Terapia con luz infrarroja: para qué sirve y para qué no

luz infrarroja

Darío Pescador

En los años 90 los astronautas se llevaron plantas a la estación espacial, y se encontraron con que la luz de LED de color rojo ayudaba a que crecieran y aceleraba la fotosíntesis. Las personas no son geranios, pero se empezó a investigar si estas frecuencias de luz podían tener algún efecto en las células humanas, y la respuesta es que sí. Las primeras aplicaciones fueron precisamente para mitigar los efectos perniciosos de los viajes espaciales: atrofia muscular, mala cicatrización de las heridas y pérdida de masa ósea debida a la ingravidez.

El principio de funcionamiento de la terapia con luz roja es la estimulación de las mitocondrias, los orgánulos que hay dentro de todas las células de tu cuerpo, que se encargan de producir energía en forma de una molécula llamada ATP (adenosin trifosfato). Si se estimulan las mitocondrias con radiación infrarroja, pueden producir más ATP, que entonces la célula utilizará para regenerarse y reparar los daños, o en otras palabras, rejuvenecer. De hecho, el envejecimiento se identifica como un descenso de la actividad de las mitocondrias.

A diferencia de la terapia con láser o luz pulsada de alta intensidad (IPL), que destruyen las capas superficiales de la piel, al aplicar luz roja e infrarroja (LED o láser de baja potencia) de un determinado rango de frecuencias (entre 600 y 950 nm), la luz puede penetrar unos 5 milímetros en la piel sin causar daño alguno.

La terapia con luz infrarroja es controvertida, porque junto con los beneficios comprobados hay numerosos tratamientos “milagro” que la utilizan para tratar lesiones y enfermedades en las que no se ha podido comprobar que sea eficaz. Por eso merece la pena detenerse y comprobar para qué sirve y para qué no. Estos son algunos de los beneficios para los que se han encontrado pruebas en distintos experimentos:

Ayuda con la cicatrización

Ayuda con la cicatrización en quemaduras, injertos de piel, heridas infectadas o amputaciones, aumentando el ritmo de regeneración de la piel y otros tejidos. También se ha comprobado en heridas que cicatrizan mal, como las úlceras en los pies debidas a la diabetes. Además mejora el aspecto de las cicatrices de las quemaduras.

Beneficios para la piel

Estimula los folículos y el crecimiento del pelo en personas que sufren alopecia androgenética. También se ha usado con éxito para tratar la psoriasis, y se encontró estimula la formación de colágeno en la piel y reduce las arrugas tratándolas solo con luz, sin necesidad de añadir productos fotosensibles. Lo mismo se pudo comprobar para mitigar los daños producidos por la radiación solar.

Mejora en las articulaciones

Mejora la función de las articulaciones en personas con artritis y el dolor en la artritis reumatoide. También se ha usado para el tratamiento del túnel carpiano mejorando la fuerza, aunque en este caso no ayudó con el dolor. Sí que funcionó para tratar la tendinitis en el tendón de Aquíles.

Entonces, ¿para qué no sirve?

A pesar de que es muy prometedora, la terapia con luz de infrarrojo cercano no es el bálsamo de Fierabrás. Puedes encontrar anuncios del tratamiento con luz de ciertas dolencias para las que no hay ninguna evidencia de que funcione:

  • Depresión
  • Detoxificación
  • Estimulación del sistema inunitario
  • Celulitis
  • Tratamientos de adelgazamiento
  • Lumbalgia
  • Acné

Con estas salvedades, la tentación después de leer sobre los efectos beneficiosos es hacerlo en casa. Basta con comprar una lámpara de infrarrojos y ponerse debajo un rato todos los días, ¿no? Pero por desgracia no es tan fácil. Solo se ha podido comprobar que funcionan determinadas frecuencias, y las lámparas de infrarrojos que se venden como lámparas de calor emiten otras muchas, además de un calor intenso que puede dañar la piel. Otros dispositivos LED como lámparas o incluso máscaras que se encuentran a bajo precio en tiendas (chinas) de Internet tienen potencias muy bajas como para ser efectivas. El equipo de calidad profesional también puede encontrarse a la venta, pero tiene precios mucho más altos.

¿En qué se basa todo esto?

Mechanisms and applications of the anti-inflammatory effects of photobiomodulationLos efectos secundarios de la absorción de fotones incluyen aumentos en el ATP, una breve explosión de especies reactivas de oxígeno, un aumento en el óxido nítrico y la modulación de los niveles de calcio. Los efectos terciarios incluyen la activación de una amplia gama de factores de transcripción que conducen a una mejor supervivencia celular, mayor proliferación y migración, y nueva síntesis de proteínas.

Oxidative damage and mitochondrial decay in agingTal evidencia apoya la sugerencia de que la acumulación asociada a la edad de déficits mitocondriales por daño oxidativo es probable que sea un importante contribuyente al envejecimiento de las células, tejidos y organismos.

Low Level Laser Therapy (LLLT) as an Effective Therapeutic Modality for Delayed Wound HealingLa terapia con láser de bajo nivel (LLLT, por sus siglas en inglés) es una forma de fototerapia que consiste en la aplicación de luz monocromática y coherente de bajo poder a lesiones y lesiones. Se ha utilizado con éxito para inducir la cicatrización de heridas en defectos que no se curan.1 Otras heridas tratadas con láseres incluyen quemaduras, lesiones por amputación, injertos de piel, heridas infectadas y lesiones por atrapamiento.

Low Level Laser Therapy—a conservative approach to the burn scar?Se pudo encontrar una correlación entre la duración de la cicatriz y la mejora a través de LLLT. No se informaron efectos negativos de LLLT. El presente estudio muestra que el softlaser de 400 mW a 670 nm tiene un efecto positivo, aunque a veces limitado, en las cicatrices de las quemaduras relacionadas con la apariencia macroscópica, el prurito y el dolor.

Diabetic Neuropathic Foot Ulcer: Successful Treatment by Low-Intensity Laser TherapySi bien la terapia con láser no se aplicó como monoterapia, la presente observación sugiere que podría constituir una modalidad de tratamiento alternativa útil sin efectos secundarios para la inducción de la cicatrización de heridas de úlceras neuropáticas en pacientes diabéticos.

Comparison of the effects of 665 nm low level diode Laser Hat versus and a combination of 665 nm and 808nm low level diode Laser Scanner of hair growth in androgenic alopeciaLos pacientes en el grupo de escáner láser obtuvieron mejores resultados y mostraron un mayor aumento en la densidad del cabello terminal en comparación con el grupo de sombrero láser (media de 9.61 frente a 9.16 por cm2). Encontramos una disminución significativa en la densidad del cabello terminal desde el inicio en el grupo control.

A clinical review of phototherapy for psoriasisAunque los rastros de la terapia de luz / láser de bajo nivel (LLLT) aún son pequeños, el infrarrojo cercano (NIR) y la luz roja visible con poca energía son prometedores para el tratamiento de la psoriasis debido a su fuerte penetración y alienta la fotobiomodulación.

A Controlled Trial to Determine the Efficacy of Red and Near-Infrared Light Treatment in Patient Satisfaction, Reduction of Fine Lines, Wrinkles, Skin Roughness, and Intradermal Collagen Density IncreaseLos sujetos tratados experimentaron una tez y una sensación de la piel significativamente mejoradas, la rugosidad de la piel evaluada de forma profilométrica y la densidad de colágeno medida por ultrasonografía. La evaluación clínica cegada de las fotografías confirmó una mejoría significativa en los grupos de intervención en comparación con el control.

Combined 633-nm and 830-nm led treatment of photoaging skin.Los tratamientos con LED de 633 nm y 830 nm desempeñan un papel en el tratamiento de la piel fotodañada. Los tratamientos con LED se pueden utilizar como modalidad de tratamiento primario o complementario.

Improvement of Pain and Disability in Elderly Patients with Degenerative Osteoarthritis of the Knee Treated with Narrow‐Band Light TherapyObservamos una mejora funcional significativa en los grupos tratados con rojo e infrarrojo, pero no en el grupo de placebo.

Laser therapy in the treatment of carpal tunnel syndrome: a randomized controlled trial.Al utilizar terapia láser de baja intensidad, (1) no hubo diferencias en relación con el alivio del dolor y la capacidad funcional durante el seguimiento en pacientes con síndrome de túnel carpiano; (2) hubo efectos positivos en la fuerza de agarre de la mano y el pellizco.

A randomised, placebo controlled trial of low level laser therapy for activated Achilles tendinitis with microdialysis measurement of peritendinous prostaglandin E2 concentrationsLa terapia con láser de bajo nivel a una dosis de 5.4 J por punto puede reducir la inflamación y el dolor en la tendinitis de Aquiles activada. Por lo tanto, LLLT puede tener potencial en el manejo de enfermedades con un componente inflamatorio.

Etiquetas
stats