo alcanzará la igualdad de género antes de 2030

Estudiantes durante la manifestación del 8M.

Liz Ford

Ni un solo país del mundo habrá alcanzado la igualdad de género en el año 2030, según el índice Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés), el primero que mide el progreso en función de 17 objetivos acordados por 195 países en 2015. 

Ni siquiera los países escandinavos están en camino de conseguirlo antes, según indica el nuevo informe, que ha sido lanzado este lunes. Con el año 2030 como fecha límite, el programa de los objetivos de desarrollo sostenible engloba esfuerzos a nivel global para terminar con la pobreza, la desigualdad, y detener la crisis climática. Ha sido desarrollado por varias organizaciones que se han agrupado bajo el título 'Medidas de Igualdad 2030', y ha concluido que al menos 2.800 millones de mujeres y niñas viven en países donde no se hace lo suficiente para mejorar su situación.

Con una escala que va de 0 a 100 –siendo el cien la igualdad total de género– el índice mide el progreso de 129 países en 51 metas que forman parte de 14 objetivos relacionados directamente con la igualdad de género o que abordan temas que afectan especialmente a mujeres y niñas como el acceso a la banca móvil, a Internet, o al agua potable.

El índice considera como excelente el progreso de los países que tienen una puntuación total de 90, como mínimo, y estima como un progreso muy pobre el de los que no llegan a 60. De acuerdo con los criterios del índice, la puntuación global media –en los 129 países que forman parte del índice vive un 95% de las mujeres y niñas del mundo– no fue positiva: apenas se quedó en 65,7.

Ningún país ha logrado terminar con la falta de representación de las mujeres los parlamentos, con respecto a la violencia de género o la brecha salarial. Solo hay 21 países con una puntuación superior a 80, siendo Dinamarca el primer país del índice con 89,3 puntos. Por debajo de 50 puntos también hay 21 países, Chad, con una puntuación de 33,4, es el peor de todos. España está en la posición número 23, con 79,7 puntos.

El quinto objetivo hace referencia a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres y se desglosa en metas específicas que tienen que ver con abordar la violencia contra las mujeres y niñas, el fin de la mutilación genital femenina y del matrimonio infantil, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, y los derechos reproductivos de las mujeres. Los responsables del índice han constatado que más de la mitad de los países no se ha esforzado lo suficiente para producir mejoras. 

“No hay ningún país tomando las medidas ambiciosas y necesarias para abordar estos problemas complejos, ni siquiera los que tienen mejor puntuación. Estos problemas no van a desaparecer así como así, incluso entre los países con más puntos hay problemas enormes”, ha declarado la directora del informe, Alison Holder. “Debería servir como una llamada de atención para todo el mundo”, ha declarado Melinda Gates, copresidenta de la fundación Bill & Mellinda Gates, que ha formado parte del proyecto. 

Holder se ha mostrado preocupada por la lentitud del progreso y la posibilidad de que haya retrocesos teniendo en cuenta las nuevas leyes de aborto en Estados Unidos y el cuestionamiento internacional, en el seno de Naciones Unidas, del acuerdo global por los derechos de las mujeres.

En el Índice de Género, Estados Unidos ocupa la posición número 28 con una puntuación de 77,6. “Está claro que el progreso nunca está garantizado, ni siquiera en los países que lideran el índice”, ha advertido Holder. “Tenemos que tener cuidado de que los países no retrocedan”, ha apuntado.  

La directora de 'Red de desarrollo y comunicación de mujeres africanas' (Femnet), Memory Kachambwa, también ha resaltado el papel de Estados Unidos y el poder que tiene el Gobierno de Donald Trump para influir sobre las palabras que configuran los acuerdos internacionales.

“A nivel internacional, apoya a otros gobiernos que continúan reprimiendo a las mujeres”, ha señalado. “Los partidos radicalmente opuestos a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género se están haciendo cada vez más fuertes y pueden ejercer mucha influencia en las políticas mundiales”, ha indicado.  

En su opinión, el progreso hacia una sociedad igualitaria avanza lentamente y este índice sirve para conocer con mayor claridad la situación de cada país. “Cuando hablamos con los responsables de formular las políticas, dicen que quieren pruebas de la desigualdades de género, ahora tenemos la evidencia”, ha contado Kachambwa. 

Todos los países tienen “puntos de partida diferentes”, según señala la directora de Femnet, y son los europeos y los de América del Norte los que encabezan la clasificación, mientras que las últimas posiciones las ocupan los africanos. También señala que en algunos de los objetivos hay países con un PIB bajo que están progresando mejor que las naciones más ricas.

Dinamarca tiene peor puntuación en educación que Georgia, Kazajstán o Lituania porque su porcentaje de mujeres jóvenes que han acabado la secundaria es más bajo. El país nórdico también tiene menos parlamentarias que Senegal y que Ruanda, pese a que su PIB per cápita es 56 veces el de Senegal.

La planificación familiar es mejor en Brasil, China y Nicaragua que en Canadá, Holanda y Noruega. A los 20 países peor puntuados en el índice les fue mejor que a los 20 primeros en este aspecto porque se desglosan sus presupuestos teniendo en cuenta el género, la edad, los ingresos o la región.

El Índice de Género SDG se dio ha conocer en Vancouver durante la conferencia 'Women Deliver', y ya hay prevista una actualización para 2021 y durante los exámenes periódicos internos que haya hasta 2030, la fecha límite de los objetivos. Los datos que lo alimentan vienen de diferentes agencias de Naciones Unidas, del Banco Mundial, de ONGs, de think tanks y de la encuestadora Gallup.

Creada en 2016, 'Medidas de Igualdad 2030' es una asociación de la sociedad civil y el sector privado que tiene como objetivo proporcionar la información necesaria para que las personas que defienden los derechos de las mujeres puedan tengan datos para denunciar a los gobiernos que incumplen su compromiso con los objetivos. Forman parte de la organización la Fundación Bill y Melinda Gates, la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer, KPMG, Femnet, Plan International y Women Deliver.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats